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Astros visita México en año de impulso empresarial

La novena de Houston proyecta una inversión de más de 14 millones de dólares en un complejo multiusos alrededor de su estadio a partir de 2024; México es uno de sus mercados potenciales más cercanos.

Foto: Reuters

Por segunda vez en la historia, los Houston Astros estarán en territorio mexicano disputando partidos oficiales de beisbol de Grandes Ligas (MLB). La primera ocasión fue en 2019 en Monterrey, pero este 2024 aterrizan en la Ciudad de México para encarar a los Colorado Rockies entre el 27 y 28 de abril, a casi un mes del inicio de la temporada.

Lo que tiene de peculiar esta segunda visita es el momento empresarial que viven los Astros: se ubican en el top 10 de equipos más valiosos y en el top 8 de mejores entradas a estadios de MLB, datos que los incentivaron a lanzar un complejo multiusos con valor de 14 millones de dólares, que estará su construcción a finales de este 2024.

Se trata de un Distrito de Entretenimiento que contará con más de 50,000 metros cuadrados en los alrededores del Minute Maid Park. En ese espacio se edificará un hotel de 17 pisos, espacios comerciales y de reuniones tanto empresariales como de aficionados para ver partidos.

“Esta es una tendencia que ha surgido en los últimos 10 años: edificar nuevos estadios o hacer remodelaciones en los que ya existen para agregar un distrito multiusos, mayormente un componente de entretenimiento, pero otras veces también tiene oficinas, condominios y departamentos. Esto empezó hace 20 años con el desarrollo del Petco Park en San Diego, ese fue el primer ejemplo en MLB”, narra a El Economista, Walter Franco, director de Victus Advisors, consultora especializada en instalaciones deportivas y de entretenimiento.

Además de los Padres, otros equipos (no sólo de MLB) que cuentan con el concepto de Distrito de Entretenimiento son Atlante Braves, Anaheim Ducks, New England Patriots, Sacramento Kings, Milwaukee Bucks y Texas Rangers, entre otros.

Desde la experiencia de Walter Franco, la inversión en este tipo de recintos suele ser de 500 millones de dólares en adelante, sin embargo, los Astros proyectan una cifra mucho menor con 14, dado que no incluye remodelaciones o reconstrucción del estadio. Según información oficial, se estima que su Distrito de Entretenimiento empiece a construirse en noviembre de este año.

“Es algo que beneficia mucho a los dueños en el sentido de que todos los ingresos que se generarán por este distrito irán directamente a ellos. No solamente en MLB, en todas las ligas con nuevos desarrollos que incluyen un distrito, lo hacen con el propósito de capturar esos ingresos, porque en muchas de las ligas, todo lo que pasa dentro del estadio, hay un porcentaje que se tiene que compartir con otros equipos”.

El propietario de los Houston Astros es es el empresario estadounidense Jim Crane, de Crane Capital Group. Adquirió al equipo en 2011 en 680 millones de dólares y ahora está valuado en 3,210 millones, siendo el noveno equipo con mayor valor dentro de los 32 que compiten en MLB, de acuerdo con el ranking 2024 de Sportico.

En cuanto a ingresos, los Astros llegaron a 407 millones de dólares al cierre de la temporada 2022, según datos de Statista, su máxima cifra en lo que va de este siglo. No obstante, recibieron un duro golpe a finales de 2023 tras romper un contrato de transmisiones televisivas locales con AT&T, lo cual reducirá sus ingresos en 73 millones.

Pese a ello, el crecimiento de valor de equipo para los Astros fue de 4% de 2023 a 2024, instalándose en el top 10 de Sportico. Ahora la visión de Jim Crane está en abrir una zona comercial multiusos que rodearán a Texas Avenue, Hamilton Street, Capitol Street y Avenida de las Américas.

“Es básicamente una estrategia empresarial para poder capturar ingresos adicionales y que dará más valor también a su franquicia, porque cuando se venden las franquicias no solamente se incluyen los costos por la pura venta del club, sino también del recinto deportivo y lo que tienen en el distrito, alrededor, como parte del negocio.

“También es una oportunidad para que los dueños puedan activar más espacios. Con eso, se pueden hacer activaciones de diferentes formas, como watch parties en playoffs, ya sea que jueguen de locales o no; restaurantes oficiales o eventos especiales de las ligas, como se ha hecho con el draft de la NFL. Te permite, como empresario, buscar nuevas formas de generar ingresos para tu propio negocio”.

Reputación de Astros y el foco a México

Parte de la consolidación de los Astros en el top 10 de valores de MLB se debe también a su rendimiento deportivo. Han participado en 4 de las últimas 7 Series Mundiales y ganaron 2, las de 2017 y 2022, con jugadores destacados como el venezolano José Altuve y el puertorriqueño Carlos Correa, además de contar con managers como Andrew J. Hinch y Dusty Baker.

Sin embargo, los Astros cargan con un efectivo negativo muy fuerte desde hace siete años. Durante la temporada regular y postemporada de 2017, fueron culpables de usar ilegalmente un sistema de video para robo de señas de sus rivales, algo que confirmó MLB mediante una investigación.

“Por el lado de los aficionados, todavía hay una percepción mezclada por el escándalo de hace algunos años. Entre muchos aficionados todavía existe algo de rencor sobre eso”, subraya el especialista norteamericano, Walter Franco.

“Pero en general, el hecho de que el equipo esté en un top 10 de valores y en un mercado top 10, indica que en lo comercial tienen muy buena reputación. El hecho de que sigan teniendo un estadio exitoso, como el Minute Maid Park, que es un estadio moderno y ahora con este distrito, va a aumentar más el valor de la franquicia porque van a tener fuentes adicionales para generar ingresos”.

En la temporada 2023, los Houston Astros fueron el séptimo equipo con mayor afluencia a su estadio dentro de los 30 participantes de MLB. El Minute Maid Park recibió a 3,052,347 aficionados, promediando 37,683 por partido.

Respecto a la próxima visita a México, el especialista ve a los Astros con fuertes opciones de convertirse en un equipo top dentro de los aficionados de este lado de la frontera. Si bien pone a los Dodgers y Yankees como los más imponentes, abre la puerta a Houston.

“Podrían tratar de generar más lazos con Monterrey y Ciudad de México, más partnerships, algo parecido a lo que hace la NFL con su programa de mercados globales. No creo que MLB haya seguido el mismo ejemplo, pero me gustaría ver algo parecido, algo más enfocado y centrado para sacar más dividendos.

“Para mí, la respuesta al mercado más obvio (en México) sería Monterrey, por la distancia corta hacia Houston; hay una sinergia allí. Mientras los Astros ganen, eso les va a ayudar a impulsar su marca, pero lo que les podría llevar a otro nivel es tratar de contratar o desarrollar jugadores mexicanos”.

Para la actual temporada 2024, los Houston Astros cuentan con dos peloteros mexicanos dentro de su roster: el experimentado José Urquidy, originario de Mazatlán, Sinaloa, y César Salazar, de Hermosillo, Sonora.

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