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Augusta y su vida sin Tiger Woods

La ausencia de Woods en el torneo, ha impactado negativamente en lo económico a la ciudad, al torneo y a sus patrocinadores.

Hay una semana en abril en que en Augusta no se habla de otra cosa que no sea golf. Son los días del Masters, tiempos de deporte, elegancia y también de bonanza para los comercios y habitantes, que están preparados para recibir a los fans del primer Major del año.

En estos días no hay nada en Augusta que no tenga que ver con golf. Los 12,000 metros cuadrados que rodean el Augusta National Club se preparan con el doble de mercancía que el resto de los meses del año, pues para muchos esta semana significa las gananacias similares a las de todo un mes.

No obstante, el reto este 2014 será diferente. A principios de este mes, Tiger Woods, el golfista número uno del mundo, anunció que por primera vez desde 1995 no disputaría el torneo de Augusta debido a una operación en la espalda. La ausencia de Tiger tuvo un impacto inmediato para el Masters y todo lo que lo rodea.

TICKETS Y HOSPEDAJE A LA BAJA

Los precios de los boletos para asistir al torneo bajaron exponencialmente en comparación con el año pasado, cuando Woods llegaba como campeón del Arnold Palmer Invitational. Mientras el año pasado, una entrada para la ronda del jueves costaba en promedio 2,494 dólares, este año su costo se redujo a sólo 997 billetes verdes.

No hay ningún atleta en el mundo que tenga más efecto sobre los precios de las entradas que Tiger Woods , aceptó Cameron Papp, vocero de la empresa StubHub, empresa que vende boletos en línea, en entrevista con la CNBC.

Sin embargo, los restaurantes aún están optimistas y desde hace tres meses se han preparado para recibir a los fanáticos. Como cada año, tienen dos veces más personal que en otros meses. Por ejemplo, el restaurante French Market Grill, ubicado a sólo unos pasos del club de golf, sabe que habrán de tener listos unos 90 kilogramos de langostas, casi 500 kilos de camarones y 5,000 ostras para sus comensales esta semana.

Caso aparte es el hospedaje. Según estimaciones del Augusta Metropolitan Convention and Visitors Bureau, el sector hotelero de la ciudad obtiene ganancias de unos 36 millones de dólares durante la semana del Masters, mientras que en la ciudad el impacto económico es de 110 millones de billetes verdes.

Para este año, el organismo ha reconocido que hasta hoy el flujo de visitantes se ha reducido al menos 30%, de acuerdo con el movimiento que han tenido las reservaciones desde el 1 de abril, fecha en que Tiger anunció que no participaría en el evento.

La realidad es que sin Woods nada es lo mismo. Por ejemplo, una empresa como Goviva, que vende paquetes para acudir al Masters, un negocio que, en promedio, le representa 1.7 millones de dólares por unos 350 paquetes que venden cada año para el evento, esta vez tendrá 25% menos de ganancias, debido a que, reconocen la gente va al Masters a ver a Tiger .

SPONSORS Y RATINGS, ?TAMBIÉN PIERDEN

Del mismo modo, los patrocinadores se verán afectados. De acuerdo con un estudio de Repucom, empresa de investigación en marketing deportivo; el Masters es el vehículo más valioso para el patrocinio de jugadores en el mundo.

Según el estudio, la exposición de marca por golfista en este 2014 será 25% menor por segundo que la que tuvieron en el evento el año pasado. Y es que el Masters es el evento de golf con mayor audiencia a nivel internacional.

Un ejemplo del valor que tiene el torneo para los patrocinadores son los playoffs del 2013 entre el argentino Ángel Cabrera y el vigente campeón del Masters, Adam Scott. La lluvia obligó a que Cabrera usara su paraguas PING para cubrirse de las inclemencias del tiempo.

De acuerdo con estimaciones de Repucom, el paraguas de Cabrera se convirtió en la tercera aparición más valiosa de la marca en un torneo en el 2013, generando un valor global de 4.5 millones de dólares por publicidad en medios.

Que no esté Tiger significa también menos presencia de las marcas que lo patrocinan, como Nike. Los datos de la empresa indicaron que durante el Masters 2013, la cobertura de Woods le dio a Nike tres veces más tiempo en el aire que al norirlandés Rory McIlroy, su segundo mejor golfista patrocinado.

Según Paul Smith, gerente general de Repucom, ello se traduce en alrededor de 3 a 4 millones de dólares perdidos debido a la falta de exposición de Tiger.

En cuanto a los ratings de televisión, se estima que no serán los mismos. De acuerdo con datos de la PGA, la presencia de Tiger en un torneo como el Masters aumenta el rating en 30%, lo cual no sucederá este año.

Así, Augusta se prepara para un año en el que por primera vez en dos décadas, buscarán generar ingresos sin su más grande atractivo, un hombre llamado Tiger Woods.

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