Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Barca y Real Madrid elevan tensión por Caso Negreira

Joan Laporta, presidente del club culé, explotó contra la institución merengue tachándola de cínica y favorecida por el régimen franquista; los madridistas le respondieron con un video en redes sociales.

Foto: Reuters

La rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid está llegando a un punto de tensión máxima y no precisamente dentro de las canchas. Ambos equipos iniciaron esta semana lanzándose fuertes acusaciones de índole moral y política, una discusión que ha tomado cada vez más intensidad a raíz de las investigaciones del Caso Negreira.

Fue el 15 de febrero de este año cuando la Cadena Ser dio a conocer que la Fiscalía de Barcelona estaba investigando al club culé por una sospecha de pagos millonarios que la institución le habría abonado a José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018, cuando este ocupaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

La suma de esos pagos se estima en 7.3 millones de euros, pero lo que compromete todavía más al FC Barcelona es el señalamiento de que esa cantidad sirvió para que el equipo recibiera decisiones favorables por parte de los árbitros en dicho periodo de 17 años. Esto ha dado pie para que tanto el Real Madrid como el presidente de LaLiga, Javier Tebas, critiquen públicamente la calidad moral de la institución culé.

Sin embargo, la paciencia se agotó para Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, quien explotó en contra del club merengue y del dirigente del campeonato español en una conferencia de prensa celebrada en el estadio Spotify Camp Nou este 17 de abril.

“No conseguirán evitar que el FC Barcelona continue siendo una institución o club de referencia del deporte mundial (…) Este es el ataque más feroz que está recibiendo la entidad en toda su historia, por ello, todos los barcelonistas deben mantenerse unidos en la defensa del escudo y del modelo de propiedad del club”.

Ante la presencia de los medios, Laporta aprovechó para criticar al acérrimo rival deportivo del FC Barcelona: “Real Madrid ha estado favorecido siempre por decisiones arbitrales y se ha considerado el equipo del régimen por su proximidad al poder político, económico y deportivo (…) Durante setenta años, quienes han designado a los árbitros provenían del equipo blanco y que, ahora, este club se persone y alegue que se siente perjudicado deportivamente en nuestro mejor periodo es un ejercicio de cinismo sin precedentes”.

En cuanto al presidente de LaLiga, expresó: “Ha tenido una actuación irresponsable, poco prudente y de una falta de profesionalidad evidente. Le pediría que controle su incontinencia verbal, ya que no hace ningún favor a la organización a la que representa, denigra la competición y valida una hipótesis que es falsa”.

El 11 de marzo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, convocó a una reunión extraordinaria a su Junta Directiva para decretar que el club solicitara personarse en los tribunales contra el FC Barcelona. Por su parte, Javier Tebas mencionó desde el 8 de marzo que había puesto a la UEFA al tanto de la investigación para que el Comité de Ética tomara las decisiones pertinentes. Fueron faltas de respaldo total para la institución que encabeza Joan Laporta.

A partir de la investigación, los dirigentes culés ordenaron a sus departamentos internos y a un despacho externo recopilar información para desmentir la ayuda de los cuerpos arbitrales al equipo entre 2014 y 2018, periodo en el que Laporta aún no era el presidente (su primera etapa fue entre 2003 y 2010 y la segunda empezó en 2021).

El resultado es de 269 informes técnico-arbitrales y 43 discos con videos que, según el FC Barcelona, no demuestran conductas con relevancia penal ni relacionados a corrupción deportiva desde los señalamientos de los árbitros. El reporte finaliza alegando que hay evidencias de la prestación de los servicios, de su aprobación y evaluación de acuerdo con criterios del área deportiva.

Pero las declaraciones de Laporta hicieron eco rápidamente en el Real Madrid. Apenas unas horas después de la conferencia del presidente del FC Barcelona, el club merengue publicó un video de más de cuatro minutos en sus redes sociales con la siguiente pregunta como titular: “¿Cuál es el equipo del régimen?”.

Allí, el Real Madrid le responde al FC Barcelona acusándolo de que su estadio, el Camp Nou, fue inaugurado por el ministro general del ex dictador español Francisco Franco, José Solís Ruiz, además de citar que fueron ellos quienes le otorgaron una insignia y brillantes de oro a Franco y lo nombraron socio de honor en 1965.

El video, que alcanzó 6.6 millones de reproducciones en Twitter en menos de cinco horas, también declara que el FC Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra por recalificaciones de Francisco Franco, que ganaron 8 ligas y 9 copas bajo su administración política y remata con una frase en la viva voz de Santiago Bernabéu: “Cuando oigo que el Real Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice”.

La tensión entre culés y merengues vive así uno de los puntos más álgidos de su historia fuera de las canchas, situación que se reflejó desde el 19 de marzo cuando Florentino Pérez decidió no asistir al Camp Nou para ver El Clásico de ese día (correspondiente a la vuelta de la temporada actual), como normalmente lo hace, y tampoco se celebró la tradicional comida entre directivas.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas