Lectura 3:00 min
Beso forzado a Jennifer Hermoso, tipificado como delito en España y México
Desde la celebración del título mundialista a la fecha, la conducta del aún presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales motivó a una revisión de las políticas nacionales e internacionales contra el acoso y hostigamiento sexual. “No es un beso, es una agresión sexual”, confirma la especialista en género.
La presión social española e internacional en el manejo de la denuncia ya formal a Luis Rubiales por el beso sin el consentimiento de la jugadora Jennifer Hermoso es un efecto mariposa.
Existen tratados internacionales que protegen a las mujeres de actos de violencia de todo tipo, pero a nivel nacional, tanto en España como en México, ha sido necesario revisar qué leyes están vigentes y cuáles hacen falta reformar.
La lección más grande de lo visto por el mundo entero el día de la premiación a la Selección española es que sin conocer de inmediato el desenlace de la denuncia, es una conducta reprobable y que no puede ser normalizada ni justificada. No solo fue el beso, Rubiales reconoció haberse tocado los genitales durante la celebración. En su discurso ante la Asamblea General Extraordinaria, donde dijo “no voy a dimitir como presidente de la Federación” culpó a Jennifer de haberse acercado para justificar la acción del beso.
”Hay que poner en la mesa que España es de los países más feministas de Europa, incluso el presidente (Pedro Sánchez Pérez-Castejón) tiene una agenda al respecto, es una sociedad en pro de las mujeres. Lo de Rubiales no es un beso, es un delito que en España y México está tipificado como agresión sexual. Se dicen las cosas como son: no es un beso, es una agresión sexual”.
Anitzel Ramos Velázquez atendió a El Economista para detallar sobre las lecciones que deja a México el caso Rubiales. En su amplia trayectoria, la Doctora fue titular de la unidad de género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres CONAVIM de SEGOB, es Académica de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Instituto Politécnico Nacional IPN.
Anitzel trabajó en el caso de los jugadores del club América Sub 17, que en diciembre del 2019 fueron captados en video al menos seis jugadores que cantaron en tono de burla el himno feminista. Más adelante, la especialista en género tuvo conocimiento de los primeros casos de ciberacoso sexual de parte de José Andrés Martínez Hernández (arrestado) a algunas jugadoras del plantel femenil.
”El tema de la violencia contra la mujer es un asunto público, es algo que nos va a afectar a todos como sociedad, hay mucha permisividad. De acuerdo al INEGI, siete de cada 10 mujeres han vivido un episodio de violencia en la vida, y probablemente esas tres que quedan no han podido detectar que han vivido un episodio de violencia. Es importante que estos temas, como el de Luis Rubiales, se visibilicen. Es importante que desde los clubes los deportistas traten el tema de la prevención”.