Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Brandon Royval apaga fiesta mexicana de UFC en Arena CDMX

El estadounidense fue ganador de la pelea estelar contra el mexicano Brandon Moreno, causando decepción en los más de 21,000 asistentes que presenciaron el regreso de la UFC a México después de casi cinco años

Foto EE: Hugo Salazar

No hubo fiesta redonda en el regreso de la UFC a México. La principal compañía global de artes marciales mixtas se presentó en la Arena Ciudad de México este 24 de febrero, después de hacerlo por última vez en 2019, pero los aficionados locales no se quedaron con una sonrisa completa por la derrota de su máximo ídolo: Brandon Moreno.

En cuestión de taquilla, la UFC Fight Night de febrero de 2024 en México fue todo un éxito, registrando una afluencia récord en el país con 21,546 asistentes en la Arena CDMX. Si bien había 11 peleadores mexicanos en la cartelera, los principales atractivos eran Yair ‘Pantera’ Rodríguez y Brandon Moreno, quienes, junto a Alexa Grasso, son los únicos nacidos en México que han logrado ser campeones en la UFC.

Pero Moreno, conocido como el ‘Bebé asesino’ dentro de la UFC, perdió en cinco rounds ante el estadounidense Brandon Royval por decisión de los jueces (48-47, 46-49, 48-47). Eso provocó que los aficionados despidieran la velada con rechiflas y abandonaran el recinto en cuestión de segundos.

Moreno y Royval ya se habían enfrentado dentro de la UFC el 21 de noviembre de 2020 (evento UFC 255), con victoria para el mexicano por nocaut técnico dentro del primer round. Casi 40 meses después, el estadounidense cambió completamente el guión ante el rugido de los fans en la Arena CDMX.

La producción de la UFC presentó videos con entrevistas a cada peleador antes de sus respectivas peleas este sábado. Cuando tocó el turno a Royval, mencionó que quería “silenciar el lugar” donde se llevara a cabo su segunda pelea contra Moreno y lo cumplió, pues nunca se dejó vencer dentro del octágono.

El ambiente era completamente hostil para él. Brandon Moreno era, de manera abrumadora, el peleador más esperado de la noche: fue recibido entre cánticos, porras, playeras y banderas de México, incluso con una canción en su honor.

Por el contrario, Brandon Royval fue recibido en el octágono con abucheos y nunca se intimidó. Se dedicó a hacer calentamiento caminando de un lado a otro sin bajar la mirada, siempre concentrado en su camino. Aparentaba ser un león enjaulado, pero, a diferencia de un león real, se sentía cómodo en dicha jaula como con una especie de premonición de que esta sería su noche y no la de Brandon Moreno.

El mexicano, bicampeón de peso mosca dentro de la UFC, nunca se sintió cómodo para derribar a Royval. Lo intentó en un par de ocasiones, pero el estadounidense lució mucho más fuerte y ágil para escapar. Además, mantuvo la concentración y fuerza para propinar varios golpes al rostro y cuerpo de Moreno.

Fue por ello que la decisión de los jueces le dio la victoria al originario de Denver, Colorado, pero que tiene raíces mexicanas: “Soy un mexicano de tercera generación, sé que eso no cuenta, pero tengo sangre mexicana como ustedes, es por eso que estoy acá y los amo”, celebró Royval sobre el octágono, aunque la mayoría de los asistentes en la Arena CDMX no mostraron importancia a sus palabras y poco a poco se retiraron.

Brandon Moreno llegó a un récord de 8 derrotas por 2 empates y 21 triunfos dentro de su trayectoria en UFC, mientras que Brandon Royval elevó su marca a 16 triunfos contra 7 derrotas (no tiene empates).

El público mexicano ya venía decepcionado, ya que en la pelea coestelar del sábado vieron a otro campeón nacional, Yair ‘Pantera’ Rodríguez, perder por derribo ante el estadounidense Brian Ortega dentro de la categoría peso pluma. Esto deja a Rodríguez con récord de 16 triunfos y 5 derrotas en la UFC.

Las actuaciones más aplaudidas de los mexicanos este 24 de febrero fueron las de Daniel Zellhuber, quien superó al argentino Francisco Prado por decisión unánime en peso ligero, y la de Yazmín Jauregui, también vencedora por decisión sobre la estadounidense Sam Hughes en peso paja femenil. Manuel ‘Loco’ Torres también mostró un papel brillante al vencer apenas en 3 minutos con 14 segundos del primer round al escocés Chris Duncan por derribo.

Después de todas las peleas apareció ante los medios Dana White, presidente de UFC, para platicar sobre lo más satisfactorio para la compañía en este fin de semana, destacando sus impresiones de México.

“Lo más satisfactorio de esta visita a México fue la inauguración del Performance Institute (el 22 de febrero en la alcaldía Miguel Hidalgo). Ya plantamos nuestra bandera aquí, vamos a hacer mucho en este país (…) Tenemos muchos planes para México y no sólo en CDMX, queremos ir a otras partes de México”.

Sobre este último punto, White enfatizó que México ya es una parte importante de la ruta de la UFC y que “probablemente” habrá otra función en 2025 o incluso en este mismo 2024, pero no precisó fechas ni dio más detalles ante los medios.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas