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Burillo: promotora del deporte sin ego de mecenas
Estar al frente de varias líneas de negocio en el deporte requiere del respeto al retorno de inversión. La presidenta de Mextenis ha encontrado fuera del tenis claves para diversificar la oferta deportiva como entretenimiento e incentivo para promover la cultura del deporte en México.
Renata Burillo pronto tendrá una década liderando el proyecto de Mextenis, pero su visión no se acorta en el tenis. Los planes se expanden a otros deportes y sedes para aterrizar líneas de negocio que tengan como primicia un retorno de inversión.
Ser promotora del deporte ha sido el lado más expuesto de su trayectoria, pero eso nunca la alejó de especializarse en Historia y Negocios del Arte, y actualmente, hacerse el tiempo para tomar un curso virtual sobre feminismo en The Courtauld Institute of Art.
Como Presidenta del Consejo de Administración de Mextenis no blinda sus ideas, fomenta el trabajo en equipo y ha visto cambios generacionales en el torneo de Acapulco. Desde la incorporación de las redes sociales, el reto de atraer a audiencias más jóvenes y la insistencia en tener un evento con buenas críticas que convenzan a tenistas del Top 10 a venir a México.
En noviembre del 2019 iniciaban con una nueva línea de negocio que llamaron The Greatest Match, el evento que puso en la Plaza de Toros México el juego de exhibición entre Roger Federer y Alexander Zverev. Por cierto, Renata adelantó a El Economista que el evento tomará un giro hacia otro deporte y Mérida es una sede de interés para llevar un evento deportivo.
“Quiero recalcar que The Greatest Match no se va a cerrar a solo tenis, estamos proyectando con esa nueva marca empezar a meternos en otros deportes. La pandemia puso una pausa, pero siempre se proyectó que cada año o dos veces al año se hiciera algo. Tengo fe que la segunda mitad de este año las cosas empiecen a regularizarse (...) y en el semestre del año que entra (2022) ya tendríamos el seguimiento de The Greatest Match, que no va ser ni solo tenis ni Ciudad de México, vamos a hacer eventos en varios lugares. Se perfila Mérida para la sede. Lo estamos visualizando y apenas empezaremos a hablar con patrocinadores”.
La experiencia en operación de torneos la ha obtenido del Abierto de Los Cabos (ATP 250), que este 2021 tendrá una nueva sede; el Abierto de Gimnasia en la Alberca Olímpica de la ciudad de México y el torneo Challenger en Chapultepec.
—¿Cuál es tu objetivo como promotora del deporte?
“Me considero una persona cuyo trabajo está enfocado a la promoción del deporte. La columna vertebral de Mextenis siempre ha sido apoyar, difundir y promover no solo el tenis sino la cultura del deporte y salud en México. Es algo que el país necesita mucho. Hay que hacer una distinción, porque somos promotores del deporte pero somos iniciativa privada, entonces nuestro objetivo difiere un poco de lo que sería el objetivo del gobierno en materia del deporte. Primero tiene que ser un negocio, queremos traer a los atletas más representativos del tenis o del deporte que estemos trabajando para que el público mexicano pueda estar en contacto con atletas de alto rendimiento de talla internacional”.
—¿Qué tan equivocado es pensar a los promotores del deporte como mecenas?
“La palabra mecenas puede estar mal interpretada, no creo que en sus orígenes sea negativo el hecho de apoyar de manera económica. Al final del día, los torneos tienen que ser negocio, si no, no pueden sobrevivir. Mi objetivo principal no es ganar dinero, pero tengo que hacerlo porque si no ¿Cómo pago sueldos? Ser un mecenas no lo veo negativo, pero no somos los héroes, no tenemos ese ego para decir que venimos a rescatar el mundo, estamos enfocados en hacer nuestra chamba bien, con un equipo. Hemos tenido años exitosos en el tenis pero también se necesita la parte del empresario que da el dinero porque creo que es un balance sano y una realidad. No se puede separar”.
Estudios y tenis como el gran curso
Renata explica su infancia presencial en un museo o en un estadio, por influencia de sus padres. Su formación es bidireccional. Después de sus estudios en Arte hizo un Executive MBA en Negocios y se especializó en temas de entretenimiento y deporte.
“Mi lado del deporte es el más expuesto, pero mi mamá y sus hermanas están en el Centro de Cultura Casa Lamm y soy presidenta de su patronato. Mientras que por mi cuenta, fuera de Grupo Pegaso y Casa Lamm tengo otra empresa que trabaja para hacer exposiciones temporales, muchas en Estados Unidos”.
Para mejorar su trabajo, Renata señala que el curso más importante ha sido la experiencia con el ATP y la WTA, que a la vez le abrió la puerta para mirar cómo se manejan otros eventos deportivos. En año sin pandemia, las reuniones con los miembros de estos circuitos se agendaban cuatro veces al año en varias partes del mundo. Los Cabos fue sede en una ocasión.
“Se organizan conferencias sobre lo que la ATP considera las mejores prácticas del año. Y una vez cada dos años se viaja a un evento ajeno al tenis para ver como manejan su deporte. He ido a la PGA, Albuquerque International Balloon Fiesta, NBA, la Champions League”.
Por otro lado, los cursos no relacionados al deporte, tienen su espacio. La preparación en el ámbito cultural y artístico siguen vigentes, hoy, trabaja en un curso sobre feminismo que toca la corriente de la década de los 80 y 90. Considera que en su posición como presidenta de una empresa no ha escapado de las limitantes que se suelen encontrar hacia las mujeres.
—¿Te consideras una mujer feminista?
"La palabra feminismo ha cambiado de significado, me considero una mujer que trabaja y me desarrollé profesionalmente. Busco tener las mismas oportunidades que los hombres pero siempre y cuando me las merezca y no me las den. Estoy a favor de que las mujeres se preparen y busquen un mundo más justo, donde se rescaten las virtudes que tenemos como seres humanos, que son distintas a las de los hombres. En Mextenis, desde que entré a trabajar el porcentaje de mujeres ha aumentado a lo largo de los años, hoy 40% somos mujeres con empleos fijos"