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CMLL vs AAA, la lucha de las empresas
Son dos formas diferentes de hacer lucha libre. Sus técnicas son similares a enfrentar en el cuadrilátero al rudo más hostil ante el técnico enmascarado con mayor valentía y más vitoreado por el público de la arena.
Son dos formas diferentes de hacer lucha libre. Fórmulas brillantes que triunfan con ideologías adversas. Sus técnicas son similares a enfrentar en el cuadrilátero al rudo más hostil ante el técnico enmascarado con mayor valentía y más vitoreado por el público de la arena.
Poner el nombre de la lucha libre mexicana en alto es en lo único en lo que se identifican.
El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) apuesta por la tradición y el llaveo clásico, sin descuidar las nuevas tecnologías; mientras que en el otro extremo se encuentra su competencia: Asistencia Asesoría y Administración (AAA) que se distingue por la constante innovación y la invasión del terreno nacional e internacional con todas sus superestrellas.
CMLL: la tradición sigue vigente
El CMLL cuenta con 78 años de existencia, que la convierten en la más antigua promoción de lucha libre vigente en el mundo. Es la empresa pionera en el país en el entretenimiento deportivo, que fue fundada por el padre de la lucha libre mexicana Salvador Lutteroth. Su historia, tradición y generaciones de luchadores que han sudado y derramado sangre en sus arenas la respaldan.
Al entrar a cualquiera de las cuatro arenas con las que cuenta el Consejo Mundial de Lucha Libre en México: Arena México, Arena Coliseo, Arena Puebla y Arena Coliseo de Occidente en Guadalajara, las personas conocen que presenciarán calidad de los gladiadores sobre el encordado.
Nos definimos como una empresa seria y estable, con luchadores preparados que muestran en cada función el valor de la lucha libre , afirma Miguel Reducindo Zaldivar, coordinador de prensa del CMLL, en entrevista con El Economista
Sin importar la creciente competencia, el CMLL sigue en pie de lucha con la experiencia e identidad como estandartes. A la semana tenemos tres funciones en el Distrito Federal, dos en la México y una en la Coliseo, además los lunes abrimos la Arena Puebla y Occidente , destaca Reducindo
Son 260 funciones al año, donde los precios oscilan entre los 45 y 380 pesos; cuatro funciones estelares: Homenaje a dos Leyendas, El Juicio Final, Aniversario y Fin de año, y 12 patrocinadores los que respaldan las siglas CMLL.
El Consejo ha sabido explotar la imagen que ha ganado a través de los años. Alianzas con importantes empresas extranjeras, presentaciones fuera de México, muestras fotográficas y plásticas por todo el mundo y ahora el reality show El Luchador demuestran que al Consejo difícilmente perderá dos de tres caídas.
Hemos realizado alianzas con las empresas más importantes del mundo como TNA, WWE, ALL JAPAN. Actualmente los lazos más fuertes son con la empresa más importante de lucha libre en Japón, New Japan Pro Wrestling, con quien se realiza intercambio de luchadores , asegura el vocero del CMLL.
En los últimos años la empresa ha decidido darse a conocer en otros países. En 2008 se realizó la primera gira del Consejo Mundial por España, presentando una función completa en cinco estados. Desde entonces se han dado giras en Francia, Inglaterra, Estado Unidos, Suiza, Guatemala, Brasil, Colombia y Japón.
El Luchador es una serie de televisión que se transmitirá en el canal A&E y que durará ocho capítulos, en la cual se mostrará cómo es la vida de los gladiadores dentro y fuera del ring.
Para Miguel Reducindo, el programa de televisión se creó por el interés del público sobre los encordados: La gente de toda Latinoamérica desea saber más de la lucha libre mexicana. No solo les presentamos a luchadores, sino enseñamos como es su vida cotidiana, algo que la gente ha valorado mucho en los primeros capítulos de este programa .
AAA: la revolución de la lucha mexicana
Con menos de 20 años en el mercado, AAA ha logrado convertirse en un serio representativo del espectáculo deportivo mexicano. Con una nueva fórmula a la del CMLL, que se inspira en darle una mayor historia a las peleas y rivalidades de sus gladiadores, la empresa ha revolucionado la forma de hacer lucha libre en México
La AAA, ha adoptado el sistema internacional que ha llevado al éxito a empresas estadounidenses y japonesas como WWE, TNA y NJPW. Somos capaces de llevar a todos los rincones del país a la caravana estelar con sus estrellas y toda la producción (sonido, escenario, luces, pantallas) para realizar eventos de televisión , aseguró Miguel Fonseca, jefe de prensa.
Es tan demandada la AAA en la República Mexicana que el total de eventos que realiza en un año sólo puede estimarse en un aproximado. De acuerdo a Fonseca, la empresa que dirige Joaquín Roldán llega a programar 25 funciones a la semana y en un año pueden fechar hasta 1,000 eventos que se realizan en diversos lugares de la república.
Además cuenta con cinco eventos magnos o PPV (Pago por evento) que se transmiten por Sky: Héroes Inmortales, Rey de Reyes, Verano de Escándalo, Guerra de Titanes y Triplemanía, el evento más importante del año para la empresa donde se invierten más de 3 millones de pesos en iluminación, alimentos y transporte, y se utilizan cerca de 20 toneladas de equipo.
Un evento de la AAA, con el reconocimiento y validez que ha ganado en el mercado nacional, requiere una gran inversión. Somos la única empresa mexicana que cuenta con unidades móviles de producción propia e incluso en HD y para una función de televisión invertimos más de 300,000 pesos , asegura el jefe de prensa de AAA
Además la empresa de lucha libre ha incursionado en diversos proyectos como la película AAA: Sin límite de tiempo, en la que invirtieron 30 millones de pesos y el videojuego AAA: Guerreros del ring que se encuentra distribuido en las consolas Wii, Play Station 3 y Xbox 360.
Sin importar la renumeración del juego y la película, hemos cumplido con la finalidad de impactar en generaciones futuras. Un juego se sigue utilizando 15 o 20 años después y la película es imperecedera .
Así como el CMLL tiene una alianza con NJPW, la empresa que fundó Antonio Peña en 1992 tiene un convenio con TNA, una de las industrias de lucha libre más populares de Estados Unidos. Jeff Jarret, estrella de Total Nonstop Action, es el monarca de AAA.
AAA no sólo ha invadido la república mexicana, tan sólo dos años después de su creación hizo un pago por evento en Los Ángeles, después realizó Triplemania 4 en Chicago y el evento número 10 más grande la empresa fue transmitido desde Japón.
Así, las dos empresas más grandes de la lucha libre mexicana, desde sus diferentes perspectivas, se encuentran en la cima de la tercer cuerda.
El CMLL busca mostrar a las nuevas generaciones el valor de la lucha libre, que ha sido muchas veces denigrada por elementos y empresas sin preparación ; AAA, en tanto, espera invadir más territorios que son potenciales en TV , aseguran sus coordinadores de prensa.
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CMLL | AAA | |
---|---|---|
Roster | 136 | 100 |
Trabajadores | 45 | 150 |
Funciones al año | 260 | 1,000 |
Eventos estelares | 4 | 4 |
Año de Fundación | 1933 | 1992 |
Alianza con | NJPW | TNA |
Serie de Televisión | Si | No |
Videojuego | No | SI |