Lectura 3:00 min
CR7, con el físico de tres atletas y una disciplina militar
Aquí los detalles del por qué cristiano es un atleta de élite, quizá el más completo.
Cristiano Ronaldo es un portento físico, capaz de realizar disparos a 100 kilómetros por hora, tener un porcentaje de grasa corporal de 7% -cuando un futbolista promedio marca 10%- y las habilidades de tres atletas. Su disciplina y hábitos asemejan su vida al estilo militar. Es verdad, Josep Blatter tiene razón al describir al portugués como un miembro más de la milicia, ya que CR7 consume una dieta rigurosa, realiza rutinas de hasta 3,000 abdominales y su cuerpo lo dedica al ?futbol; los escándalos nocturnos no están en su agenda.
Ronaldo, en Madrid, acumula 215 goles en 222 partidos, tiene una frecuencia de un gol cada 85 minutos y sólo Lionel Messi (234 tantos en 247 partidos, un gol cada 83 minutos) tiene un mejor registro en los últimos cinco años. Para CR7, el día comienza con los entrenamientos con Real Madrid, que duran hasta tres horas, posteriormente realiza una serie de 30 disparos -con barrera y portero incluidos- para perfeccionar su técnica de tiro y finalmente dedica dos horas en rutinas de gimnasio, donde fortalece, sobre todo, piernas y abdomen con 3,000 abdominales.
La dieta del portugués es un esquema estricto que incluye: frutas, verduras, ensaladas, carnes y pescados a la plancha o al horno, que le otorgan las 3,000 calorías diarias -1,000 más que lo recomendado para un adulto promedio- suficientes para el desgaste físico del futbolista. El delantero es muy estricto, ya que entre comidas y colaciones ingiere alimentos seis veces al día y no consume golosinas, ni siquiera en vacaciones.
La televisora Sky Sports y el Instituto de Biomecánica de Valencia, en el programa titulado Ronaldo tested to the limit, analizaron las capacidades físicas de Cristiano Ronaldo. El jugador es capaz de correr ?25 metros en 3.61 segundos, apenas tres décimas de segundo más lento que el campeón español de los 100 metros planos.
La investigación indicó que CR7 reúne las capacidades físicas de tres atletas: piernas largas de un corredor de velocidad, el cuerpo delgado de un corredor de media distancia y los músculos potentes de un saltador de altura. Ronaldo salta hasta 78 centímetros, cifra superior a los registros promedio de un jugador de la NBA.
La habilidad es una virtud que destaca en el futbolista, capaz de realizar 13 regates en 8 segundos y, debido a su amplia visión periférica, puede predecir los movimientos de sus rivales para eludirlos en el mano a mano.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx
rgs