Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Casi nueve tenistas se lesionan por semana

Tan sólo en el Abierto Mexicano ya van seis retiros entre la calificación y el torneo. La receta, dicen los expertos, es tratar de administrarse y no llevar al cuerpo a exigirse más de lo que puede dar.

¿Por qué el número nueve del mundo no mostró más este indicativo del esfuerzo? Todo se lo debe a sus lesiones. Vivió un tormento entre el 2013 y el 2016, la muñeca estuvo a punto de terminar con su carrera.

En los seis días que van del torneo en Acapulco, seis jugadores se han retirado por lesión. En el circuito WTA, Dayana Yastremska y  Kateryna Kozlova se retiraron por lesión y Bibiane Schoofs y Tereza Martincova lo hicieron durante el torneo de calificación.

En el torneo de hombres se dio de baja Nikoloz Basilashvili y Rafael Nadal, quien no pudo jugar su primer partido al resentirse de una lesión en la rodilla derecha.

La exigencia por ser de la élite top 10, la necesidad de generar ingresos y sumar la mayor cantidad de puntos posibles en cada torneo, tiene un precio que se paga con lesiones y ningún tenista puede hacer pausas largas en su carrera o el ranking los irá alejando del cuadro estelar, sobre todo aquellos que están por debajo del sitio 100 del mundo, sus necesidades financieras y de ser visible para los patrocinadores los “obliga” a siempre jugar, lo más que puedan.

—¿Por qué entonces hay tantas lesiones en el tenis?, le cuestiona El Economista a Del Potro:

“Por la exigencia del deporte, porque el calendario va muy apretado y el cuerpo humano no resiste tanta intensidad. Es un deporte en el que todos los días juegas al 100 por ciento. El obstáculo más difícil es avanzar en cada ronda. No es normal que muchos tenistas estén lesionados y tengan que parar mucho tiempo. También hay jóvenes lesionados y eso marca el nivel de exigencia que tiene el tenis, pero hay que cuidarse y poner en primer lugar la salud”.

El calendario de la ATP ha reducido el número de torneos. En 1998 tenía en su agenda 77 competencias, una década después, se disputaban 65 y este año se jugarán 67.

Si bien ningún tenista está exento de lesionarse, la cantidad de torneos al año no es la única razón causante. Entonces, ¿qué deben hacer para lesionarse menos?

“Los tenistas deben administrar su calendario, jugar en la superficie donde menos se desgasten, tener un equilibrio de sus partidos durante el año y eliminar torneos pequeños cuando ya tienen un buen lugar en el ranking. Dominic Thiem es un ejemplo, porque arranca al tope y en la segunda mitad del año ya no puede más. Entrena, mucho, tiene muchos torneos y como los gana, tiene que defenderlos. Es un círculo vicioso”, responde Luis Alfredo Álvarez, especialista de tenis en ESPN.

En los últimos 60 días, 77 tenistas se han retirado de los torneos Grand Slam, ATP 250, 500, los de la WTA, IFT y Challengers. La última baja fue Stan Wawrinka, quien anunció su ausencia en los próximos dos juegos de la Serie Masters en Estados Unidos, debido a una lesión en la rodilla izquierda.

“Las lesiones siempre han sido parte de cada deporte. Los jugadores tienen que ser inteligentes con su calendario, con su dieta y en sus entrenamientos. También se necesita un poco de suerte”, explica a El Economista Brad Gilbert, extenista y entrenador estadounidense. En su carrera como jugador profesional logró alcanzar el top cuatro en 1990 y fue coach de André Agassi de 1994 al 2002.

En lo que va del año, 1.2 tenistas se retiran por día en un torneo, es decir, casi nueve por semana de acuerdo con cifras de Tennis Explorer. El mayor número de torneos de la ATP se disputarán este año en cancha dura (55.9%), después en arcilla (32.3%) y los de pasto serán de menor frecuencia (11.8 por ciento).

Las rodillas son las zonas más afectadas de los tenistas y entre otras, está el síndrome de dolor patelofemoral, la tendinitis rotuliana, la bursitis, además de los desgarros en ligamentos de cartílagos. A lo anterior, se debe sumar también el tiempo que dura un partido.

“El tenis se ha vuelto muy intenso y es fuerte para el cuerpo competir cada semana en cancha dura. También los buenos jugadores están envejeciendo y es normal que haya más lesionados. Quiero hacer muchas cosas para mejorar mi juego pero no es fácil. Ya estamos en un nivel muy alto, entonces hay que dar pasos pequeños”, dijo Dominic Thiem a este diario.

El austriaco disputó los cuartos de final del torneo de Acapulco ante Juan Martín del Potro.

El analista de tenis y exjugador Javier Frana explicó que a un jugador recién incorporado al circuito profesional le toma hasta tres años acostumbrarse a la exigencia del nivel y es a partir de ello que debe subir la frecuencia de su asistencia en torneos. Por su parte, Luis Álvarez señaló que un tenista debe contemplar un equipo con preparador físico, psicólogo, entrenador para hacer que el cuerpo rinda más.

“Hace varios años que viajo con un fisioterapeuta, cuido mucho mi salud, mis muñecas sobre todo, que ha sido uno de los grandes problemas de mi vida, tengo tratamientos preventivos y recuperatorios después de cada entrenamiento, partido y hoy con 29 años de edad, mi salud está primero, aclara Delpo.

El argentino se pone como ejemplo de lo que significa haber iniciado una carrera “muy joven” y señala que sus visitas a los quirófanos y las cirugías le hicieron valorar primero su salud.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas