Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Chivas, sin gol y soñando con alguien que no está

Ni siquiera los futbolistas jóvenes de fuerzas básicas han sido solución y muchos han tenido que abandonar la institución, como Erick Torres, que ahora mismo duda sobre su regreso a Chivas, dueño de su carta.

Erick Torres es el mejor delantero propiedad de Chivas, pero no juega en el equipo. Desde hace año y medio el futbolista dejó al equipo; exiliado, tomó camino a la MLS, donde en la franquicia estadounidense de Jorge Vergara El Cubo anotó 22 goles, cifra superior a la del mejor atacante del Rebaño Sagrado.

Ahora, el debate se centra en si la llegada de Erick resolverá el vacío de gol en Chivas, que se remonta desde hace cuatro años, lo mismo que ocho torneos, donde la afición de Guadalajara festeja, en promedio, una anotación cada partido y la contundencia abandonó al equipo. Desde el torneo Clausura 2012 se ubica entre las ofensivas menos productivas del futbol mexicano.

En 132 partidos Chivas marcó 131 anotaciones, lo que traduce su índice goleador a 16.3 goles por torneo; mientras su mejor goleador, Rafael Márquez Lugo, lleva siete meses sin actividad debido a una lesión en la rodilla. Sus números, 21 goles en 54 juegos, son inferiores a los de El Cubo, quien revaloró su carrera en Estados Unidos hasta los siete millones de dólares, cifra que pide Guadalajara para vender al futbolista.

Ni siquiera la llegada de cuatro delanteros como refuerzos ha sido suficiente para rescatar a Guadalajara. Jorge Vergara desembolsó 9.1 millones de dólares tan sólo por Aldo de Nigris (5.8 millones) y Rafael Márquez Lugo (3.3 millones). Aunque Miguel Sabah y Omar Bravo llegaron sin costo, la cifra no considera los salarios de los futbolistas.

Sólo Rafael Márquez Lugo ha resultado rentable para el equipo, que en los tres torneos que jugó se erigió como el máximo anotador del equipo, pero hasta ahí. Aldo, por el contrario, resulta la mayor inversión del dueño, pero su aportación se ve reducida a tres anotaciones en 30 juegos.

Ni siquiera los futbolistas jóvenes de fuerzas básicas han sido solución y muchos han tenido que abandonar la institución, como Erick Torres, que ahora mismo duda sobre su regreso a Chivas, dueño de su carta. Sólo Carlos Fierro y Jesús Sánchez mantiene regularidad en el primer equipo, y nombres como Giovani Casillas, Antonio Salazar, Carlos Cisneros o Julio Nava eligieron el mismo camino que El Cubo; sobre todo porque su participación se limitó a menos de 15 partidos, en promedio, y en la mayoría de los casos sin aportar anotaciones.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas