Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Club Celaya: reinvención del modelo de gestión

El ADN toro levanta la mano en la Liga de Expansión para mostrar sus avances deportivos, de gestión y el plan de negocios que aspira al ascenso a la Liga MX. El Director Carlos Benavides define la actualidad del club.

Club Celaya es una plaza de futbol que se ha redescubierto a sí misma. Hoy el club vive una etapa de resultados deportivos, de mejora económica y que propone cómo puede darse un nuevo capítulo del Ascenso MX en la historia del futbol mexicano.

El equipo tiene un pasado de metamorfosis, cambió de nombre, tuvo dos oportunidades en primera división, desapareció, se refundó, se buscaron compradores de la franquicia, cambió de administración y hoy, cuenta con un Plan de Negocios 2022-2027.

“El club se encuentra en un momento de crecimiento. Nosotros como nueva directiva ante el llamado de la familia Achar Levy, tenemos planes de sostenibilidad y sabemos cómo hacerlo a través de ingresos genuinos, cómo competir y desarrollar proyectos sociales e institucionales que nos conviertan en un agente de cambio en nuestra ciudad”.

Carlos Benavides, Director del club desde el 2021 atendió a EL ECONOMISTA antes del partido de Semifinal del Clausura 2023, torneo que lideraron con 37 puntos en la tabla general y en un contexto donde el futbol mexicano busca reactivar el Ascenso, pero aún no se dicta el mecanismo.

“Lanzamos el proyecto donde buscamos fortalecer la identidad, conexión y la confianza de nuestros fans y stakeholders. El club pasó de perder dinero el año pasado a tener ganancias relativamente pequeñas y este año planeamos cerrar más sólidos”.

La nueva administración sustenta el plan de negocios en tres pilares y 11 proyectos estratégicos para los siguientes cinco años y son: identidad y marca; éxito deportivo y gestión institucional.

_ De los pilares de la estrategia ¿cuál es el que hace más falta trabajar en el club?

“El más difícil es el desarrollo del talento local. Hemos desarrollado un plan de ‘fuerzas formativas’ y no de ‘fuerzas básicas’ porque desarrollamos buenos ciudadanos a través del deporte y le llamamos ‘ADN toro’, que nos obliga a buscar en el Estado talento con un plan deportivo y valores de acompañamiento humano. Es un proceso de cerca de cuatro años, desde captarlos, proyectarlos, desarrollarlos y darle una oportunidad en el futbol profesional, es una generación de identidad, un ADN claro de nuestro modelo y un ahorro, porque tenemos jugadores que si van al extranjero nos generan ingresos”.

El club tiene actualmente 300 jugadores de fuerzas básicas, de los cuales, 28 tienen actividad profesional y un 80% de los jugadores de la tercera división son guanajuatenses. El promedio de edad de la plantilla de Liga MX es de 25.6 años y todos los jugadores se cotizan en cifras de tres ceros. El costo estimado de inversión para llevar a un jugador de fuerzas básicas al profesionalismo es de 22,000 a 25,000 dólares. 

“Un 2% de los jugadores en quienes invertimos pueden llegar a ser profesionales. Queremos generar éxito deportivo y luego, podemos ganar por la transferencia”.

En los últimos dos años más de 60 jugadores han pasado de la Liga de Expansión a Primera División, donde actualmente el jugador de mayor edad tiene 39 años y el más joven 19. 

Se prevé que en la próxima Asamblea de dueños al terminar el Clausura 2023 se abra el proceso del ascenso. La Liga tiene vigentes requisitos económicos y de infraestructura que pide a los equipos para su certificación en primera y desde la creación de la Liga de Expansión en el 2020 comenzó con el modelo de centralización de derechos de televisión. 

_¿Qué propuesta haría Celaya en la reapertura del ascenso? 

“En un año deberíamos tener nuestros cuatro equipos certificados. Una propuesta para fortalecer la Liga de Expansión sería crear un fondo de explotación de las marcas, donde podamos negociar centralizadamente los derechos de televisión, generar patrocinios grupales y ahorros operacionales a través de convenios, logrando ahorros e ingresos que se repartan de manera uniforme donde todos los clubes podamos tener una predictibilidad”, responde Carlos Benavides. 

El 2021 fue un cambio importante para el club que había pensado en su venta. El costo promedio de una franquicia de la Liga de Expansión va de los 4 a los 6 millones de dólares y finalmente, no se dio. Primero, se pretende consolidar la plaza, que se encuentra en una de las zonas más inseguras del país. 

“Nuestra meta es cambiar la conversación de Celaya hacia afuera, de manera segura. La inseguridad en el Estado es un problema social. Hay controles estrictos con las empresas de seguridad, están certificadas. Hemos estado casi un año sin empresa de seguridad privada y solo policía municipal que nos generaba un costo extra. Desde hace dos meses tenemos de nuevo, seguridad privada”, explica Benavides 

Celaya fue eliminado en semifinales por el Atlético Morelia, equipo que enfrentará en la final del Clausura 2023 al Tapatío. 

Las áreas donde también se desarrolla José Hanan Budid, nuevo propietario del Celaya: 

  • Textil
  • Hidrocarburos (gasolineras)
  • Inmobiliaria 
  • Funeraria

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas