Lectura 2:00 min
Competencias bajo el sol, una responsabilidad compartida
Organizadores de eventos deportivos al aire libre y los participantes tienen de por medio una carta de exoneración en la que se aceptan los riesgos al competir. Las personas deben cumplir con su propio cuidado ante días de calor extremo.
Atravesar por la onda de calor climático en México no debe ser impedimento para seguir entrenando al aire libre o inscribirse en competencias, pero sí debe tomarse con mayor responsabilidad.
La Secretaría de Medio Ambiente de nuestro país reporta que al menos 22 Estados han superado los 40 grados Celsius, un microcosmos en un problema global en el que, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos ocho años han sido los más calientes del planeta “desde que se tiene constancia a escala mundial”.
La práctica deportiva bajo altas temperaturas puede causar un golpe de calor, pero en una competencia masiva, el participante puede confiar en los organizadores si éstos les proporcionan información sobre cómo protegerse de los efectos del calor, tales como la deshidratación o las afectaciones de los rayos UV del sol en la piel.
Fernando del Olmo, promotor del deporte en México y director general de eventos como la Carrera en el Desierto de Sonora, competencias de freestyle, motocross, Bmx, paracaidismo, kayak, skate, entre otros, habla sobre las recomendaciones que una persona, que no sea atleta de alto rendimiento, debe tomar en cuenta antes de inscribirse, durante la competencia y en la recuperación.
“Hay competencias que son adecuadas para diferentes tipos de personas y condiciones físicas. En las carreras, organizamos distancias desde los 10 km. En toda inscripción, el corredor recibe un paquete de información, nutrición, hidratación y recomendaciones de equipamiento obligatorio como uso de bloqueador solar, gorra, mantas térmicas, etc. En algunas competencias de más alta exigencia se les pide llenar un cuestionario médico y la forma de un deslinde de responsabilidades. Sin embargo, al pagar por la competencia se otorga servicio médico y seguro, que no cubre el costo por cirugía”.
En eventos como la Carrera de Trail Run de Sonora, que se genera en uno de los cuatro grandes desiertos del mundo, Puerto Peñasco, la estrategia de la agencia organizadora Sabino es hacerlo dentro del mes de octubre justo cuando las temperaturas descienden y no ponen en riesgo a los competidores.