Lectura 3:00 min
Compromiso para buscar el título del Preolímpico
El entrenador nacional que va por el pase a los Juegos Olímpicos dijo que los clubes sí lo apoyaron hacia la convocatoria final para enfrentar el torneo que da boletos para Brasil el próximo año.
En primera instancia, Raúl Gutiérrez expresó el discurso institucional de las selecciones nacionales, aquella visión que sólo le permite destacar los aspectos positivos del proceso de la Selección preolímpica mexicana.
Aunque la última etapa de preparación para afrontar el torneo que otorga dos boletos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año inició con 15 de los 20 jugadores de la lista final, con tres de los siete futbolistas de Guadalajara que en primera instancia había citado el Potro Gutiérrez, o con la presión de defender la medalla de oro, salió el lado más optimista del técnico.
Contrario a lo que se pueda pensar, sí hubo apoyo , fueron las primeras palabras de Raúl Gutiérrez, sobre las concesiones que los clubes, la Liga MX y la comisión de selecciones nacionales tuvieron que gestionar para formar un equipo competitivo, que logre el boleto a Juegos Olímpicos.
La lista contiene nombres importantes, que al principio parecía que no íbamos a tener. Los jugadores están muy conscientes de la circunstancia que tiene esta Selección, pero a todos los veo muy dispuestos , agregó el estratega.
Y es que, el cambio de fechas de partidos de Pachuca, los permisos que pidió León por Marco Bueno, o la concentración fugaz que tendrá Luis Loroña, ya que jugará con su club en la Copa MX, son circunstancias que Raúl enumera para desmarcarse de la generación de Londres 2012.
No obstante, aceptó la etiqueta de favorito para el preolímpico, el compromiso de luchar por el título y una medalla en Río de Janeiro.
En el Panamericano de aquella generación les dieron los futbolistas que quisieron, tres refuerzos para ganar el campeonato y, comparado con esta Selección, dejando a un lado el resultado deportivo, si fue medalla de plata u oro, es equivalente, es muy parecido el desempeño , dijo el técnico.
Es por eso que la lista final incluye a jugadores con experiencia y capacidad para jugar en varias posiciones del campo. Los 20 convocados, tres porteros incluidos, disminuyen las variables de campo que el estratega planea y la concentración sólo servirá para reafirmar conceptos, ya que el tiempo es muy poco para realizar juegos de preparación.
El espíritu con el que se formó este equipo, más allá de la calidad, siempre es en función del conjunto. Cada jugador tiene claro que lo primero es el equipo, más que lo individual , añadió Raúl Gutiérrez.
La Selección mexicana tendrá plantel completo el 30 de septiembre, dos días antes del debut en el preolímpico ante Costa Rica.