Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Conade desconoce a la Federación Mexicana de Natación

A través de un comunicado y nada más, la Conade informó que la FMN no cumple con la afiliación a World Aquatics, por lo que deberá proceder a su extinción.

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación. Foto EE: Especial

La Conade cambió de decisión en menos de un mes y ahora desconoce a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por no estar afiliada a World Aquatics. Aun durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, Ana Gabriela Guevara insistía en reconocer a la FMN, pese a que su presidente Kiril Todorov enfrenta cargos con la ley por desvío de 155 millones de pesos.

Los atletas de los deportes acuáticos señalaron la falta de salarios, sueldos, viáticos y Ana atribuyó la negación de recursos por el problema con la Federación.

“Kiril no ha sido juzgado, está haciendo un proceso por delitos que nada tienen que ver con el deporte. A nosotros tratan de presionarnos y nosotros no es que defendemos a Kiril, pero yo no tengo facultades para quitarlo. Sus requisitos están en regla y todo está al día. Para nosotros él sigue siendo presidente porque ante nosotros no ha incumplido” declaró Ana el pasado 30 de junio antes del abanderamiento de los atletas para los centroamericanos.

La Conade revocó el Registro Único del Deporte (RUD), ya que la Federación incumple el requisito de “contar con la afiliación a la Federación Internacional correspondiente”. Con su extinción queda abierto el camino para que otra asociación busque el registro nacional e internacional y vele por disciplinas como natación, saltos, waterpolo, natación en aguas abiertas y natación artística.

El oficio fue dirigido a María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la Conade.

“El día 1 de agosto de 2023 se emitió una resolución en la que acredito la irregularidad atribuida a la Federación Mexicana de Natación A.C., consiste en la falta de afiliación a la Federación Internacional de Natación (FINA), actualmente World Aquatics, por lo que incumplió la ley antes mencionada”, expresaron en el documento.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas