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Concacaf y la necesidad de ser transparente

El Economista preguntó a especialistas sobre los pasos de la confederación para recuperar la credibilidad después de los escándalos y aunque hay avances, todavía existen asuntos por resolver.

A pasos lentos, pero firmes. De manera discreta, pero con inteligencia , la Concacaf se ha ido recuperando del escándalo que le azotó en diciembre del 2015, cuando el hondureño Alfredo Hawit, quien era su presidente, fue arrestado en Zúrich por su participación en un caso de sobornos por la venta de derechos de televisión de torneos y la comercialización de los mismos.

Conforme avanzaron las investigaciones los nombres de Rafael Callejas (Honduras), Ariel Alvarado (Panamá), Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo (los tres de Guatemala) y Reynaldo Vázquez (El Salvador), aparecieron en la lista negra que incluyó a todos los implicados dentro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe que hoy es presidida por el canadiense Victor Montagliani, quien es acompañado por Justino Compeán, expresidente de la Federación Mexicana, en la vicepresidencia.

Luego de haber sido cimbrada por el escándalo, la Concacaf tuvo que resurgir y por ello el 25 de febrero del 2016 sus 41 delegados votaron a favor de las reformas que hoy los rigen y con las que buscar recuperar la credibilidad y limpiar, aunque sea lentamente, su imagen.

Limitar a 12 años los mandatos, advertir que cualquier candidato a ocupar algún puesto en su organigrama debe someterse a una revisión por parte del Comité de Ética Independiente, la revisión y aprobación anual de remuneraciones y al auditar a cualquier asociación que recibe dinero de la Confederación fueron parte de los cambios que se anunciaron para evitar otro problema similar.

Después de votar las reformas, toca implementarlas. Y para eso hay que cambiar la cultura. Pero es futbol: el balón rueda para delante y hay que ir paso a paso , comentó Jurgen Mainka, subsecretario general de la Concacaf.

La buena imagen ?comienza a recuperarse

Eric Olavarrieta, experto en imagen deportiva, afirmó para El Economista que los nuevos directivos del área supieron manejar de manera correcta la crisis, en donde fue un acierto entrar en una etapa de discreción para poder tranquilizar el fuego .

Además, Olavarrieta calificó como justos y necesarios los cambios que se han implementado de forma discreta para que puedan seguir rumbo a fortalecer su imagen.

Tras agregar que la Copa Oro deberá ser la mejor vitrina para mostrar un rostro mucho más cercano y humano , el especialista señaló que de ahora en adelante deberán seguir priorizando la transparencia y evitar mantenerse al margen cuando surjan problemas.

Justo en el tema de la transparencia es donde parece que Concacaf debe trabajar más en Centroamérica. Jaime Villegas, director deportivo del club Real España de Honduras, dijo a este diario que a pesar de que han existido esfuerzos para mejorar la imagen y aumentar la credibilidad hacia el organismo, en su país aún hay resistencia , aunque tienen optimismo de que en un futuro el organismo pueda recuperar la confianza que en el pasado tenía.

Que todos los procesos sean transparentes, sobre todo el de las licitaciones por derechos de televisión , sentenció Villegas. Además, el directivo reveló que si pudieran lanzar otra petición se enfocaría en el tema arbitral.

Se debe dar mayor importancia a todos los colegios , expuso el director deportivo del Real España, quien a pesar de aceptar que siempre habrá polémica , está seguro de que conforme se les dé apoyo a los silbantes vendrán menos errores .

Jaime señaló que en Concacaf deben escuchar más las peticiones de las distintas federaciones, ya que han solicitado que no les manden a ciertos árbitros por su mal trabajo .

carlos.herrera@eleconomista.mx

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