Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Conspiradores, apuesta de estabilidad deportiva en Querétaro

El nuevo integrante de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) busca ser un equipo triunfador desde la estructura sólida de su dirigencia. En años recientes, la plaza fue manchada en otros deportes como futbol y basquetbol.

Foto: Especial

Querétaro sonríe con una nueva participación en el paisaje del deporte nacional: Conspiradores, equipo recién creado y que, por primera vez, le da un espacio a la plaza dentro de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el circuito de verano más importante de esta disciplina en el país.

Los Conspiradores de Querétaro están debutando en la LMB en esta temporada 2024 y aspiran a convertirse en un equipo ganador con efecto inmediato, respaldándose en una directiva que pueda garantizar estabilidad a una plaza que, en años recientes, ha sido manchada por problemas extra deportivos en disciplinas como el futbol y basquetbol.

“El objetivo es tener un equipo comprometido y ganador. Hace mucha falta tener equipos ganadores aquí en Querétaro, la mayoría de gente aquí es foránea, que viene por la calidad de vida, y creo que ese mismo sueño lo tenemos muchos que nos vinimos a vivir aquí: queremos tener una buena calidad de vida y equipos ganadores”.

El mensaje anterior es del propietario de los Conspiradores de Querétaro, Francisco Javier Orozco Marín. El también empresario de telecomunicaciones, dueño de la compañía Nox Móvil, platicó con El Economista sobre su visión con la nueva franquicia de LMB, en la que ha invertido más de 1,000 millones de pesos para crearla desde cero.

Origen del equipo y desglose de inversión

Orozco Marín no es un neófito en la industria deportiva. Es propietario de Dinos de Saltillo, equipo de la Liga Mexicana de Futbol Americano (LFA), fue socio de Gallos Blancos de Querétaro en Liga MX y su primera incursión como dueño en LMB fue en 2018, cuando adquirió a Algodoneros de Unión Laguna, también en el estado de Coahuila.

Incluso, su relación con el deporte proviene desde su adolescencia, ya que fue becado por el Tecnológico de Monterrey mientras cursaba la preparatoria y hasta su maestría por ser parte de sus equipos de futbol americano.

Con su faceta de empresario, estrechó lazos con LMB en mayo de 2021, cuando el organismo que preside Horacio De la Vega contrató los servicios de Nox Móvil para homologar la infraestructura de transmisiones en todos los estadios de la liga con fibra óptica, reduciendo costos respecto al anterior sistema satelital. De ahí, entró como dueño en LMB.

“Entre 2021 y 2022 decidí vender Algodoneros al actual dueño, Guillermo Murra. Él estaba en la participación del equipo, me quería comprar un porcentaje más y le dije que mejor se lo vendía completo, porque él es de allá (Torreón, Coahuila).

“Guillermo y yo decidimos que éramos grandes dueños y que nos convenía independizarnos para tener una franquicia más, ahí es donde viene la negociación con la liga para que me dejaran abrir una franquicia en Querétaro. Todos estuvieron de acuerdo y de ahí se inicia el proyecto con el reto de que no había estadio. Se me dio confianza, porque generalmente no se da una franquicia sin estadio y no se da un estadio sin franquicia”.

Originario del Estado de México, Francisco Orozco llevaba ya tres años viviendo en Querétaro y su proyección es establecerse allí. Es por ello que presentó un proyecto de largo plazo a Horacio De la Vega y toda la comitiva de dueños de LMB. En 2022 se hace el anuncio oficial de Conspiradores y en abril de 2023 se coloca la primera piedra para el nuevo estadio.

Por acuerdos de confidencialidad con la liga, Orozco no reveló a este diario lo que pagó por la franquicia, pero de acuerdo con versiones de otros propietarios en LMB la tarifa oscila entre 60 y 90 millones de pesos. El estadio, una autopista que conecta a la ciudad y el roster incrementan la cifra hasta los más de 1,000 millones de inversión total.

El desglose, subraya el dueño de Conspiradores, es de entre 600 y 800 millones de pesos en el estadio, que aún está por inaugurarse con un juego de LMB el 26 de abril (contra Leones de Yucatán); así como un estimado entre 180 y 200 millones más por la licitación de la autopista al municipio de Huimilpan, donde se encuentra el estadio (a 40 minutos del centro histórico de Querétaro).

—¿Qué porcentaje aportó el gobierno estatal en esta inversión?

“Nada más el tramo de autopista que licitaron. Yo sí le pedí al gobernador, oye, voy a hacer esta inversión pero necesito que el estado apoye en infraestructura correcta, en la responsabilidad de infraestructura para una población. Nos apoyaron en toda la apertura en la parte de permisos, licencias y que fluyera muy rápido. El apoyo del gobierno fue en esas dos cosas y se esperaron hasta enero, ya que vieron la obra en 80%, ahí licitaron la obra. No quisieron mover nada sin ver que yo movía mi parte”.

Oportunidad de resarcir a la plaza

Querétaro tuvo su primera gran incursión en el deporte con el futbol, tras la fundación de los ahora llamados Gallos Blancos en 1950, su ascenso a primera división en la década de los 90 y una explosión mediática en 2015 con la llegada del astro brasileño Ronaldinho.

Para 2009 hubo otra puerta grande con la fundación de los Libertadores de Querétaro, que participaron en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con periodos intermitentes hasta 2023. Ni los Gallos Blancos ni los Libertadores lograron ganar un campeonato de liga; por el contrario, tuvieron episodios que marcaron negativamente a la plaza.

En futbol, Querétaro fue sede de un cruce de alta violencia entre aficionados en marzo de 2022, que provocó la suspensión de aficionados en el estadio por un año. En basquetbol, el equipo entró a una pausa indefinida por parte de la LNBP por una investigación contra su ex propietario, Carlos Lazo, por estar vinculado en temas de corrupción.

“La plaza de Querétaro es muy noble y por crecimiento debe ser de las top 4 del país junto con Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, destacando en el top de economía”, menciona Francisco Orozco, asegurando que su inversión con Conspiradores “es a largo plazo”.

—¿Consideras a Conspiradores y el beisbol una oportunidad para resarcir el daño que ha tenido Querétaro con otras franquicias deportivas?

“Sí, es una oportunidad. Algo que he aprendido es que nadie cuida mejor su changarro que el que lo atiende. Lo que ha pasado en Querétaro es que, desafortunadamente, los dueños no han vivido aquí. Y no es criticable, porque han hecho el esfuerzo de invertir su dinero, como yo mismo lo hice en Torreón y Saltillo. Han sido empresarios que no tenían residencia aquí y eso siempre suma al estar atendiendo como tal a tu negocio. Creo que esa será una de las ventajas de tener un equipo en LMB”.

Una prueba de esa visión de largo plazo es que el sitio oficial del estadio Finsus, como se llama la sede de los Conspiradores por razones de patrocinio, está vendiendo palcos a 10 años por precios que van desde los 3.44 hasta los 11.76 millones de pesos.

Sin embargo, Orozco Marín afirma a El Economista que no ve a Conspiradores como un negocio. Por el contrario, recuerda que cuando compró a Algodoneros, el equipo estaba “totalmente en ruinas” y eso les enseñó a construir una marca deportiva desde cero.

“Hay equipos que prefieren perder dinero con tal de ser campeones, porque la parte deportiva en realidad define mucho de la estrategia. La mayoría de los empresarios en el mundo no viven de los deportes o son muy pocos los que sí, lo puedo decir.

“De los que estamos metidos en los deportes todos lo vemos como un tema social, para invitar a los niños a que vayan a ver a sus ídolos a los estadios y construir a nuestros ídolos nacionales, para que sea parte del tema de social que dejamos al país. En particular, no veo esto como un tema de negocio, siendo sincero”.

Francisco Orozco fue uno de los candidatos a comprar el equipo de Liga MX, Gallos Blancos, tras el suceso violento de 2022, pero declinó porque la puja se encareció y porque ya tenía el compromiso de una franquicia en el beisbol de verano, señala.

—¿Qué te hizo decantarte por invertir en el beisbol y no en el futbol?

“Fue la certeza del beisbol. En el futbol, de repente están las reglas del descenso y no descenso, el futbol estaba pasando por un momento en el que todavía estaban estructurando sus reglas y en el beisbol la realidad es que todo está bien dicho. No quise ponerme a competir, de por sí fue un tema complicado con lo de la violencia, no quise forzar la situación y yo soy de los que si se da algo, es porque se da de manera natural”.

Conspiradores de Querétaro y Dorados de Chihuahua son las dos franquicias de expansión de LMB a partir de la temporada 2024, que por primera vez en más de 40 años tiene 20 equipos en competencia. Conspiradores compite en la Zona Sur, donde destacan Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán y los vigentes campeones, Pericos de Puebla.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas