Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Damm y cómo el draft sobrevalora al futbolista

El mercado de piernas en MJéxico puede llegar a invertir varios millones de dólares en jugadores que en realidad valen mucho menos.

En La Liga MX bastan poco más de 12 horas de negociaciones para multiplicar hasta seis veces el valor de los futbolistas. Anoche fue Tigres el club que apostó por sacar la chequera para invertir en un prospecto como lo es Jürgen Damm, juvenil de Pachuca que fue tentado por la Roma de Italia y que al final de cuentas fue transferido con los de Nuevo León por 8 millones de dólares, cuando el valor de su carta estaba tasado en 1.3 millones, de acuerdo a la consultora alemana Transfermarkt.

Ayer se realizó el Régimen de Transferencias de cara al Apertura 2015, en el que se invirtieron 841.2 millones de pesos hasta el cierre de esta edición (11:45 pm), lo que significaría uno de los dos drafts donde más dinero han destinado en la historia.

Lo hecho por el club que tiene a Cemex detrás y que superó a Cruz Azul y Chivas en su intento por llevarse a Jürgen no es una novedad. Y es que desde 1996, año en el que se comenzaron a jugar los torneos cortos, a la fecha, el cuadro regiomontano ha invertido 78.1 millones de dólares (contando lo que pagó por su nueva adquisición) en refuerzos y ya en algunos casos ha pagado más de lo que valen sus contrataciones.

Uno de los casos más sonados fue el del brasileño Éverton Cardoso, volante ofensivo que estaba tasado en cerca de 800,000 dólares y por el cual terminaron pagando 5 millones de billetes verdes en el 2009. Tras la gran inversión que hizo Tigres, obtuvieron a cambio apenas 15 juegos disputados de su contratación bomba, siendo sólo tres de ellos completos.

Caso similar fue el de Darío Burbano, a quien negociaron de vuelta a León y por quien pagaron 4 millones en el 2014, cuando su valor real era de 2.2. El caso previo al de Damm es el de Rafael Sóbis, su actual goleador, por quien desembolsaron 4 millones en diciembre pasado, 700,000 pesos más que su costo real.

Tigres apostó por mantener su política de abrir la chequera, ahora habrá que esperar al menos a diciembre para saber si esos 8millones terminan siendo una buena inversión.

Tijuana fue el club que más gastó

Luego de quedarse fuera de la liguilla y con Rubén Omar Romano como su entrenador, Xolos abrieron la cartera en busca de recuperar el protagonismo e invirtieron 8.7 millones de dólares en siete compras definitivas. Rodrigo Salinas, Diego de Buen, José María Cárdenas, Gibran Lajud, Federico Vilar, Carlos Guzmán y Leitón Jiménez fueron sus adquisiciones, además de que se renovó el préstamo de Elio Castro.

Fiel a su costumbre, Puebla fue el club que más jugadores incorporó, con 13 nuevos rostros, de los cuales sólo compró de manera definitiva a Patricio Araujo; Dorados, recién ascendido, se hizo de 10 refuerzos, dentro de los que destacan Fernando Arce y Luis Michel.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas