Lectura 4:00 min
¿Después de 60 mdd llegará la calma a Guadalajara?
El rebaño anunció ayer la llegada de José Manuel de la Torre como su timonel y buscarán recomponer el rumbo.
En lo que va de la década (del 2010 a 2014) Guadalajara ha invertido más de 60 millones de dólares entre entrenadores y jugadores. Cada punto tomando en cuenta desde el Bicentenario 2010 hasta lo que va del Apertura 2014- le ha costado a la institución 283,000 dólares. Jorge Vergara y el presidente de la institución, Néstor de la Torre, presentaron a José Manuel de la Torre como estratega del equipo con un contrato de tres años.
Al club en estos últimos 10 torneos se le ha cuestionado que ha gastado poco en estrellas o futbolistas, aunque de acuerdo a cifras de Mxsports los fichajes del club ascienden a 44 millones de dólares en compra de 17 jugadores y algunos préstamos.
Curiosamente entre el Clausura y Aper-tura de este año, cuando el conjunto del Rebaño se ha metido en problemas de des-censo, es cuando más dinero ha destinado para la llegada de jugadores: casi 21 millones de dólares.
Si contamos únicamente los puntos que ha cosechado el club entre el campeonato del Bicentenario 2010 hasta el Apertura de este año, la cifra es de 212 unidades, de las cuales por cada una ha pagado Jorge Vergara 283,000 dólares, que incluye lo de los fichajes y salarios de los entrenadores, incluyendo la asesoría que tuvo de parte de Johan Cruyff.
Su inversión en los estrategas
José Manuel de la Torre regresa a Chivas siete años después de su último partido al frente del Rebaño. En el camino, los títulos y fracasos cotizan al Chepo como un técnico tres veces campeón y ex técnico nacional, por lo que en los últimos días las negociaciones fueron arduas.
Para Jorge Vergara las apuestas deportivas de Johan Cruyff, John Vant Schip, Carlos Bustos y Ricardo La Volpe han significado un gasto de 11 millones de dólares y el retorno de Néstor y José Manuel de la Torre aumentarán la cifra.
Tan sólo por el proyecto de los holandeses el dueño del Guadalajara invirtió 9.5 millones de dólares, siete de ellos destinados a la rescisión de contrato de Vant Schip. El efímero paso de Bustos y La Volpe por el banquillo rojiblanco sumaron 300,000 y 63,000 dólares, respectivamente, por concepto de salarios; aunque Ricardo interpuso una demanda a Vergara por 760,000 dólares por incumplimiento de contrato.
El retorno de alguien que fue solución
José Manuel Chepo de la Torre regresó el martes como director técnico de las Chivas de Guadalajara con la misión de sacar al club más popular del fútbol mexicano de la crisis en la que está sumergido, tras ocho partidos sin ganar en el torneo Apertura en el que se ubica en los últimos lugares y que lo tienen sumido en la zona de descenso.
El Chepo de la Torre, quien dirigió a la selección mexicana del 2011 al 2013, fue estratega de las Chivas del 2005 al 2008, periodo en el que el equipo fue campeón del torneo Apertura 2006, la última estrella que ha conseguido el llamado Rebaño Sagrado .
De la Torre llega a ocupar el lugar que dejó el argentino Carlos Bustos, quien renunció la semana pasada después de que el club registrara su séptimo partido sin ganar tras la derrota ante Toluca por 3-1 en la undécima jornada del torneo.
El ex jugador Ramón Morales estuvo como técnico interino en la duodécima jornada donde Guadalajara perdió ante Atlas por 1-0 el domingo.
El primer compromiso del Chepo en su segunda fase al frente de las Chivas será el 18 de octubre cuando visiten al bicampeón León.