Lectura 6:00 min
Diablos Rojos del México en el hit de su peso comercial
Hay decisiones que ya no dependen del equipo de béisbol de la CDMX, como el valor de sus derechos de TV o digitales, ante ello “buscaremos fortalecer la marca y crear más valor mediático”, explica el presidente Othón Díaz Valenzuela.
El 2021 tiene un saldo de aprendizajes para Diablos Rojos del México y sobre todo de reconocimiento de si han sido favorables o no las decisiones que han dependido de la organización y las que están en manos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Othón Díaz, presidente ejecutivo del equipo hace una evaluación de los cambios que pasaron y seguirán explorando para tener una siguiente temporada viable financieramente.
La parte deportiva ha cumplido, Diablos es el mejor equipo de la zona sur en la temporada regular del circuito, en la parte digital desarrollaron la Diablos App donde los patrocinadores tienen un espacio más de aparición y en asistencia al estadio Alfredo Harp Helú iniciaron el 2019 con el pie derecho, cuando se colocaron como el segundo recinto deportivo más asistido en la ciudad de México, después del club América en el Azteca, de acuerdo con datos que les compartió Nielsen Ibope.
Pero ¿qué está fuera de su control en la toma de decisiones?: fijar el valor de los derechos de transmisión que ahora los concentra la LMB, aminorar el tránsito en el perímetro del estadio y bajar los precios de los boletos. El precio promedio del ticket en la temporada regular fue de 157 pesos con una variación porcentual del 25% más que en el año 2019.
“Tenemos temas críticos que están fuera de nuestro alcance y que nos afectan, uno de ellos es el vial, estamos en una zona complicada. Los estacionamientos no son de nosotros sino de Ocesa y no tenemos control del precio de boleto, no subimos los precios, Ticketmaster subió la comisión, habíamos logrado un aumento del 10% y se fue al 20%. Nos dijeron que así en todos los inmuebles. Entendemos la crisis y queremos seguir generando afición”.
En tanto, respecto a lo que puede controlar la organización es la revalorización de su marca en sinergia con sus patrocinadores. Cabe recordar que la LMB también concentró la forma de vender algunos patrocinios como COMEX, marca que aparece en el pasto de todos los parques de pelota de la liga.
“El único estudio que vamos a hacer este año con Nielsen es el que evaluará qué tanto la inversión que hicieron los patrocinadores funciona. Hay un segmento que tiene que ver con la recordación de marca que tiene el fan. Hicimos el estudio con cinco marcas que aparecen en el uniforme, porque es imposible asumir el costo con más: Red Cola, AT&T, Regio Gas, Profuturo y Office Depot”.
Nielsen explicó a este diario que trabaja con una herramienta que se llama Sports 24, que es la misma que usan la UEFA, FIFA, NFL, NBA, NHL, MLB y la Liga MX y lo que hace es detectar la cantidad de marcas y las posiciones en las que aparecen de acuerdo a los videos de las transmisiones de partidos. Con eso, se hace un cálculo y es el valor mediático que se va generando a través de un canal de televisión.
“No tengo los derechos de televisión pero puedo acercarme a un diagnóstico con el estudio. Hay cosas que hemos aprendido sobre los impactos de marca, las bardas que están atrás de la primera base son las más valiosas porque cada vez que un corredor intenta llegar a primera, pasa el 80% de los turnos al bat. La tercera base representa menos del 10% de los turnos al bat, eso hace que las tomas de cámara tengan valores distintos. Es por eso que las colocamos dependiendo de la aportación que nos den las marcas. Este estudio lo hicimos para cada una de las posiciones. El retorno de inversión para las marcas es un tema complejo y para medirlo tendríamos que entrar a las empresas”.
Son 24 marcas que tienen actualmente relación con Diablos y no con todas existe la certeza de la renovación de contrato, pero sí la seguridad de que los brazos comerciales deben llegar a los gustos de los grupos de fans más jóvenes: la Generación Z, Gen X, los boomers, que de acuerdo a datos de la agencia Wasserman, cada segmento representa menos del 10% de la afición, donde la mayoría son los Millenials con 88%.
“KAVAK y Red Cola son dos patrocinios que están viendo muchísimo a los jóvenes. Son empresas que tienen el know how para entrar al mercado. Entra Fitzer la marca de cerveza que contiene pocas calorías, son las cosas que buscan los chavos. Tecate es un segmento distinto, no tiene un producto parecido, pero sí le competirá. El patrocinio con las cerveceras grandes ya no es de dinero sino de descuentos”.
En febrero de este año, Sky y Diablos Rojos tuvieron que terminar relación ante el nuevo esquema de concentración de los derechos de TV de los 18 equipos de la LMB. Por este hecho, el golpe económico para el equipo superaría los 5 millones de pesos, considerando que hay un 33% menos de ingresos por concepto de patrocinadores, que tras la ausencia de un torneo por la pandemia y el nuevo esquema de televisión, no encontraron la misma opción de exposición de sus marcas, según cifras que reportó el semanario Proceso.
“Con el estudio, tratamos de medir si la liga está haciendo algo correcto o no, porque yo tenía Sky y estaba en TV cerrada y entre los errores que cometí fue cerrarme hacia Sky, debí haber hablado con Alfredo Harp y buscar quién me transmitiera y de alguna manera tener una mayor exposición porque eso me da más en patrocinios que lo que me pudiera pagar una televisora hoy porque todavía no tengo marca. Ejemplo, los seguidores del club América andan en millones, yo estoy en cientos de miles. Necesito hacer que la gente me reconozca. Estamos trabajando en eso, es convencer al dueño (Alfredo Harp) que invirtamos en este tipo de estudios y lo he hecho a través de los patrocinadores. Crear un producto, el béisbol no es solo un deporte es un espectáculo”.
La LMB abrió la señal de los juegos del equipo a ESPN, TV AZTECA, CLARO SPORTS, MULTIMEDIOS y mantuvo el canal Diablos TV. Entre los juegos de locales y visitantes entre mayo, junio y junio la liga dio derecho a 19 transmisiones por las redes sociales de Diablos.
“Dependo de una liga y en esa hay 18 equipos con intereses y formas de ver el negocio diferente. Son muy pocos los equipos que piensan como lo hacemos nosotros. La liga nos quitó los derechos de transmisión y de redes sociales. Tengo un problema con mi aficionado asiduo, está perdido porque pasamos por canales diferentes y tiene que estarnos buscando, por otro lado, tengo una ventaja con el fan que no me veía, pero los que no me conocen no me van a buscar, eso es algo que cuesta mucho medir y nadie lo ha hecho”.