Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Diana Flores diseña el playbook del flag football tricolor

México es el rival a superar por todas las selecciones de ‘tochito’ femenil en el mundo. Permanecer como Selección líder hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, requiere de un trabajo de inversión, desarrollo y más metas que la capitana del equipo nacional explica a El Economista.

Foto: Especial

México tiene a la mejor Selección Nacional de Flag Football femenil en el mundo. Se dice en tiempo presente, pero el estatus y la ambición debe ser a largo plazo para que, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el Tricolor se convierta en el primer equipo en la historia en colgarse la medalla de oro en el debut de este deporte en el programa olímpico.

“Hoy somos potencia en este deporte, pero tomará mucho esfuerzo individual de cada una de las jugadoras que hoy formamos parte de la Selección y de las siguientes generaciones. Tenemos buen respaldo de la Federación (Mexicana de Fútbol Americano), NFL México y los aliados que nos vamos encontrando en el camino. Se requiere esfuerzo doble y en conjunto, apoyos, compromiso, para mantenernos como potencia hasta 2028, de la mejor manera posible y traer una medalla olímpica”.

Diana Flores es la mente brillante que ha liderado a equipos femeniles en sus triunfos, pero su rol tiene un compromiso mayor fuera de las canchas. A sus 26 años es capitana y quarterback de todas las generaciones de jugadoras que quieren vivir de este deporte. Pese a que la Selección Mexicana es líder mundial, Diana mira la necesidad de tener una Liga Profesional de Flag Football, que retribuya como actividad laboral. 

Para crear el proyecto, Diana tiene el know-how. Se graduó de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación, y cuenta con una Maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial. Su casa de estudios y desarrollo deportivo ha sido el TEC de Monterrey. Como dato curioso, Diana al elegir carrera tomó en cuenta que el campus tuviera canchas de flag football, aunque no pudiera dedicarse al área físico-matemática.

“Concluí mi carrera profesional con honores y mejor promedio, el deseo de construir más me lleva a unir la parte profesional con el deporte. Uno de mis objetivos y sueños más grandes es hacer que la Liga de Flag Profesional sea una realidad. Espero que se unan los esfuerzos, con mi Maestría y los aliados que tiene el deporte para que sea una realidad en el mediano plazo, que más mujeres puedan vivir de jugar este deporte. (...) Algo que me motiva es continuar abriendo puertas, apoyar a que se sigan dando más becas en nuestro país. A partir de la medalla de oro en los World Games 2022, se han sumado escuelas y ha crecido el interés a este deporte. Que crezcan las oportunidades en el extranjero falta camino por recorrer para que este deporte sea profesional en México”. 

Desde los 8 años Diana tiene el balón en las manos y hasta la actualidad, le parece extraña la pregunta de ¿cómo competirle a jugadoras más altas o con más años de experiencia que ella? Antes de los 15 años ya había jugado su primer torneo en el extranjero y se le confiaba la posición de quarterback. Diana creció aprovechando su biotipo y enfrentando diferencias: "soy una jugadora rápida y ágil, me anticipo a las situaciones, como QB pongo los pases precisos, entiendo muy bien el juego. Me enfoco en ms cualidades para sobresalir". También ha sido reconocida con el MVP en varias competencias. Una trayectoria de madurez, un proceso que le parece interminable. 

—¿Cuántas versiones de Diana como quarterback identificas en tu trayectoria?

—“El proceso de crecer nunca termina, se refleja desde la madurez fuera de la cancha y se traduce en la manera de comportarse dentro del campo. La frase “como eres en la cancha eres en la vida” es muy real. El deporte me ha ayudado a conocerme, a saber mi manera de reaccionar y empujar mis límites. Abrazar mis fortalezas que me hacen única como atleta, que en algún momento llegaron a ser motivo de muchos ‘no’: “No, porque eres muy pequeña”, “no, es que tu estilo de juego no encaja”, “no, es que te mueves demasiado para ser QB”. Si bien estas ideologías han ido evolucionando a través del tiempo también yo abrazo mis cualidades y fortalezas. Me ha permitido ser la mejor versión de mi, es un proceso que sigo experimentando. Me emociona pensar qué depara el futuro”. 

En julio de 2022, el Tricolor femenil ganó la medalla de oro en los World Games de Birmingham, Alabama, al derrotar en la final a Estados Unidos, por un amplio marcador de 39-6. La medalla fue la segunda para México en este deporte y en el camino venció a Japón, Brasil, Italia, Francia y Panamá. En la categoría varonil, el equipo mexicano obtuvo el bronce, tras superar a Austria. El listón quedó alto. 

El motivo por el cual la NFL presentó la imagen de Diana en las pantallas del State Farm Stadium en Arizona, sede del Super Bowl 2023, fue el año del Pro Bowl en su formato ‘tochito’. En una de las pausas del juego corrió la cinta ‘Run With It’ y desde entonces, su imagen se exponenció. 

“El comercial con la NFL llegó a romper las barreras de género, culturales y a ser un cambio más grande”.

Tan solo una semana antes del juego, fue invitada para ser Coordinadora ofensiva de la Conferencia Americana en el Pro Bowl 2023 y trabajó el playbook que lideró Peyton Manning.

“Trabajar con Peyton fue increíble. Semanas antes del Pro Bowl trabajamos en videollamadas, correos, intercambiando ideas, para realizar el playbook que es el libro sagrado de toda ofensiva. Aprendí de su forma de ver el deporte y aporté mi experiencia en el flag football, que si bien son deportes similares, también tiene muchas diferencias en cuanto a la creatividad que se permite dentro del campo, las habilidades de los jugadores, el estilo de jugadas, el timing. Pudimos hacer una combinación interesante”.

—¿En qué lugar está México en el uso de softwares y tecnologías para la planeación de juegos de la Selección Mexicana? 

—“Cada vez estamos más avanzados en esa parte. Estamos en un buen momento. Se usan aplicaciones de video, el play by play, donde se puede desglosar ofensiva y defensiva. Como selección de flag football tenemos al alcance el expertise de los coaches que le dan sentido a las herramientas para dibujar las jugadas y tener comunicación de los miembros del equipo. Hoy estamos en el ranking número uno del mundo. Somos potencia gracias a los pequeños pasitos desde las tecnologías, los coaches, jugadores”. 

En conclusión, febrero fue parteaguas de una mayor exposición mediática del flag football mexicano, como potencial de mercado y base de seguidores, que ya aprovechan algunos equipos de la NFL (como Broncos y Rams) en sus estrategias de marketing vía Global Markets Program (GMP) antes llamado International Home Marketing Areas (IHMA). 

El mantra de la Selección Femenil de "Tochito":

Piensa oro. Para ser oro, tienes que empezar a actuar como oro. Gracias por hacer magia juntas y hacer posible lo imposible. Sembrar una semilla de ilusión, de sueños para nuestro país y las siguientes generaciones de mujeres líderes”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas