Lectura 3:00 min
Diversidad de campeones, ?un negocio de riesgo
En los últimos 10 torneos, ocho equipos diferentes se coronaron campeones, por lo que apostar por una camiseta con la leyenda de campeón no es la opción.
Pachuca, Hid. En los alrededores del Estadio Huracán de Pachuca es casi imposible divisar que Tuzos será campeón. Aunque entre la afición el espíritu de coronarse como monarcas del futbol mexicano existe, para el comercio de las inmediaciones del inmueble es una apuesta arriesgada que puede significar pérdidas hasta por 5,000 pesos por las playeras que contengan la leyenda: Pachuca campeón 2014 y que se queden como un recuerdo de que el equipo no pudo lograr el título.
Para Armando Méndez, comerciante con 10 años de experiencia, que Tuzos regresara nuevamente a la Liguilla, luego de dos años, le permite disfrutar de ingresos extras. Sin embargo, es cauto y decide no invertir en un negocio que puede generarle pérdidas. Vender playeras con la leyenda de campeón es muy arriesgado, porque si no gana el equipo puedo perder hasta 5,000 pesos por cada 100 playeras , explica el vendedor que desde hace seis años se ubica en la entrada norte del estadio.
Por si fuera poco, desde hace cinco años la directiva de Tuzos no permite la venta de productos del equipo fuera de las tiendas oficiales, las cuales se encuentran en el interior del inmueble.
Hasta el momento llevo 20 playeras vendidas. La Liguilla nos ayudó luego de que en el torneo no siempre tuvimos buenas ventas , añadió Armando.
Y es que, más allá del ejemplo de Tuzos, ausente de la fiesta grande en los cuatro torneos más recientes y que en cinco años apenas llegó a una final, la continuidad del éxito en la Liga MX es incierta. En los últimos 10 torneos, ocho equipos diferentes se coronaron como campeones y Monterrey es el único con dos títulos en ese tiempo.
La Liga MX no tiene un equipo de la década, un club de leyenda. La inmediatez y éxito fugaz de los equipos mexicanos transforman al torneo como el de mayor diversidad de campeones en el último lustro, honor que comparte con la Liga de Argentina.
Entre los cinco campeonatos más importantes de Europa, es en Francia donde el campeón falla en su intento de refrendar su título, ya que han tenido en las últimas 10 temporadas hasta seis campeones distintos.
Armando Méndez explica, desde la experiencia de vender sus productos en siete estadios de la Primera División, que sus mejores ingresos los obtuvo en las plazas de León y Veracruz. En el caso de Esmeraldas alude al buen momento deportivo del equipo y su reciente cetro, mientras que con Tiburones argumenta que se debe a su regreso al máximo circuito y la ilusión de la afición.
El lado opuesto lo viven las ligas de España, Italia e Inglaterra, donde en cada una sólo tres equipos han dominado la escena deportiva en los últimos 10 años.
Recientemente en el futbol mexicano, sólo América, y ahora León, repitió llegar a la final en torneos consecutivos, situación que le permite tener mayores ingresos por disputar más partidos.
Es por eso que Armando no se arriesga y prefiere no invertir en productos que no le aseguran una ganancia o, al menos, recuperar la inversión. Cuando León perdió la final del Ascenso ante Necaxa tardamos todo el torneo siguiente en vender las playeras con la leyenda de campeón; por eso preferimos no ponerle fecha a la camiseta y, después, mejor no hacerlas , indicó el comerciante.