Lectura 3:00 min
Económicamente, Rusia no padecerá el Mundial
Con un presupuesto de 11,792 mdd, los rusos ven como un beneficio la inversión.
Los Juegos Olímpicos del 2004, Grecia los pagó muy caro: le llegó una de sus peores crisis económicas. Portugal, ese mismo año, resintió en sus finanzas recibir a la Euro. El principal estadio del Mundial del 2014, en Brasilia, costó 250 millones de dólares y se convirtió en un estacionamiento gigante. La inversión promedio para recibir un megaevento deportivo supera 10,000 millones de dólares, ¿Rusia 2018 está preparado económicamente para el pos-Mundial?
Tenemos tranquilidad para el futuro. Rusia no resentirá organizar la Copa del Mundo , dijo Alexey Sorokin a El Economista, CEO local del Comité Organizador de Rusia 2018, quien ayer habló sobre el torneo que recibirá en un par de años en Soccerex Americas Forum. A decir del directivo, Rusia no construyó nada exclusivo para el Mundial: La Copa es un catalizador de un proceso de modernización en nuestro país, hablamos de carreteras, aeropuertos, infraestructura en general .
Para dar la cifra exacta, el torneo le costará a la nación 11,792 millones de dólares. El nivel del apoyo del gobierno es muy grande y el apoyo muy alto entre los aficionados y población en general , expuso.
En el pasado, las naciones que deciden organizar un megaevento han sufrido severas consecuencias financieras para el país y sus habitantes, ¿Rusia cómo espera el futuro?
Todo se ha tomado en cuenta y económicamente va en orden. Se han pagado los estadios, están considerados los gastos de infraestructura, los contratos y nosotros no tendremos ese tipo de problemas. Económicamente no influirá negativamente para Rusia, al contrario.
¿Cómo va a funcionar Rusia 2018 en términos de seguridad por los actos terroristas que se han presentado en la Europa occidental (Francia y Bélgica)?
La seguridad será clave para nosotros. Debemos buscar un equilibro perfecto entre la comodidad y seguridad. Nosotros estamos preparados; además, tenemos el otro nivel de seguridad, que es al interior de los estadios y se ha preparado todo en tecnología para lograr controlar y no tener problemas al respecto. Sabemos que aquí debemos tener las medidas de seguridad para el terrorismo y aplicaremos las que sean necesarias para que no se presente ninguna eventualidad.
Sobre la aceptación del torneo dentro del país, Alexey Sorokin dice que ocho de cada 10 rusos están de acuerdo en que organicen el Mundial: Hay regiones que no están de acuerdo, pero son menores, tenemos la aceptación de la mayoría .
¿Qué tipo de Rusia percibirán los aficionados? ¿Hay muchas críticas desde el Occidente?
La Copa del Mundo verá la oportunidad de ver a la Rusia real, no a la Rusia que se publica en diarios británicos u occidentales. Es una oportunidad de mostrarnos ante el planeta y nos conocerá como somos.
Sobre las acusaciones de sobornos habla poco: Ya es un asunto resuelto y cerrado y presume aval de la nueva dirigencia de la FIFA, encabezada por Gianni Infantino.
El enfoque principal reflexiona Sokorin es tener (como todos los anfitriones), la mejor Copa del Mundo de la historia .