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Edson y Héctor, esfuerzos diferenciados de estrategia comercial

El representante comercial de Edson Álvarez (Ajax) y Héctor Herrera (Atlético de Madrid) trabaja planes de posicionamiento con grandes diferencias, bajo condiciones que determinan cuestiones como la posición en el campo y la personalidad.

De entre 86 futbolistas mexicanos en Europa, de acuerdo a cifras de Apuntes de Rabona, solo Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona, Edson Álvarez, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez tendrán la posibilidad de aumentar sus campañas publicitarias gracias a su participación en Champions League y Europa League.

Para ello, sus respectivos equipos tendrían que avanzar hasta las últimas etapas del torneo, pues es cuando las marcas ponen en marcha las activaciones.

Rafael Coronel, director de StayPro, agencia de representación comercial de Héctor Herrera y Edson Álvarez, indicó que participar en Champions League se traduce en una mayor oportunidad de realizar campañas con los patrocinadores del torneo como Nissan, Mastercard, Heineken, Playstation 5, Santander, entre otros.

“Con estos patrocinadores se abre una ventana. Anteriormente las marcas decidían irse más por influencers, sin embargo, con el paso del tiempo y también ha sido parte de lo que hemos tratado de cambiar en StayPro, es que se utilice a los verdaderos protagonistas de la Champions League, en este caso Edson, Héctor, “Tecatito” e Hirving. Al final son los que más credibilidad pueden crear y al mismo tiempo generar un mayor valor para su estrategia (comercial)”.

Al ser una competencia larga, Coronel indicó que las marcas suelen comenzar las activaciones durante las fases finales. Estas activaciones se dan principalmente de manera digital en las redes sociales de los futbolistas y de las marcas.

“Ventajas y desventajas de la Champions, es que es un torneo tan largo que en términos comerciales al principio no se empieza a mover mucho, sino más hasta los cuartos, semifinal y final. En cuanto a presencia, posicionamiento y demás, da la oportunidad que cada dos semanas, ahora un poco más seguido por el cambio que hubo en calendario, estés en el radar de los medios de comunicación y, por ende, de la gente en general y así poder llegar a un posible acuerdo comercial”.

El director de StayPro indicó que dentro de las estrategias para atraer a más socios comerciales para los futbolistas, los medios de comunicación juegan un papel importante, por lo que tratan de acercar a los jugadores con los medios en la medida de lo posible.

A través de la herramienta Talkwalker, líder en monitorización y análisis de redes sociales, la agencia puede conocer quién, cuándo y sobre qué está hablando la gente de cada uno de sus jugadores. El indicador más importante para la agencia es, más allá de cuántas personas hablen de los futbolistas, en qué medida se habla positiva, negativa o neutralmente de los talentos.

¿Es diferente la forma como trabajan la comercialización del defensa Edson Álvarez, que no tiene el protagonismo de un delantero?

“Sí, 100 por ciento. Al final las miradas se van muchas veces con el que hace el gol y, por ende, tenemos que trabajar al doble con el caso de Héctor Herrera (mediocampista) y todavía cuatro o cinco veces más con un defensa. Esto significa trabajar su estrategia de posicionamiento con el doble de recursos y también que sabemos que es más complicado cerrar el acuerdo de un patrocinador con un defensa, que con un medio y todavía más que con un delantero, por lo que tenemos que abrirnos todavía más oportunidades y más ventanas para tratar de aumentar nuestro porcentaje de efectividad y cerrar una campaña”.

Sobre la personalidad negociadora del jugador del Ajax, Rafael Coronel comentó que suele delegar las responsabilidades a sus personas de confianza, “nosotros nos encargamos, le presentamos la oferta y él decide”.

Además “cuida mucho su imagen, le gusta aprovechar cada buena oportunidad comercial que se presenta, tiene facilidad para hablar y le ayuda mucho su inglés para campañas en Estados Unidos”.

Mientras que, en la madurez de su carrera, Héctor Herrera se muestra como un personaje de familia y se relaciona con marcas como Mastercard, D’Héctor, entre otras.

StayPro documenta que a lo largo de la carrera del defensa de 22 años ha colaborado con marcas juveniles como Prime Video, Samsung, así como con Corona, Caliente, Bud Light, Nissan, Nike, GQ, Soccerbible y BP combustible. En sus redes sociales, Edson suele usar un tono motivacional.

Arrancó la Jornada 1

Champions: Barca y Juve cumplen, PSG decepciona

La edición 2020-21 de la Champions inició con 22 goles en 8 partidos y un balance parejo: tres triunfos locales, tres visitantes y dos empates.

Barcelona y Juventus, favoritos del grupo G, respondieron ante el Ferencvaros de Hungría (5-1) y el Dinamo de Kiev de Ucrania, respectivamente (0-2).

Lionel Messi marcó el primero del Barca y empató el récord del ex astro del Manchester United, Ryan Giggs, como únicos que han marcado en 16 ediciones diferentes de Champions, de acuerdo con datos del periodista Alexis Tamayo.

Por la Juve, la estrella fue Álvaro Morata, quien aprovechó la ausencia de Ronaldo para marcar los goles del triunfo.

La decepción fue el PSG al caer en casa 1-2 ante el Manchester United, número 15 de la Premier League en la actualidad; en otro dato relevante del periodista Tamayo, ningún equipo que ha empezado la Champions con derrota ha sido campeón.

Los resultados restantes: Lazio 3-1 Borussia Dortmund (Erling Haland llegó a 11 goles en el certamen e igualó a delanteros como Diego Costa y Michael Owen), Chelsea 0-0 Sevilla, Rennes  1-1 Krasnodar, Leipzig 2-0 Istanbul Basaksehir  y Brujas 1-2 Zenit. (Con información de Redacción)

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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