Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El director técnico que busca volver a su mejor versión

Daniel Guzmán ha llevado este torneo a Xolos a ser sublíderes y cuenta con 72% de efectividad, éxito que no ocurría desde 2008.

La estrategia de Daniel Guzmán volvió a ser efectiva siete años después. Y es que luego de que El Travieso, entrenador de Tijuana que tiene a Xolos como sublíderes del Clausura 2015 con 13 puntos y 72% de efectividad, se coronara con Santos en el 2008, su carrera cayó en un bache que lo llevó a recorrer tres clubes en los que no pudo encontrar la fórmula para entregar buenas cuentas. Hoy, él, sus jugadores y la afición del cuadro de la frontera pueden pensar en grande.

Es un entrenador muy comprometido con el equipo y le gusta estar pendiente del lado humano de cada futbolista en el plantel. Daniel siempre procura meterse e involucrarse en el equipo como uno más, para así ganarse la confianza del jugador y del grupo , dijo a El Economista, Manuel Sol, ex futbolista quien fue dirigido por Guzmán en Guadalajara, en el Apertura 2002.

La actual campaña de Guzmán con el cuadro fronterizo significa la segunda mejor productividad en los 13 años que acumula como director técnico al frente de nueve clubes. Fue con Santos, en el Apertura 2007, cuando impuso su mejor marca personal, con 75% de los puntos conseguidos. Un semestre después, con 59%, obtuvo su único campeonato en el banquillo, como líder del cuadro lagunero.

Fue luego de consagrarse como estratega cuando comenzó el calvario de Daniel, que pasó por Tigres, Puebla y Atlante sin dar buenos resultados y yéndose por la puerta de atrás de estos clubes, con una productividades hasta de 26%, desempeño que firmó con Potros en el Clausura 2013, mientras que antes de llegar a la frontera su mejor torneo fue con Tigres, en el Apertura 2009, con 43 por ciento.

Para fortuna de Tijuana y del mismo Travieso, la llegada del timonel a Xolos ha significado un segundo aire para ambos. Cuatro victorias, un empate y una derrota tienen a la franquicia escoltando a Cruz Azul, líder del campeonato. Hay muchas cosas buenas que tiene, es un hombre que nunca se raja, siempre va para adelante, es un entrenador que te motiva mucho, a mí me ha tratado muy bien.

Es un ejemplo también porque él fue jugador, es muy intenso en su trabajo y con los jugadores, le gusta mucha la intensidad, es algo que puedes ver en todos sus proyectos, en sus entrenamientos, algo le aprendes , expresó Israel Jiménez, lateral derecho quien fue dirigido por Guzmán en Tigres (su actual equipo) y en Tijuana, la campaña anterior.

Sobre las virtudes tácticas que ha mostrado el actual entrenador de Xolos, Manuel Sol aplaudió que a Guzmán futbolísticamente le gusta ser vertical, le gusta que el jugador encare para intentar hacer siempre mayoría en el campo. Busca siempre ser un equipo ordenado pero agresivo, que su plantel proponga y que vaya al frente. Actualmente, se ve un equipo con mucha confianza en el futbol que está haciendo , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas