Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

¿El draft también limitará a mexicanos?

La nueva regla 10/8 será un obstáculo más para los nacionales que buscarán acomodo. Al menos la regla 20/11 producía más y por ende se ofertaban en mayor cantidad.

Kristian Álvarez fue uno de los últimos jugadores de la generación 20/11, aquella regla que obligaba a los clubes del futbol mexicano a sumar 765 minutos durante un torneo corto. El defensa que debutó a los 19 años y cuatro días, nuevamente estará en las lista de transferibles del Rebaño Sagrado.

En cinco años, Kristian suma 4,997 minutos jugados con Chivas y Santos, equipo con el que jugó prestado la temporada pasada. Es decir, en promedio, el defensa disputó menos de seis juegos por torneo y, aunque alineó en 66 encuentros de Primera División, hoy estará en el mercado de piernas, a la espera de una oferta que le permita seguir en el máximo circuito.

El draft del futbol mexicano tendrá en lista al menos 22 elementos que disfrutaron de sus primeros minutos en Primera División durante la vigencia de la regla de minutos para jóvenes. Hasta el momento, los equipos que han dado a conocer su lista de transferibles son: América, Atlas, Veracruz, Tijuana, Puebla, Pumas, Querétaro, Chivas, Cruz Azul y Monarcas, por lo que la cifra puede crecer.

Datos de la Liga MX indican que en los 10 torneos que estuvo vigente la regla un total de 360 futbolistas debutaron en Primera División; sin embargo, sólo 120 futbolistas al momento de debutar lo hicieron con menos de 21 años de edad, es decir, apenas la tercera parte de los debuts.

Ahora, con la llegada de la regla 10/8, que permitirá hasta 10 jugadores extranjeros en la plantillas de los equipos, los lugares para los futbolistas mexicanos se reducirán.

Hace tres años, en un resumen estadístico, la gerencia del torneo mexicano indicó que el torneo vivía un cambio generacional, producto de la regla 20/11. Al momento del estudio, 45% de los jugadores inscritos era beneficiado de la norma que obligaba a los clubes alinear jóvenes futbolistas, incluso presumían nombres como Javier Hernández, Andrés Guardado o Patricio Araujo.

El Pato Araujo debutó a los 17 años y nueve meses de edad, producto de la euforia del título mundial infantil Sub-17, cuando el defensa de Chivas era el capitán de la Selección Mexicana que ganó el campeonato en Perú 2005. No obstante, Patricio, que hoy tiene 28 años, no se convirtió en el referente defensivo de Guadalajara y, tras un paso por Puebla, hoy su destino se echará a la suerte en el draft.

Que la Federación Mexicana de Futbol no venga con cuentos de que quiere apoyar al joven mexicano, es una mentirosa , porque si realmente quiere apoyarlos, que no ponga extranjeros en las otras divisiones, donde ellos más necesitan participar , era el argumento de Ricardo Ferretti contra la regla de imponer jóvenes en las alineaciones.

Tigres, obligado por la regla 20/11 debutó a 10 jugadores menores de 21 años; tras la derogación y con el Tuca como técnico, los debuts de jugadores que cumplirían la norma apenas llegarían a uno, Jorge Espericueta, que tuvo sus primeros minutos en Primera División hace un año.

Entre los jugadores que debutaron con la regla 20/11 y que estarán en el draft 2016 se encuentran: Jehu Chiapas, Tony López, Flavio Santos, Rodrigo Salinas, Emilio López, entre otros.

La tendencia de debuts en México durante las últimas tres temporadas indica que cada torneo se estrenaban 30 jugadores sin importar su edad en Primera División, cifra que contrasta con los últimos tres años con la regla 20/11 en vigencia, que alcanzó un índice de 34 debuts por torneo. Sin la obligación de debutar, los clubes se olvidan de los jóvenes para el máximo circuito.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas