Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El imperio de don Mario

Mario Vázquez Raña, es casi una leyenda en México y antier confirmó que es un referente para el movimiento olímpico internacional y uno de los más reconocidos promotores deportivos del continente americano.

Acapulco, Gro. Mario Vázquez Raña es casi una leyenda en México y antier confirmó que es un referente para el movimiento olímpico internacional y uno de los más reconocidos promotores deportivos del continente americano, al ser reelegido de manera unánime y sin ninguna otra competencia para seguir presidiendo la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) del periodo 2010-2014.

Vázquez Raña cumple ya 31 años en el poder y para el término de su actual gestión, en el 2014, tendrá casi 35 años en la presidencia de la Odepa. Pero esta organización no es la única que ha permitido el monopolio en la presidencia por parte de una persona o un grupo de personas que se aferran a mantenerse al frente de las organizaciones y evitar renovar los puestos de mando más altos.

Conocido por su habilidad para hacer negocios, Vázquez Raña tiene empresas en el ramo de mueblerías y editoriales, además que de vez en cuando se desempeña como entrevistador para sus propios medios escritos.

Sus inicios en el deporte se dieron practicándolo, al competir en tiro con arco, pero a los 20 años dejó de competir, así que fundó y presidió la Federación Mexicana de Tiro (1969-74), después la Confederación Panamericana de Tiro (1973-79) y posteriormente fue Vicepresidente de la Confederación Deportiva Mexicana (1973-76), para culminar como Presidente del Comité Olímpico Mexicano, donde permaneció durante 27 años.

En 1975 se convirtió en Presidente de la Organización Deportiva Panamericana y en 1979 se erigió como Presidente de la Asociación de todos los comités olímpicos del mundo, ambos cargos los ocupa hasta la fecha, con lo que supera las tres décadas de gestión.

Casos similares se han visto mucho en nuestro país. Guillermo Álvarez Cuevas lleva 20 años al frente del Cruz Azul; Felipe Muñoz al frente del COM cumple ya 10 años; a nivel internacional, Joao Havelange fue Presidente de FIFA por 24 años; Juan Antonio Samaranch ocupó por 21 años la presidencia del COI, mientras que José Sulaimán, presidente de la Comisión Mundial de Boxeo, en diciembre de este año cumplirá 35 años como Presidente del organismo.

En la política, el caso más famoso es el del dictador Fidel Castro, quien gobernó Cuba por 32 años, hasta que tuvo que abandonar el cargo por enfermedad, mientras que en México, Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, estuvo al frente de la organización por 47 años.

Los círculos más cercanos le dicen don Mario , una frase que engloba el respeto que se ha ganado en el olimpismo, donde ha hecho su mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas