Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

El inédito Super Bowl LVII

Arizona será el venue que marcará la diferencia respecto a otras finales de campaña. Lo económico se va a números pico; en lo deportivo, se pinta un escenario de coincidencias difícil de repetirse.

Travis y Jason Kelce, se convertirán en los primeros hermanos rivales en jugar en un Super BowlCopyright (c) 2021 Katherine Welles/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El Super Bowl reúne varios elementos que lo harán inédito tanto en lo deportivo como en lo económico. Entre ellos, por primera vez, dos hermanos se enfrentarán por el Vince Lombardi y dos quarterbacks no son de piel blanca: Patrick Mahomes y Jalen Hurts. Además, el entrenador en jefe de los Chiefs Andy Reid se reencontrará con su ex equipo, pues guió a los Eagles en el periodo 1999 al 2012.

En cuanto a lo económico, Arizona prevé que superará la derrama económica respecto a la generada como sede en el 2015 y es muy probable que eso ocurra porque tan solo la venta y reventa de boletos es la más cara registrada en la historia. La tendencia a los altos precios se dejaron ver en el costo de los tickets para los Juegos de Campeonato.

Deportivo

Este será un duelo de reencuentro entre los Eagles y el entrenador en jefe Andy Reid, quien dirigió a Philadelphia durante 14 temporadas con cuatro apariciones en el Juego por el Campeonato de la NFC y una aparición en el Super Bowl. La rivalidad histórica entre Kansas City y Philadelphia favorece a los Chiefs 5-4. Esta será la cuarta aparición de los Eagles en el SB, luego de alcanzar esa instancia tras las temporadas de 1980, 2004 y 2017, en esta última lograron consagrarse campeones de la NFL. Para los Chiefs será también la cuarta aparición en el Super Bowl y buscan su tercer título, luego de consagrarse campeones tras las temporadas de 1969 y 2019.

Otra historia a destacar es la de los hermanos rivales. Travis y Jason Kelce, se convertirán en los primeros hermanos en jugar en un Super Bowl. Los Kelce no serán jugadores secundarios en el Super Bowl. Jason es seis veces All-Pro y cinco veces Pro Bowler. Fue un elemento clave para el equipo ganador del Super Bowl 2017 de Filadelfia que contó con una de las mejores líneas ofensivas en la historia de la NFL. Es un All-Pro nuevamente esta temporada para otra unidad dominante. Mientras que Travis es siete veces All-Pro y ocho veces Pro Bowler. Atrapó un récord personal de 110 recepciones para 1,338 yardas y 12 touchdowns esta temporada. Podría decirse que es el mejor ala cerrada y uno de los mejores de todos los tiempos.

Andy Reid puede considerarse como orquestador de la coincidencia porque seleccionó a Jason Kelce para Philadelphia en la sexta ronda del draft de 2011 antes de elegir a Travis en la ronda 3 para Kansas City dos años después.

"He invertido tiempo en esos dos (hermanos). Entonces, siento que soy parte de la familia", expresó el entrenador de los Chiefs.

El Super Bowl ha tenido conexiones fraternales en juegos anteriores. Los entrenadores en jefe John y Jim Harbaugh coincidieron en el duelo entre Baltimore Ravens y los 49ers, respectivamente, hace 10 años, con Baltimore prevaleciendo 34-31.

En cuanto a los quarterbacks, se marca otra importante diferencia: Patrick Mahomes y Jalen Hurts serán los primeros QB negros en enfrentarse en un Super Bowl. Mahomes puede convertirse en el primer dos veces ganador si lleva a los Kansas City Chiefs a la victoria sobre los Philadelphia Eagles el 12 de febrero. Hurts aspira a convertirse en el cuarto QB negro en ganar el SB, uniéndose a Williams, Mahomes y Russell Wilson.

Los mariscales de campo negros han recorrido un largo camino en la NFL desde que Fritz Pollard se convirtió en el primero en jugar en la liga en 1923 y Doug Williams fue el primero en comenzar y ganar un SB después de la temporada de 1987. Hurts comenzó su carrera en la NFL en 2020 como mariscal de campo, después de que los Eagles se lo llevaran en la segunda ronda. Tuvo 12 intentos de carrera, una atrapada y lanzó solo tres pases en sus primeros nueve juegos antes de asumir el cargo de QB de Philadelphia.

Hurts, finalista junto con Mahomes para AP NFL MVP y Jugador Ofensivo del Año, se perdió dos juegos al final de la temporada con una lesión en el hombro. Los Eagles no han tenido que apoyarse en él en dos victorias desiguales en los playoffs. Tiene solo 275 yardas por aire y dos TD junto con 73 yardas por tierra y dos anotaciones.

Económico

El último Super Bowl en Arizona, en el 2015, estableció precios récord en el mercado secundario de boletos. Al finalizar el Juego de Campeonato entre Eagles y Chiefs, los precios promediaron casi 10,000 dólares. Phoenix se está preparando para recaudar cientos de millones de dólares cuando los Eagles se enfrenten a los Chiefs en el Super Bowl LVII en el State Farm Stadium el 12 de febrero.

El SB XLIX atrajo a más de 121,000 visitantes al área de Phoenix y generó un impacto económico de alrededor de 720 millones en Arizona, Visit Phoenix, una organización de marketing, estima alrededor de 600 millones para la edición de 2023.

Anthony Evans, investigador sénior del Instituto de Investigación Seidman del Estado de Arizona, espera que entre el 80 % y el 90 % de las 100,000 personas que asisten a los eventos del Super Bowl sean de fuera de la ciudad.

Las ganancias también van para la liga. El año pasado, según los informes, los espacios de publicidad de 30 segundos para TV se vendieron por un récord de 6.5 millones cada uno, en promedio, y algunos obtuvieron 7 millones. Los anuncios fueron vistos por casi 100 millones de espectadores. Este año, la publicidad costará alrededor de 7 millones, en promedio.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas