Lectura 4:00 min
El insaciable Tiafoe se consuma en Indian Wells
El estadounidense avanzó por primera vez a las semifinales de un Masters 1000, pero su mentalidad sigue enfocada en hacer su legado más grande.
Conforme su trayectoria dentro del ATP Tour avanza, el tenista estadounidense Frances Tiafoe demuestra estar más consolidado para las victorias y todavía más hambriento por crecer su número de títulos. Bajo esa mentalidad es como ha encarado el Masters 1000 de Indian Wells 2023, un torneo en el que ya está instalado dentro de los mejores cuatro jugadores y que sin duda quedará grabado en su memoria.
La razón es que Tiafoe consiguió avanzar a sus primeras semifinales de un Masters 1000 en Indian Wells 2023, doblegando en cuartos de final al número 10 del mundo, el británico Cameron Norrie, por sets corridos de 6-4 y 6-4 en una batalla que duró una hora con 25 minutos (tras una breve pausa por la lluvia).
Las semifinales de un Masters 1000 eran una cuenta pendiente para Tiafoe, ya que en 2022 demostró estar en un escalón todavía más alto cuando llegó a las semifinales de un Grand Slam, el US Open, en el que finalmente sucumbió ante el español Carlos Alcaraz. Anteriormente ya sabía lo que era llegar hasta unos cuartos de final de un Masters, consiguiéndolo en Miami en 2019 y en París en 2022.
“Estoy muy contento por esto, siento que cuando estoy en el juego mentalmente, soy uno de los mejores del mundo. Hoy no es solo un tema de llegar a semifinales, estoy feliz de ganar a un rival así, que ha estado jugando muy bien. Al final, se complicó un poco, pero fue más bien en un solo sentido y estoy muy contento de dónde está mi juego”, expresó Tiafoe.
Su victoria cortó una racha de ocho partidos sin perder para Cameron Norrie y además se convirtió en la décima ocasión que supera a un vigente top 10, ya que entre 2017 y 2022 también ha vencido a figuras como Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev y Juan Martín Del Potro.
La fortaleza de Tiafoe resalta en sus estadísticas: no ha perdido un set en sus cuatro duelos en territorio californiano, derrotando a Marcos Giron, Jason Kubler, Alejandro Tabilo y el mencionado Norrie. Además, si logra avanzar a la final de Indian Wells 2023, también escalará del puesto 14 del ranking de la ATP al 11, el cual significaría el más alto en lo que lleva de trayectoria.
Sin embargo, Tiafoe no se conforma con ser semifinalista de los grandes torneos, pues todavía tiene un objetivo claro en mente: “Lo único que quiero es ganar un título de Grand Slam, preferentemente el US Open. Si consigo ese objetivo, nadie me va a poder decir nada, voy a dormir totalmente bien por las noches porque voy a ser campeón de un Grand Slam”.
Por lo pronto, Tiafoe tendrá que superar al ruso Daniil Medvedev en las semifinales de Indian Wells y eventualmente esperar a Taylor Fritz, Jannik Sinner, Félix Auger-Aliassime o Carlos Alcaraz en el cruce final. La historia le juega en contra para su próximo partido, ya que en cuatro duelos ante Medvedev no ha podido ganar uno solo.
Desde que ingresó a la categoría profesional de la ATP en 2014, Tiafoe solo ha podido ganar un título de singles, que fue el Delray Beach Open de categoría 250 en 2018. Luego logró avanzar a un par de finales más de nivel 250 y otras dos de nivel 500, pero esas cuatro las perdió, por lo que ahora se considera en el momento correcto para revertir esas estadísticas.
“Soy capaz de quitar la raqueta de las manos de los jugadores. Soy astuto, puedo moverme bien. Me mantengo en los puntos y no regalo demasiados puntos gratis. He crecido muchísimo como jugador y se está notando. Estoy muy contento con mi progreso”, concluyó Tiafoe.
kg