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El juego de la era digital en la Liga

El futbol mexicano ha iniciado su escalada en el mundo tecnológico y el objetivo es rentabilizarlo. Hasta ahora no hay ingresos por este concepto, pero se explota en al menos en cuatro rubros; entre ellos, la venta de productos.

Internet abrió un canal importante entre los clubes de futbol mexicano y los aficionados. Actualmente los equipos pueden utilizar más de dos redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin, Tuenti… Ya sea para ofrecer sus productos en línea, emitir información oficial de manera rápida, agilizar la venta en sus taquillas e incrementar su publicidad, según IAB México, asociación que agrupa a las empresas de publicidad interactiva del mundo.

En nuestro país los 18 clubes de Primera División ya tienen por lo menos una cuenta oficial de Twitter y Face­book. A propósito, El Economista realizó un recuento de datos y arrojó que tan sólo en la red de Microblogging los equipos en conjunto ya cuentan con 1.2 millones de seguidores.

Rafael Muñiz, director de la empresa de publicidad RMG y Asociados y presidente del Foro Internacional de Marketing, afirmó, entrevistado por este diario: Los clubes de futbol han encontrado en los social media, un terreno muy interesante para hacer llegar a la sociedad todo tipo de mensajes con el ánimo de que se perciba al conjunto de la mejor forma posible; tanto a nivel deportivo, como de imagen y directivos .

Muñiz también agregó que en futbol, a las redes sociales todavía no se les explotan muchos de los ingresos financieros que pueden aportar . Sin embargo, Guadalajara ya indaga en este aspecto pues ha utilizado como herramientas las plataformas en la red para superar los límites regionales y ofrecer sus productos en cualquier parte del mundo. Justo este mes implementó en sus canales virtuales la leyenda: ¡Tú pasión ya llegó hasta donde estás! , anunciando su nueva tienda virtual.

Y es que la importancia que han adquirido las redes sociales para los clubes en México es considerable. Para muestra, Estudiantes: el año pasado anunció la destitución del técnico, José Luis Sánchez Sola, por medio de su cuenta oficial de Twitter antes de oficializarlo en las instalaciones del club. O Jaguares de Chiapas, que remplazó en las camisetas de sus jugadores sus apellidos por los nombres de sus cuentas, además de anunciar a su patrocinador, la cervecería Sol, de la misma manera.

Rafael Muñiz, quien radica en España, concluyó con respecto a los resultados que ha vivido de cerca en la Liga BBVA, ya más familiarizada con las estrategias digitales de marketing: Los resultados de imagen e ingresos de un club se pueden multiplicar con una acertada estrategia digital .

La personalidad supera a la institución

Gerardo Torrado, centrocampista de Cruz Azul y seleccionado mexicano, cuenta con 138,917 seguidores en Twitter, cifra con la que rebasa a los 92,596 aficionados que tiene la cuenta del conjunto celeste.

De acuerdo con los parámetros establecidos por el sitio especializado twi­tterparalosnegocios.com, que publicó un artículo sobre las estrategias para conseguir más adeptos, la popularidad de los 10 jugadores con mayor impacto de la Liga mexicana se adjudica a que utilizan su canal diario y responden a los mensajes de sus seguidores.

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llanely.rangel@eleconomista.mx

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