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El regreso del deporte no significa recuperar las apuestas
Si bien las noticias del reinicio de los eventos atléticos parecen alentadoras, aún se desconoce la afectación económica de los clientes.
Las casas de apuestas se quedaron sin el 99 por ciento de su oferta cuando la pandemia de coronavirus obligó a detener las competencias deportivas alrededor del mundo y perdieron ese mismo porcentaje en volumen de apuestas.
El fin de semana pasado las justas atléticas ya empezaron sus retornos. Primero fue la UFC con su evento 249, desarrollado en Florida con gradas vacías como medida de seguridad. El sábado la Bundesliga alemana retomará los partidos de futbol. ¿Comenzará la recuperación de la industria del juego?
“El fin de semana empezaron ya, el primer UFC, se tuvieron incrementos importantes, aunque las respuestas que nosotros generamos en competencias de peleas MMA o boxeo son importantes, nunca se acercarán a los cuatros eventos importantes: futbol americano, baloncesto, futbol y beisbol. Hay mucha expectativa por la Bundesliga y estamos seguros de que el apetito de nuestros clientes va a empezar a subsanar”, considera Eduardo Peláez, gerente de producto online del Grupo Logrand y experto en estadísticas y apuestas deportivas de la plataforma de entretenimiento Strendus.
La Liga de futbol de Alemania representaba en Strendus, previo a la pandemia, entre el 10 y el 15% del volumen apostado en el futbol europeo, y que éste representa el 60% de las apuestas en el futbol. Ahora la Bundesliga seguro mejorará sus márgenes de apuestas, pero es difícil prever cómo ayudará a las casas a recuperar la actividad después de la caída por el paro competitivo.
“Hay muchas variables difíciles de comprender sin datos: cuánto ha afectado económicamente a los clientes de apuestas deportivas; no apostar en dos meses, ¿qué va a generar eso en la gente? La psicología de la rutina. Definitivamente va a haber incremento porque no hay más opciones o va a ser menos porque tuvimos una afectación económica. Se va a incrementar a lo que tenemos hoy, pero en qué niveles es muy difícil de determinar”, explica Peláez.
Lo que también incrementará a raíz del Covid-19 es la cantidad de apuestas en línea, en relación con las apuestas físicas, pero no garantiza el crecimiento de su volumen.
“No sé si el volumen total crecerá por la situación económica, pero la mezcla de apuestas físicas-apuestas online se va a modificar por lo menos en los próximos dos años. Yo creo que lo último que se va a empezar a abrir son los casinos, empezarán las (actividades) más importantes para que la sociedad funcione y hay ciertos rubros en el entretenimiento como los cines y los casinos, que tal vez serán los últimos que se abran. Vamos a tener un periodo en el que los eventos deportivos empiezan a regresar, pero no hay casas de apuestas abiertas para ir a ponerle de manera física y sí habrá gente que empezará a utilizar el online”, señala Peláez.
La mitad del volumen de las apuestas en Strendus viene de los eventos deportivos. Frente a la carencia de estos, probaron con eventos de realidad simulada, que, si bien ayudaron a recuperar ciertos márgenes, no funciona como sustituto de la realidad.
“Es otra opción que da una similitud a apuestas deportivas. Con esto estábamos cubriendo algo de la demanda en términos de entretenimiento y apuestas deportivas, sin embargo, nunca se van a generar volúmenes como los que se generan cuando realmente ocurrían. Tenemos más de 50,000 eventos deportivos al mes y ahorita están muy limitados. De un momento a otro nos quedamos sin el 99% del volumen; cuando mostramos todas estas herramientas, los volúmenes repuntaron al 10-15%, no más”.