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En seis años hemos crecido ?200 por ciento

La NFL no se cierra a negociar con Claro Sports para aumentar la cartera de transmisión en México.

La National Football League (NFL) tiene las puertas abiertas para cualquier otro canal que muestre interés por transmitir en televisión los partidos de futbol americano en nuestro país. Actualmente, la NFL cuenta con 28 millones de seguidores en territorio mexicano, motivo por el cual el negocio ha crecido 200% en el último sexenio.

La liga tiene acuerdo comercial con Televisa, TV Azteca, ESPN y FOX, con el fin de facilitar a los fanáticos seguir los partidos y no nos tengan que buscar atrás del rincón, buscamos tener los socios necesarios para tener ese contacto con los aficionados y si en este sentido Claro Sports es una opción, como sentimos que puede serlo, nosotros encantados de explorarlo , indicó el director de NFL México, Arturo Olivé, en entrevista con El Economista.

México está entre los mercados importantes para la NFL fuera de EU, pues en los últimos seis años la afición pasó de 11 a 28 millones de personas, quienes prefieren en mayor medida a franquicias como las de Pittsburgh, Dallas, San Francisco, San Diego, New England, Denver, Miami, Oakland, Baltimore y Green Bay.

La oficina en México tiene presencia desde 1998, ¿cómo ha crecido en términos de negocio?

Particularmente, en estos últimos seis años en los que yo me he hecho cargo de la oficina, ha crecido arriba de 200 por ciento. Hemos tenido crecimientos importantes, tanto a nivel negocio como a nivel de aficionados, eso nos ayuda a ser una alternativa real para tener partidos de temporada regular.

Esta estrategia la está siguiendo el área internacional de la NFL, de la cual nosotros somos parte; no competimos contra los demás países, sino nos complementamos unos con otros, porque al final del día muchas de las soluciones que se plantean son retomadas de aprendizajes de otras naciones, otras son adaptadas o generadas localmente, pero en esa constante retroalimentación vamos todos creciendo.

¿Aún tienen algún reto o desafío?

Retos siempre hay y esto es lo que nos obliga a seguir haciendo mejor las cosas, en cuanto a logros es posicionarnos como el país con más aficionados fuera de EU y ser considerados por la NFL como una de las oficinas clave.

Además de seguir creciendo, en la dirección que ya marcamos, si ya hemos logrado estos resultados en seis años, establecer una estrategia para sumar más presencia de la NFL a nivel internacional y tomar estos aprendizajes en beneficio del negocio, incrementar el número fans y cubrir las necesidades en cuestión de productos oficiales, partidos...

¿Qué falta para que se realice otro partido de la NFL en territorio mexicano? ¿Existe la infraestructura óptima?

Es un proceso que estamos siguiendo y nos tienen considerados como una de las opciones para extender los juegos, como ya se tienen en Londres, y estoy seguro que lo lograremos. Estamos siguiendo ese proceso, llenando los requisitos, todo va encaminado a que se den las condiciones ideales para poder regresar a México, con partidos de temporada regular.

En relación con la infraestructura de los estadios, no hay muchos estadios modernos, más allá del Estadio Omnilife, el Territorio Santos Modelo, que quizá son demasiado pequeños para un partido de futbol americano de temporada regular; sin embargo, está el Estadio Azteca o el Olímpico Universitario, que tienen mayor capacidad y son alternativas interesantes. En el 2005, el Azteca fue un muy digno anfitrión de ese partido (traer un partido de temporada regular de la NFL tiene un costo estimado entre 12 y 15 millones de dólares).

Poco a poco se van dando las condiciones y, eventualmente, yo creo que más pronto de lo que todos esperamos, estaremos en una posición para anunciar que habrá juego de temporada regular.

¿Qué resultado les ha arrojado la alianza con Cinemex?

Tenemos un acuerdo de colaboración multianual, ellos y nosotros, así como ESPN -proveedor de la señal- estamos muy contentos. Al final del día, es otra oportunidad diferente a las tradicionales de conectar con nuestros aficionados y que puedan vivir los partidos de lunes por la noche.

¿Tienen intención de explorar otro mercado en América Latina?

En términos generales, es un mercado muy atractivo, no hay la misma penetración del futbol americano.

Sin embargo, existen oportunidades para posicionar el deporte como una opción importante, ya hemos hecho algunos esfuerzos en Panamá, Brasil, y para allá vamos, no somos ajenos al furor que existe en la región por los deportes en general. Nos gustaría ser parte de esa ola en un futuro no muy lejano; aprovecharemos el conocimiento adquirido con la oficina de México para extender nuestra cobertura.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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