Lectura 3:00 min
Entrenadores colegiales superan a gobernadores
Es el hábito por disfrutar uno de los deportes estudiantiles por excelencia. El tiempo en que los estadios relucen más con sus colores que, impulsados por orquestas y porristas, representan a los protagonistas del college.
Es el hábito por disfrutar uno de los deportes estudiantiles por excelencia. El tiempo en que los estadios relucen más con sus colores que, impulsados por orquestas y porristas, representan a los protagonistas del college. Y, desde el costado de la cancha, algunos entrenadores que perciben millones de dólares por dirigir a sus pupilos que en los tazones colegiales de Estados Unidos plasman sus proyectos en el futbol americano.
De acuerdo con información del sitio MSN, hay alrededor de 14 estrategas universitarios que al año ganan más dinero que los gobernadores de los estados a los que pertenece su escuadra. Es el caso de Bobby Petrino, Mark Richt, Greg McMackin, Kevin Wilson, Kirk Ferentz, Brady Hoke, Dan Mullen, Greg Schiano, Robert Stoops, Derek Dooley, Mack Brown, Frank Beamer, Steve Sarkisian y Bret Bielema.
En promedio anual cada gobernante cobra 130,000 dólares. Uno de los salarios más alto se ubica en Nueva York, en el demócrata Andrew Cuomo, con 179,000, mientras que 87,000 dólares es de lo más bajo y pertenece a Mike Beebe, de Arkansas.
Es así que Robert Stoops, entrenador de Sooners de Oklahoma, obtiene 4.04 millones de dólares. Kirk Ferentz, con Iowa se hace acreedor a 3.65 y Bobby Petrino, con Cerdos Cimarrones de Arkansas se apunta 3.56 millones.
Después se encuentra Mark Richt, coach de Bulldogs de Georgia con 2.81 millones. Con Voluntarios de Tennessee, Derek Dooley gana 2.11, Mack Brown en Cuernos Largos de Texas se embolsa 2.5 millones de dólares y Frank Beamer, con el Tecnológico de Virginia hace lo propio con 2.04, mientras que Greg Schiano, en la Universidad de Rutgers se agencia 2 millones.
Por debajo de la barrera del par de millón de dólares anuales está Steve Sarkisian, de Perros Esquimales de Washington con 1.98. Brady Hoke y Bret Bielema, con Glotones de Michigan y Tejones de Wisconsin, perciben 1.7 cada uno.
Kevin Wilson, (Hoosiers) de Indiana y Dan Mullen (Mississippi State) recaudan 1.2 millones de dólares cada uno, finalmente está el recién retirado, Greg McMackin, con Guerreros de Hawaii con 1.1 millones.
Ya no se incluye a Dennis Erikson, despedido de Diablos del Sol de la Universidad de Arizona y quien se apuntaba 1.5, idéntica situación de Bill Stewart (West Virginia), quien obtenía 903,000.
¿Y en México?
En nuestro país hay registros de que un entrenador de futbol americano colegial podría agenciarse hasta 456,000 pesos por año si tomamos como referencia que Raul Rivera, de Pumas de la UNAM, logra cerca de 38,000 pesos mensuales, según el semanario Proceso.