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Erling Haaland, goles y patrocinios en explosión

En una temporada en la que ha logrado su consolidación como figura mundial, el delantero comienza a vincularse con marcas que le retribuyen contratos millonarios.

Erling Braut Haaland, futbolista noruego, juega como delantero en el Manchester City

Cada vez que termina una jornada de la Premier League o de la Champions, el nombre de Erling Haaland resalta en las historias de récords, triunfos o, en el peor de los casos, de jugadas de fantasía. El atacante noruego ha multiplicado su rendimiento en la temporada 2022-23 y se ha consolidado como figura del futbol mundial, un mérito que no ha pasado desapercibido por quienes están detrás de las vitrinas comerciales.

Cuando todavía faltan dos meses para que concluya la temporada, Haaland ya superó con creces los 29 goles que marcó en la 2021-22 con el Borussia Dortmund. Hasta el 10 de abril ha cosechado 44 dianas en todas las competencias a nivel de clubes (Premier, Champions, FA Cup y Carabao Cup), superando las 31 de Kylian Mbappé, las 25 de Karim Benzema y viendo de lejos a Lionel Messi (19) y Cristiano Ronaldo (14).

Gracias a eso, el 2023 no sólo está siendo su año de consolidación en un gigante de la industria del futbol actual como el Manchester City, sino también en sus vínculos comerciales, firmando el segundo patrocinio más valioso de la historia entre un futbolista y una marca de zapatos, al pactar un estimado de 240 millones de dólares con Nike por los próximos 10 años.

“El momento de Haaland es, sin duda, excelente. Todos los aficionados se identifican con un ganador, es dificilísimo pensar que alguien que no sea triunfador en el mundo deportivo tenga los reflectores que él tiene. Si bien el tema de la nacionalidad hay que ponerle todavía un asterisco para ver hasta dónde podrá llevar a su selección (Noruega), a nivel de clubes tiene todavía un trecho muy interesante como profesional”, diagnostica para El Economista, Carlos Triujeque Mora, analista deportivo con especialidad en marketing y branding, además de consultor de relaciones públicas en el deporte.

Adidas y Puma habían perseguido a Haaland desde mediados de 2022, pero finalmente fue Nike quien se quedó con su calzado. Eso le garantizará 24 millones de dólares anuales al delantero noruego hasta 2032, una cifra que sólo está por detrás del acuerdo de Neymar con Puma, que se cotiza en 28 millones, pero por encima de Lionel Messi (22 millones con Adidas) y de Cristiano Ronaldo (18 millones también con Nike).

En los últimos 25 meses el atacante del Manchester City se ha relacionado comercialmente también con Samsung en la región nórdica para promover los modelos telefónicos de Galaxy; con Breitling, una marca de relojes de lujo; con Viaplay, una cadena de streaming de Noruega; y con Hyperice, una compañía de tecnologías aplicadas al deporte.

“Su disciplina es algo por lo que las firmas apuestan. Lograr este récord (con Nike) habla de un trabajo detrás, no es cuestión de magia ni de un día para otro, desde hace un par de años con Borussia Dortmund ya era un jugador monitoreado, se veía distinto, con potencial, una figura sobresaliente que además tiene carisma, se percibe que los compañeros se le acercan como un amigo, tiene ese apego también con los fans y actitudes altruistas dentro y fuera de la cancha”, describe el especialista.

En sus casi ocho temporadas como profesional (a nivel de clubes), Haaland nunca ha recibido una expulsión e incluso en 2021 se hizo popular una historia en la que le firmó las tarjetas al árbitro rumano Octavian Sovre para que fueran subastadas y con ello recaudar fondos para SOS Autism Bihor, una organización benéfica dedicada a brindar apoyo a las personas autistas en Rumania.

La combinación de disciplina y goles es un baluarte para las marcas, pero también lo es su potencial físico. Su 1.95 de estatura es un impulsor para su zancada y ha llegado a registrar 36 kilómetros por hora sobre el campo, superando a Vinícius Junior del Real Madrid (con 34). Esa complexión también le ha servido para marcar goles de chilena y tijera que asombran a aficionados propios y rivales.

“El futbol sigue dominando la mayor parte del mercado en cuanto a negocios, alianzas y patrocinios. El poder del futbol es asombrar cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo y Haaland es un claro ejemplo: antes los goles de chilena eran contados en una temporada, pero él lo hace como si fuera su rutina de cada mes. Los atletas son cada vez más dinámicos, rápidos, y fuertes, ya no sólo corren o brincan, son imágenes de marca con un nombre 360 grados que puede ser explotado para marcas, activaciones y lo que sea, eso representa Haaland”.

Esas cualidades fueron plasmadas en el spot de Nike para presentar al futbolista noruego dentro de su cartera de patrocinios: “Una nueva era del número 9. Erling Haaland es una fuerza de la naturaleza”, dice el video de 10 segundos que generó más de un millón de reproducciones en poco más de una semana a través de redes sociales.

Con su firma con Nike, el atacante del City será compañero de figuras del futbol como Cristiano Ronaldo y Luka Modric, pero también de otras grandes estrellas de la industria como LeBron James (basquetbol), Tiger Woods (golf), Rafael Nadal (tenis) y Simone Biles (gimnasia), estrellas que incluso han liderado los rankings de mayor cantidad de ingresos en el deporte con el paso de los años.

Pero antes de soñar con poner su nombre a la par de estos gigantes de la industria deportiva, Haaland deberá ser pilar del Manchester City en la búsqueda por el título de su primera Champions League frente a su primera prueba, que es el Bayern Múnich en los cuartos de final. El equipo de Pep Guardiola vivió su momento más cercano en la final perdida de 2021 y ahora aspira a revertir esa historia.

“Haaland no siempre va a tener 22 años. Cuando gane la Champions hablaremos de cómo se va a comportar, todo va a cambiar dependiendo de los resultados que obtenga, pero su comunicación tiene que ser siempre amigable, de disciplina, mostrar también su lado humano, tiene que manejarse de manera centrada, tiene que seguir mostrando los mismos valores de ser un jugador que quiere triunfar, que llega temprano, que está ahí para sus compañeros, afición y el equipo, porque todo esto va a hacer que las marcas se sigan fijando en él”, concluye Carlos Triujeque Mora.

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