Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Estoque de Oro por el millón

Paco Dóddoli apuesta por el apoyo de los aficionados para que se retraten en taquilla en la décimo séptima corrida de la plaza México. La meta es recaudar más de lo pretendido.

Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, José Mauricio, Joselito y Luis David Adame. Fotos EE: Eric Lugo

La empresa TauroPlaza México, en unión con la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (AMT), anunció para el decimoséptimo festejo de la Temporada Grande, la recuperación de la corrida por el ‘Estoque de Oro’, que será disputado por triunfadores extranjeros y mexicanos.

Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, José Mauricio, Joselito y Luis David Adame, habrán de lidiar toros de Las Huertas, Pepe Garfias, Bernaldo de Quirós, Los Encinos, Julián Hamdan y La Joya, en concurso de ganaderías.

Este emblemático festejo será el décimo en su emisión, el primero fue organizado por el entonces secretario general de la Asociación, Raúl Contreras ‘Finito’ el 8 de abril de 1967 y se lo llevó Manolo Martínez por decisión del jurado pues también el diestro ‘Finito’ había cortado un apéndice y por última vez, en junio de 1978 que lo disputaron Eloy Cavazos, Curro Rivera y Mariano Ramos, siendo el potosino quien se lo adjudicó luego de indultar a ‘Saltillero’ de Campo Alegre.

En las nueve emisiones que se han llevado a cabo a la fecha, Manolo Martínez y Curro Rivera se lo han adjudicado en tres, mientras que Joselito Huerta, Mariano Ramos y Manolo Arruza lo consiguieron en una ocasión y hace 32 años que no se realiza este certamen en el inmueble de la colonia Nochebuena.

El matador Francisco Dóddoli, actual secretario de la AMT, platicó a El Economista sobre la importancia del certamen a beneficio de la misma: “La meta, el objetivo es superar el millón de pesos. El año pasado, que fue por la ‘Oreja de Oro’ y con gran claridad por parte de la empresa, luego de cubrir los gastos fijos tuvimos utilidad por 795 mil pesos, sin embargo este cartel es más fuerte y esperamos recaudar más con el apoyo de los aficionados”, expresó.

Los gastos fijos a que se refiere el dirigente, se refieren a la apertura de la plaza, que este simple hecho cuesta 800 mil pesos y todo lo que representa una corrida de toros como, la cuadra de caballos, la música, limpieza del ruedo y demás.

Los pagos se incrementan por los gastos fijos de los toreros extranjeros: hoteles, cuadrillas, mozos de espadas pues éstos no cobran lo que acostumbran en una corrida normal y en cuanto a los toreros nacionales, dos de Aguascalientes con su hospedaje y José Mauricio que siendo citadino viene de San Luís Potosí.

“El compromiso es que les cubrimos sus gastos fijos pero nos queda algo  y eso lo ocupamos principalmente en cubrir pólizas de seguros de gastos médicos que son muy altos para nuestros agremiados, pues en los últimos 5 años hemos sufrido percances graves y delicados en los que tenemos que negociar con compañías de seguros y que se llegan a incrementar hasta en un 42% sobre las primas”, dijo.

Cabe mencionar que el ganado se paga al 100%, que el beneficio conseguido es para asegurar la atención de los toreros caídos y que lo menos que se merece un hombre que arriesga la vida en un ruedo, es estar desprotegido en caso de sufrir una cornada o percance grave.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas