Lectura 5:00 min
Europa y Concacaf dan primer paso rumbo a Qatar 2022
La pandemia modificó fechas y sistemas de competencia en las eliminatorias de UEFA, Concacaf y Conmebol. Algunos países se han dado de baja y en Sudamérica enfrentan estragos económicos
En el primer paso rumbo al Mundial de Qatar 2022, la zona de Concacaf y Europa tuvieron sus primeros compromisos de eliminatorias.
Turquía, que estuvo ausente de Rusia 2018, dio muestra de la ambición que tiene para obtener un boleto al derrotar 4-2 a Países Bajos, otro ausente del pasado Mundial. Por su parte, Francia, vigente campeona del mundo, empató 1-1 en París ante Ucrania. La estrella del futbol, Cristiano Ronaldo, se puso el jersey de Portugal; no marcó gol, pero su país ganó el primer juego contra Azerbaiyán.
Esto es solo el primer paso de una batalla por los 13 lugares que otorga la FIFA a la UEFA y que se estarán peleando 55 naciones durante un año. La siguiente semana seguirá con actividad eliminatoria hasta el 31 de marzo.
Para esta edición, los 55 participantes de UEFA se dividen en 10 grupos, donde se enfrentarán en duelos de ida y vuelta. Los líderes de cada sector ganarán su boleto directo al Mundial, mientras que los otros tres pases se definirán en una ronda de playoffs en la cual participarán los 10 segundos mejores lugares de cada grupo y los dos mejor posicionados de la pasada Liga de Naciones.
En Concacaf, la peculiaridad de las eliminatorias será el cambio de formato para otorgar 3.5 plazas, con un mayor énfasis en el ranking FIFA. Estaba previsto que comenzara el pasado octubre, pero la pandemia obligó a mover fechas y retrasarlas hasta 2021. El Covid-19 también provocó estragos a nivel sanitario y económico para Santa Lucía, uno de los países participantes, que se bajó de la competición por no poder costear los protocolos sanitarios. En esta zona, las selecciones favoritas son México, Estados Unidos y Costa Rica.
El formato consta ahora de tres fases. La primera consiste en una agrupación de equipos: los países ubicados del ranking 6 al 35 serán divididos en seis grupos para competir entre ellos y los líderes avanzarán.
En la segunda fase, prevista para junio, se medirán dichos equipos y, con otra eliminación directa, solo tres avanzarán a la fase final (septiembre). Allí aparece México junto a los cinco mejores clasificados de Concacaf: Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y el Tricolor.
Conmebol, sin claridad
Mientras tanto en Conmebol, las selecciones esperan su turno con pérdidas económicas y sin claridad sobre las fechas de sus eliminatorias, que debieron comenzar este mes, y que no se realizaron por los obstáculos de logística que impuso la pandemia.
En marzo de 2020, el Consejo de la Conmebol anunció que la doble fecha de eliminatorias a la Copa del Mundo Qatar 2022 estaba suspendida.
“La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, manifestó el ente regulador del futbol sudamericano.
La Conmebol indicó que la FIFA “analizará la reprogramación y estudiará” las diferentes opciones para la realización de los partidos. Esta decisión se da como consecuencia de que algunos clubes de Europa se negaron a prestar sus jugadores para viajar a Sudamérica y afrontar estos partidos, debido a la pandemia del coronavirus.
Dejar viajar a los futbolistas implicaría que a su retorno deberían estar al menos 10 días aislados y se perderían juegos decisivos en la recta final de las competencias del continente europeo.
La Conmebol tendrá cuatro plazas para la justa mundialista, que se conseguirán en un enfrentamiento similar a una ronda de liga: los diez países afiliados competirán entre sí, y aquellos que terminen en los primeros cuatro lugares conseguirán el pase directo.
Además, Conmebol informó que cerró el 2020 con pérdidas de más de 14 millones de dólares, al reportar que alcanzó unos ingresos de 329.8 millones, que significan una caída del 33% en relación al ejercicio de 2019. La principal fuente de ingresos de la Conmebol fue la organización de torneos, que representó casi un 33% menos que en el año anterior. La confederación sudamericana también recibió un ingreso extraordinario de 38 millones de dólares de parte de la FIFA, hasta completar la restitución de 53 millones de dólares derivados de la trama de corrupción FIFA Gate.
El Covid-19 obligó a suspender todas las competiciones de Conmebol el 11 de marzo del 2020, las cuales se reiniciaron el 15 de septiembre sin público en los estadios y finalizaron en enero.
El hecho de haber disputado las finales sin público hizo que la Conmebol dejara de ingresar 10 millones de dólares por venta de entradas. Por otro lado, la pandemia obligó a suspender cuatro torneos de juveniles y cinco torneos de otras disciplinas. En cuanto a los gastos, fueron de 351 millones de dólares. Destinó 253 millones a la organización de torneos, su principal partida de gastos tras mantener sus formatos de la Copa Libertadores y la Sudamericana, seguida de gastos de comercialización y marketing con 42 millones de dólares y de otras competiciones y desarrollo con 23 millones más.
La Conmebol distribuyó más de 95 millones de dólares entre clubes y asociaciones en concepto de anticipo de premios por participación en torneos y de ayuda para pruebas de laboratorio y logística aérea.