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Éxito en México incentiva plan de internacionalización de MLB

Con dos días de lleno en el estadio Alfredo Harp Helú, el beisbol de Grandes Ligas (MLB) dio otro paso sólido en su doble ruta de marca fuera de Estados Unidos: con los mercados que ya son consumidores y los nuevos

 

Foto: Reuters

Un total de 39,775 aficionados se dieron cita en el estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México este fin de semana para observar una nueva serie de temporada regular de beisbol de Grandes Ligas (MLB) en suelo mexicano, esta vez, entre Houston Astros y Colorado Rockies, que terminó con barrida para los primeros por 12-4 y 8-2.

Decenas de aficionados portaban bolsas de productos oficiales comprados en la tienda MLB que se instaló en el estadio de los Diablos Rojos del México, mientras que otros consumían alimentos y bebidas al por mayor durante el partido. Fue un ambiente de fiesta total con las butacas llenas y un fuerte desembolso económico entre merchandising y esquilmos.

Todo salió bien, nos fuimos con una muy buena impresión”, describe a El Economista, Guillermo Celis, periodista y narrador de MLB para la cadena ESPN.

“Otra vez hubo lleno los dos días, la gente de MLB, y no nada más jugadores, sino managers, coaches y directivos, se fueron contentos. Muchas veces se valora lo que se ve, pero los clubhouses, la atención que reciben los peloteros adentro, la gente de relaciones públicas, todos cumplieron en el terreno de juego pero también a muchos otros niveles. México volvió a pasar la prueba”.

Guillermo Celis se refiere a que México volvió a recibir una calificación aprobatoria ante los ojos de las autoridades de MLB, como lo hizo en 2023 también con una serie en el estadio Alfredo Harp entre Padres y Giants, pero también como lo hizo en 1996, 1999 y 2018 en Monterrey, recibiendo cuatro series e incluso una inaugural (1999).

Desde la perspectiva del especialista, el éxito en México entre 2023 y 2024 invita a MLB a reflexionar sobre la posibilidad de que otros países de Latinoamérica reciban partidos de temporada regular, recordando que República Dominicana y Puerto Rico han tenido series de exhibición.

“Llegó el momento de que MLB defina dos caminos: uno, para esos países que ya son beisboleros, como Colombia, Panamá, Venezuela y República Dominicana. Otro, para países que no son beisboleros pero donde ya se han metido, como en Inglaterra y los planes que tienen para ir a Francia.

Hay que definir dos mercados: atacar donde ya hay beisbol, como es en Latinoamérica, y atacar el mercado europeo, que es totalmente diferente y donde hay que buscar penetración por la dificultad del cambio de horario para ver partidos en vivo”.

Esta temporada, MLB abrió su temporada con dos partidos en Corea del Sur, un país que nunca había recibido partidos oficiales. El escenario fue el Gocheok Sky Dome de Seúl, que registró llenos con más de 30,000 aficionados en ambos enfrentamientos entre Padres y Dodgers.

La segunda serie internacional oficial de este 2024 fue la recién ocurrida en la Ciudad de México, mientras que entre el 8 y 9 de junio se cerrará este recorrido con partidos entre Philadelphia Phillies y New York Mets en el London Stadium de Inglaterra.

“Es un reto para MLB (abrir sus series oficiales a otros mercados) que, al final, si se maneja bien y se toma con calma, va a tener réditos sobre eso. La gente de MLB ha mostrado muy buena voluntad para librar barreras y llevar a cabo estos eventos. Una vez más se pasa, y con muy buena calificación, la prueba para México”, abunda Celis, involucrado en la cobertura de beisbol desde 1995.

Pone como opciones a Panamá y Venezuela, dos países latinoamericanos que recientemente han invertido en infraestructura para beisbol profesional y que cuentan con una gran cantidad de peloteros exponentes en MLB. No obstante, reconoce las dificultades sociales sobre todo en territorio venezolano.

“Lo que sucedió con la Serie del Caribe en Venezuela el año pasado no es un secreto: había mucho temor e incluso se habían suspendido otras ediciones allí por la situación que se vivía a nivel político. Todavía MLB y otras instituciones de Estados Unidos tienen restricciones allí.

“Si llegáramos a salvar esas barreras, creo que es muy viable que en esos nuevos estadios que se han construido en Venezuela se pueda llevar a cabo un espectáculo como este (MLB Mexico City Series). Panamá también podría ser un gran escenario y es una ciudad con muy buena infraestructura”.

Respecto a México, el analista de ESPN pone sobre la mesa a Hermosillo y Culiacán como ciudades que cuentan con todos los requerimientos de infraestructura y conectividad para albergar partidos oficiales de MLB en los siguientes años, abriendo el abanico respecto a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que siguen en el radar de los directivos de Grandes Ligas.

También señala que aunque llevar partidos oficiales de MLB a otros países cuesta mucho en términos económicos, el retorno de inversión se refleja pronto en temas de impacto.

“Antes lo que se veía de México (ante fans internacionales de beisbol) era cuando tocaba organizar la Serie del Caribe y ahí se dejó un muy buen precedente, pero ahora qué bueno que la gente también vea que en la Ciudad de México hay infraestructura y un parque nuevo que promete ser ampliado.

“Sí se requieren varios millones de dólares, no es una inversión pequeña y es un sacrificio que se hace. Ahorita la inversión no sale ni a mano todavía, aún se gasta más de lo que se ingresa, por eso se habla de los planes de poner más asientos en el estadio (Alfredo Harp), pero hay que hablar en esos términos, de inversión y no de gasto. Se tiene que hablar de un plan que siga evolucionando a largo plazo, que cada año se consolide para que poco a poco se puedan sacar dividendos a mediano plazo”.

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