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F1 y Checo Pérez, para un fanatismo aspiracional
Seguir a la Fórmula 1 con todo lo que incluye boletos a la carrera, merchandising, transporte y hospedaje (para los fans foráneos) no está al alcance de todos los aficionados, sin embargo el automovilismo es un deporte que encuentra empatía a la masividad gracias a la imagen de Checo Pérez: “No todos los fans están en el Autódromo”.
Niños sobre los hombros de adultos para poder ver de lejos a Checo Pérez, una banda de seguridad rebasada por los fans con sus celulares en las manos para grabar lo más posible. Un contingente de personas que se quedó animando con porras al piloto mexicano durante la presentación del casco y monoplaza que usará en su primera carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez vistiendo los colores de Red Bull.
Hay fans en México que representan un motor para que la Fórmula 1 se vaya enraizando en la cultura deportiva y no todos tienen el alcance económico para ejercer su fanatismo pagando ropa de marca de alguna de las escuderías o entradas para los tres días de la carrera y aparte los gastos dentro del recinto. También, se debe pensar en los fans que vienen de otras partes de la República o del extranjero y que pagan por transporte y hospedaje.
Tan solo cubrir el costo de los boletos fue elevado: un lugar para el Paddock Club se valuó hasta en 120, 000 pesos, en zonas generales o Sky Boxes Main GrandStand 1, la entrada más cara es de 39, 375 pesos y con ella el aficionado tiene una buena vista de la zona de pits, la recta principal, final y la ceremonia de inauguración. Otra opción es el Main GrandStand que se cotizó en 24, 800 pesos. Los boletos están agotados y un porcentaje de los fans tendrá que buscar otras vías para estar presentes en la carrera.
¿Qué opinas de los fans a quienes se les complica asistir al AHR por temas económicos?
“Me da una pena enorme pero sé que no todos los fans están en el Autódromo también están en las redes sociales, en sus casas dándome apoyo y cariño. Si no se pudo para este, habrá otra oportunidad, pero este domingo se trata de pasar un gran rato en familia y que sea un fin de semana histórico que podamos contar a nuestros nietos”, responde Checo Pérez a El Economista.
No entiendo qué pasó con los boletos que no hay (...) Austin se sintió como en casa, en México no me quiero imaginar lo que será el domingo”, expresó.
Especialistas en sports marketing y un comentarista del deporte motor explican por qué la Fórmula 1 no está en el segmento del deporte masivo en México como el futbol, el basquetbol y se encuentra dentro de los deportes aspiracionales como el tenis, el golf y el automovilismo, que se caracterizan por ser muy estratégicos, estadísticos y el costo para practicarlos es, por lo regular, para un nivel socioeconómico alto.
“Hay que entender que aunque haya mucha reticencia por el precio de los boletos, los mercados internacionales se manejan independientes a la economía de un gobierno local. Los precios de la Fórmula 1 están dictados por el mercado internacional, las cuotas para que se pueda hacer un Gran Premio se manejan en dólares y en euros pero siempre en un tipo de moneda que supera al peso mexicano. Difícilmente se va a poder manejar a menos que haya una entidad que subsidie. Eso sucedió alguna vez con la Fórmula E que no tenían resultados por venta de boletos en el Foro Sol, y un día los compró el gobierno de la CDMX y los regalaron para poderlo sacar adelante, porque aún no hay cultura necesaria para entender eventos de este tipo”, explica Marco Tolama, especialista en el deporte motor y director de Auto y Pista.
La Fórmula 1 es un evento global en audiencia, afición y contenido y son elitistas en el sentido que están cotizados en dólares y aún el boleto más barato en cualquier GP termina siendo inaccesible para mucha gente, sin embargo los boletos se agotan por ser un cierta cantidad pero con alta demanda. Se empiezan por lo tanto a crear eventos alternos y relacionados como la F1 Fan Fest o Show Run Red Bull Racing.
“Lo que hará Checo Pérez es crear la experiencia de convivir públicamente, sin costo en Paseo de la Reforma. La experiencia sí es ir al evento en vivo, pero esta salida de actividades ayuda a acrecentar el nivel de fanatismo”, menciona a este diario, Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.
Los organizadores del Gran Premio de México han encontrado la forma de hacer un evento aspiracional, que mueve turismo internacional. Este año la Secretaría de Turismo (Sectur) calcula que unos 188,000 turistas llegarán a hospedarse en cuartos de hotel de la CDMX, de los cuales 42,000 serán extranjeros. Hoy transcurre el primer año de tres confirmados bajo la administración de capital privado y viene con la reputación de cinco reconocimientos como el ‘Mejor Evento del Año’ en los FIA Américas Awards.
“Para generar el deseo de asistir al evento tiene dos nichos, las marcas que se asocian a un target de personas medio-bajo y las que quieren activar el nivel socioeconómico alto. Hoy Checo tiene posibilidades reales del podio y esto genera un mayor seguimiento, acompañado de su mercadotecnia y publicidad”, señala Armando Escamilla, socio director de la consultora en patrocinios deportivos, Patroria.
El departamento de investigación y análisis de Liberty Media reveló en su estudio de fans en el 2018 que de más de 18,000 personas entrevistadas durante diferentes Grandes Premios, hasta el 97% manifestaron un grado de satisfacción alto con su asistencia al evento, llegando a una experiencia muy agradable en el 73% de los casos. Brasil, México y Gran Bretaña fueron las carreras mejor posicionadas.
“La Fórmula 1 no es de un público general, no pasa por televisión abierta, no es barato asistir, el mercado está segmentado que es de clase media para arriba. A otros estratos les interesa pero no es el aficionado común. Incluso con el cambio de fecha del GP que se recorrió un fin de semana, mucha gente paga el precio de los cambios porque es un evento que solo se vive una vez. Esperan a que Checo suba al podio, que se haga historia, todo lo que pueda significar la carrera para todos los tipos de fans”, comenta Víctor Alvarado, especialista en sports marketing y director de la agencia Locker Room.