Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Falta de inversión, devaluación y malos números

La crisis de mclaren tiene varias causas, por ejemplo, han dejado de ingresar 692 millones de dólares por falta de tener un patrocinador principal desde el 2013.

Son aproximadamente 115.4 millones de dólares anuales lo que una marca necesita para ser el patrocinador principal en un escudería de F1, recursos que se ocupan en mejorar el monoplaza y tener mejores resultados.

La escudería McLaren no cuenta con un socio comercial desde el 2013, a pesar de ser la segunda escudería con más victoria en la principal categoría del automovilismo, con 182 victorias.

En total, le ha restado 692 millones de dólares menos en su desarrollo, porque para la presente temporada tampoco lograron pactar alguna alianza.

La escudería McLaren obtuvo su último Campeonato Mundial de Constructores en 1998 y su último piloto campeón fue Lewis Hamilton en el 2008. ¿Qué ha sucedido en la última década con el equipo? El equipo ganó 12% de las carreras, la mayor proporción fue del 2009 al 2012.

Después, la preocupación del equipo se centró en terminar carreras y la esperanza de volver a los primeros lugares con la alianza que tuvieron con Honda (2015-2017), lo cual no sucedió. En el 2015 y el 2017, la escudería ocupa el penúltimo lugar en al campeonato.

En el proceso de volver a dominar la categoría como sucedió a finales de los años 80 y principios de los 90 sucedió una serie de cambios y se han ido personas como Ron Dennis, Éric Boullier (director de carreras y jefe de equipo del 2014 y el 2018), Martin Whitmarsh (jefe del equipo Mclaren del 2009 al 2013), para la siguiente campaña no contarán con Fernando Alonso.

¿En qué proceso ha mostrado su mayor debilidad la escudería inglesa? Marco Tolama, comentarista de automovilismo deportivo, indicó que ese punto llegó cuando Ron Dennis dejó de estar a la cabeza del equipo. Llegó Martin Whitmarsh y no fue aceptado por el equipo y ahí tenemos una pequeña caída, lo cual terminó en lo que estamos viendo, la llegada de Zak Brown, hombre de mercadotecnia estadounidense.

“Creo que con esta nueva dirección, que es completamente diferente y es un equipo concentrado en salir adelante no sólo en la cuestión técnica sino en lo comercial, pero no será sencillo, se va Fernando Alonso cuando menos un año, llega Carlos Sainz Jr y no será de la noche a la mañana que ponga a McLaren a la cabeza, eso será un proceso”, añadió Marco Tolama.

Ron Dennis fue directivo de McLaren por 37 años y además fue accionista de 25% de McLaren Group. Dejó el equipo a finales del 2016 por consenso de los principales accionistas (Mansour Ojjeh, Mohamed bin Isa Al Khalifa) al no renovarle el contrato.

Bajo su mando, el equipo ganó 158 grandes premios y 17 títulos mundiales (10 de pilotos y siete de constructores); fue quien inculcó los valores del equipo.

“Se necesitan años para construir un equipo, pero te lo puedes cargar en seis meses”, expresó Éric Boullier, exdirector de carreras de McLaren.

Del periodo del 2014 al 2017, el valor del equipo decreció 38.4%, fue la segunda escudería en la F1 que más valor perdió.

En lo que va de la temporada del 2018, McLaren se sitúa en la sexta posición del Campeonato Mundial de Constructores, con 52 unidades; son ocho carreras en las que han concluido en la zona de puntos sus pilotos.

yesme.cortes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas