Lectura 3:00 min
Fiesta de temática narco daña el compromiso social de la Liga MX
La promoción de la conducta del narcotráfico en la fiesta del hijo del Cata Domínguez visibiliza la falta de reglamentos en la liga y en los clubes, que regulen el actuar de los jugadores y a la vez, impere la cero tolerancia hacia estos casos con sanciones inmediatas.
No es la única vez que la Liga MX o los clubes tienen que mirar más de cerca el comportamiento de sus jugadores. La fiesta de Matías, hijo de Julio César ‘Cata’ Domínguez en la que se hace una apología del delito durante la celebración, visibiliza la falta de sanciones inmediatas, rigurosas y medidas preventivas, por parte de Cruz Azul y la liga, que es la de mayor popularidad en el deporte profesional en México.
No es la primera vez que los jugadores actúan como voceros de la narco cultura. Ejemplo. En febrero del 2022, el jugador Antonio “Pollo” Briseño envió saludos desde una plataforma de celebridades, a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los capos más buscados de México. El jugador siguió en la institución después del hecho y tanto las Chivas como la Liga MX no establecieron reglas coercitivas que evitarán este tipo de sucesos. El jugador se disculpó argumentando que cayó en una broma en la que “no se dio cuenta” del nombre que pronunció.
Un mes más tarde, en marzo, estalló en el estadio La Corregidora uno de los hechos de violencia más sangrientos en la historia del futbol mexicano entre grupos de aficionados de Querétaro y Atlas. Las imágenes en la televisión y en redes sociales mostraron una conducta característica del crimen organizado. El club sigue afiliado y la venta sigue pendiente a un año de los hechos. La liga en su reacción prohibió (por un tiempo) la entrada a los estadios de grupos de animación visitantes e impulsó la incorporación del FAN ID. Sin embargo, nada quita que el club incumplió con el reglamento al no proporcionar un estadio seguro a los aficionados.
_¿En qué aspectos afecta el caso de la fiesta del Cata Domínguez a la Liga MX?
“La liga tiene un compromiso social que para nada se ve reflejado en el actuar de sus integrantes. Es preocupante que la imagen que decidan proyectar sea de la hiper normalización de la violencia, cuando el deporte debe reflejar una promoción y actitud activa de la cultura de la paz y de la no violencia”, opina para El Economista Valeria Baltazar, investigadora forense del Behavioral Sciences LAB.
“Afecta a la Liga MX en cuanto a que es la liga deportiva más importante del país, afecta al club y al jugador, salpica a todos en diferente medida. Fallan los protocolos, al no tener claros qué aspectos hay que cuidar para que los integrantes de la liga conozcan cómo comportarse. La liga como institución y en aras de tener un buen modelo de gobernanza y dar el ejemplo, debería tener un protocolo bien armado para estos temas. A la liga le falta mano pesada para no tolerar aspectos de este tipo”, explica por su parte, Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.