Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Final de Mundial 2026 se acerca a Nueva York o Dallas

De acuerdo con el gobernador de Nueva Jersey, la batalla por el trofeo de la próxima Copa Mundial de la FIFA se ha cerrado entre el Metlife Stadium o el AT&T de Arlington.

Foto: Shutterstock

El próximo epicentro del futbol internacional será Nueva York o Dallas. Ambas ciudades estadounidenses se encuentran en la última terna para hospedar la final de la Copa del Mundo de la FIFA en 2026, que se dará a conocer de manera oficial en el cierre de este año, pero ya tiene un adelanto.

De acuerdo con declaraciones del actual gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, la FIFA se encuentra evaluando a Nueva York y a Dallas como las únicas opciones para albergar la final de 2026, en la que por primera vez en la historia tres países serán sedes del Mundial: Estados Unidos, México y Canadá.

“(Los directivos de la FIFA están) dando vueltas, pero han sido bastante claros públicamente que la final será en Dallas o aquí, en nuestra candidatura con la ciudad de Nueva York”, expresó Murphy para el medio NorthJersey.com en días recientes.

En esa aseveración, Murphy expone que la final se podría celebrar o en el Metlife Stadium de Nueva York, que funge como casa de los Jets y los Giants en la NFL, o en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, que es el hogar de los Dallas Cowboys también en el circuito estadounidense de futbol americano.

“No se trata sólo de la final. Eso significa que cada estadio recibe su paquete de juegos. Así que aún no se conocerán los equipos, pero sí las fechas y lo que se puede vender en general”, agregó el gobernador de Nueva Jersey en sus declaraciones.

Diversos medios estadounidenses han reportado en semanas recientes que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, ha visitado tanto el Metlife como el AT&T Stadium para observar partidos de futbol americano y la logística de los inmuebles. El 17 de septiembre visitó a los Cowboys y el 24 de ese mes a los Jets.

Sin embargo, el veredicto sobre la ciudad que albergará la final se dará a conocer al cierre de este 2023, según han comentado dirigentes de la FIFA. También se harán oficiales el resto de las sedes en cuanto al número de partidos que sostendrán y en qué ronda, por lo que allí se conocerá, de igual forma, a la sede de la inauguración.

Hasta el momento, el Mundial 2026 tiene confirmadas a 16 sedes. En Estados Unidos son 11: el SoFi Stadium de Los Ángeles, el Mercedes-Benz de Atlanta, el Levi’s de Santa Clara, el Lincoln Financial Field de Philadelphia, el NRG de Houston, el Gillette de Foxborough, el Lumen Field de Seattle, el Arrowhead de Kansas, el Hard Rock de Miami y los mencionados Metlife y AT&T.

Las restantes cinco se dividen entre México y Canadá: el Estadio Azteca en la Ciudad de México, el BBVA de Monterrey y el Akron de Guadalajara, además del BC Place de Vancouver y el BMO Field de Toronto.

Si las declaraciones del funcionario Phil Murphy se cumplen en las últimas semanas de este año, la final del Mundial 2026 tendría asegurados al menos 80,000 asientos, que es la capacidad del AT&T Stadium, o hasta 82,500 en el Metlife, que fue edificado en 2010, mientras que el de Arlington en 2009.

Uno de los recintos más modernos de Estados Unidos que se encuentra descartado para albergar la final, hasta el momento, es el SoFi Stadium, casa de Los Ángeles Rams y Chargers, que fue sede del Super Bowl 2022. Esto se debe a las diferencias entre la FIFA y los dueños del inmueble, Kroenke Sports & Entertainment, sobre la repartición de ingresos a partir del Mundial.

La única vez que Estados Unidos fue sede de un Mundial varonil mayor de la FIFA, en 1994, albergó la final en el Rose Bowl de Pasadena, con capacidad de 92,000 espectadores. Por su parte, cuando México recibió a este evento en 1970 y 1986, las finales fueron en el estadio Azteca; Canadá nunca ha sido sede mundialista.

Para el Mundial 2026, México será sede de la inauguración, pero no de un evento único como ocurrió en 1970 y 1986. En noviembre pasado, el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, aseguró que habrá una inauguración por cada país que albergará la próxima Copa del Mundo.

“Esta decisión la vamos a tomar el próximo año (en 2023). La cosa segura es que tendremos tres aperturas, no solamente una. Una en Canadá, una en México y una en Estados Unidos (...) Es un camino largo, ahora debo ocuparme de la candidatura de 2026. Somos países muy abiertos y para el próximo mundial será una bomba”, dijo durante la celebración del Mundial de Qatar 2022.

En semanas recientes, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) reiteró la intención de albergar la inauguración del Mundial 2026, pero sin claridad con respecto a la postura de la FIFA: “De los temas que hemos hablado con FIFA sólo se ha tratado el de la inauguración. No puedo compartir la agenda porque no la tengo. Hay posibilidades (de albergar la inauguración), no nos han dicho si son muchas o pocas, no tenemos el porcentaje”, refirió Ivar Sisniega, presidente de la FMF.

El valor histórico del estadio Azteca, que en 2026 se convertirá en el único recinto con tres Mundiales en su currículum, lo sugiere como la sede inaugural para México en la próxima Copa del Mundo, al grado de que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo propuso así.

“Estamos promoviendo a la ciudad para que sea parte del Mundial y particularmente también invitarlos a que sea el partido inaugural y algunas otras actividades que se desarrollen junto con el Mundial”, comentó en una conferencia en septiembre de 2021.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas