Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Final del Mundial 2026, una certeza de máxima derrama económica

Ser sede del partido de mayor peso de la Copa del Mundo es siempre un impulso económico para el estadio y la periferia. Nueva York y Nueva Jersey ya predicen la magnitud de las ganancias.

Foto: Shutterstock.

Organizar la Copa Mundial de la FIFA ya resulta económicamente beneficiosa para toda sede y en la próxima edición 2026, en su primera versión en expansión, el partido de la final tiene números listos para frotarse las manos. El Metlife Stadium es el inmueble confirmado por la FIFA, por lo que la ciudad de Nueva York en su papel de punto neurálgico de negocios observa a la distancia lo logrado en la ciudad de Qatar.

"Sabemos cómo hacer el transporte. Sabemos cómo hacer la seguridad. Siete juegos y la final tienen un gran impacto económico, muchos visitantes y turistas vienen a nuestra región y comenzaremos mañana, asegurándonos de dar lo mejor de nosotros para brindar una cálida bienvenida al mundo", comentó Jim Kirkos, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Meadowlands (NJ).

Funcionarios de Nueva York dijeron que se espera que el evento sea un empuje financiero, generando 2,000 millones de dólares en ingresos y 14,000 empleos a la región. Debido a las reglas de la FIFA, el estadio será conocido como New York New Jersey Stadium durante todo el torneo.

"Tener la final en Nueva York/Nueva Jersey es un sueño hecho realidad para mí, siendo de la zona, una zona con una rica tradición futbolística. Pensar en ver el Cosmos y llenar el estadio de los Giants, y ahora. Este estadio será sede de una final de la Copa del Mundo, por lo que es realmente especial", dijo el entrenador de la Selección de EU, Gregg Berhalter, nativo de Nueva Jersey.

En Qatar 2022, el Mundial provocó un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) con el crecimiento de los sectores minorista y hotelero. Según un informe de Cushman y Wakefield, el PIB creció alrededor del 4% en 2022, lo que representa una mejora con respecto a 2021, cuando solo hubo un aumento del 1.5 por ciento. La industria minorista también experimentó un aumento durante los últimos meses de 2022, con tiendas y centros comerciales que reciben a visitantes internacionales.

El director ejecutivo de la Copa Mundial de Qatar 2022, Nasser al-Khater, mencionó que el evento de la FIFA contribuyó con 17,000 millones de dólares a la economía de Qatar durante el evento. Además de eso, las inversiones en nuevas ciudades como Lusail City, construida alrededor del estadio de Lusail, cuentan con 22 hoteles y viviendas para 200,000 residentes, así como un parque temático, dos puertos deportivos y dos campos de golf.

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas