Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Futuro de "Canelo" va más allá del reto Benavídez

En su más reciente pelea, Saúl Álvarez demostró que su carrera no está en descenso. Más objetivos vienen a su mesa de decisiones a corto plazo, destacando las defensas de su título indiscutido.

Saúl "Canelo" Álvarez, boxeador mexicano. Foto: AFP

Saúl "Canelo" Álvarez, boxeador mexicano. Foto: AFP

“Como lo he venido haciendo en toda mi carrera, he enfrentado a todos los que (ustedes) dicen que no. Obviamente todos hacen y quieren muchas cosas, pero ahorita yo también quiero muchas cosas. Estoy en una posición donde puedo pedir lo que yo quiera y exigir, como también lo exigen ustedes, así que veremos qué es lo que viene”.

Con esas palabras, el boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez cerró su más reciente pelea. Fue con victoria por decisión unánime contra otro representante tricolor, Jaime Munguía, ante un sold out en la T-Mobile Arena de Las Vegas y en su tradicional función del 5 de mayo.

Álvarez llegó a 65 peleas profesionales en 18 años de trayectoria, en las que apenas ha perdido 2 y empatado otras 2. Está por cumplir 34 este verano y las dudas sobre si su rendimiento viene a la baja son cada vez más frecuentes, pero él se encarga de disiparlos sobre el cuadrilátero y los especialistas aún ven más objetivos en su futuro.

“Saúl ya va en la cuarta defensa de su título indiscutido (peso súper medio), entonces, creo que por ahí va su objetivo: ver qué número de defensas puede hacer y contra qué tipo de rivales, incluso, seguir derrumbando invictos. Aún puede hacer mucho más cosas”, menciona a El Economista, Erika Montoya, periodista de boxeo con más de dos décadas de experiencia.

“El gran boxeo del mundo se apoya en los hombros de ‘Canelo’ en este momento, porque el boxeo necesita ídolos de este tamaño para poder llevar la actividad adelante con peleas grandes y organizaciones que entusiasmen mucho a la gente. Es un muchacho que ahora levanta un poco la cabeza y la voz porque está disfrutando de un momento esplendoroso”, refuerza Eduardo Lamazón, periodista y analista de boxeo desde hace más de 40 años.

"Canelo" es uno de los nueve boxeadores masculinos en toda la historia que ha sido campeón de una misma categoría por los cuatro organismos rectores de este deporte (IBF, WBC, WBA y WBO) al mismo tiempo. Lo consiguió en noviembre de 2021 y desde entonces ha disputado cuatro defensas de dichos títulos.

Ya había defendido con éxito esta condición contra Gennady Golovkin en septiembre de 2022, contra John Ryder en mayo de 2023, contra Jermell Charlo en septiembre de 2023 y ahora contra Jaime Munguía en mayo de 2024. La batalla contra Ryder fue la única de esas defensas que celebró en México (estadio Akron de Guadalajara).

“En los últimos dos años "Canelo" se ha dedicado a coleccionar hitos y romper marcas. A diferencia del resto de los campeones indiscutidos, él se ha puesto a defender esa corona. Normalmente no lo hacen, por ejemplo, Terence Crawford (estadounidense) y Naoya Inoue (japonés) son campeones indiscutidos en dos divisiones, sin embargo, ninguno de los dos ha defendido sus cinturones”, subraya Erika Montoya.

La lista de todos los campeones unificados varoniles de la historia la conforman Bernard Hopkins y Jermain Taylor en peso medio, Terence Crawford en semi wélter y wélter, Oleksandr Usyk en crucero, Josh Taylor en welter, Jermell Charlo en semi medio, Devin Haney en semi pesado, Naoya Inoue en súper gallo y Saúl Álvarez en súper medio.

De todos ellos, los únicos que han defendido sus títulos son Hopkins en seis ocasiones, Haney en dos, Usyk y Josh Taylor en una, además de "Canelo" en cuatro.

Es necesario aclarar que estos nueve boxeadores y sus respectivas defensas de títulos son a partir de 2007, cuando el Consejo (WBC), Organización (WBO), Asociación (WBA) y Federación (IBF) decidieron unirse para otorgar campeonatos unificados.

Antes de eso, el boxeador masculino con más defensas de títulos unificados había sido el ucraniano Wladimir Klitschko, con 14 en peso pesado entre 2008 y 2015, pero sólo tenía el aval de tres organizaciones: WBO, WBA y la IBF.

“Lo que viene para "Canelo" es complicado cuando ya técnicamente acabó con una división completa (…) Sí hay ciertos nombres en el peso súper mediano, pero si comparas lo que ha hecho ‘Canelo’ con ellos, la comparativa resulta desigual. No es culpa de ‘Canelo’ que no existan ya tantas figuras, en meses acabó con tres campeones del mundo que eran invictos”, insiste Montoya.

Billy Joe Saunders, Caleb Plant y Jaime Munguía son esos tres campeones que perdieron su invicto recientemente ante Saúl Álvarez. Ahora todo apunta a que el estadounidense David Benavídez (de ascendencia mexicana y ecuatoriana) sea su siguiente rival.

“Me parece que el próximo rival puede ser Benavídez porque no hay otro. ‘Canelo’ ya les ganó a todos (los de su división) y contra Bivol sería una revancha absurda porque este último es físicamente más grande y ya le ganó claramente, ‘Canelo’ no debe meterse en esa trampa porque va a perder otra vez”, describe Eduardo Lamazón.

El experimentado analista es tajante sobre la figura que sigue representando ‘Canelo’ para el boxeo nacional e internacional: “Está redondeando una muy buena carrera, los números lo ayudan especialmente porque es un tipo que tiene 66 peleas y ha perdido 2, esa es una ecuación que no puede mostrar ningún otro boxeador del mundo.

“La historia del boxeo dice que los peleadores ya muy maduros, sobre todo si tienen una posición económica resuelta, se aburguesan. La pelea contra Munguía no mostró eso, mostró que ‘Canelo’, con virtudes y defectos, está vigente y les ha ganado a todos. Le falta Benavídez, también le faltaba Golovkin en algún momento y luego peleó con él tres veces”.

Saúl Álvarez podría anunciar en próximas semanas a su próximo rival, que seguramente será en septiembre. En la palestra suenan nombres de peso súper medio como el francés Christian Mbilli, el cubano David Morrell y el estadounidense Edgar Berlanga.

Otros que no forman parte de su categoría pero también suenan en el radar son David Benavídez, Terence Crawford, Jermall Charlo y una eventual revancha contra Dmitrii Bivol, quien le propinó su segunda y más reciente derrota en 2023, pero que forma parte del peso semi pesado.

Boxeadores con títulos indiscutidos en la Historia

(Masculinos; reconocidos por WBA, WBO, WBC e IBF)

  1. Bernard Hopkins / Estados Unidos / Peso medio
  2. Jermain Taylor / Estados Unidos / Peso medio
  3. Terence Crawford / Estados Unidos / Pesos semi wélter y wélter
  4. Oleksandr Usyk / Ucrania / Peso crucero
  5. Josh Taylor / Escocia / Peso wélter
  6. Saúl Álvarez / México / Peso súper medio
  7. Jermell Charlo / Estados Unidos / Peso semi medio
  8. Devin Haney / Estados Unidos / Peso ligero
  9. Naoya Inoue / Japón / Pesos gallo y súper gallo

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas