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GP de México insustituible para el turismo

La pérdida de la fecha que se realiza en la CDMX dejará un hueco en ocupación hotelera, derrama económica y posicionamiento turístico en el país; En 2018 la marca México destinó US69.6 millones en eventos deportivos.

ECONOMISTA

Conformar un mecanismo de financiamiento diferente para solventar el Gran Premio de México ha postergado la renovación del contrato. El primer plazo para la negociación venció y aún se continúan analizando las posibles alternativas.

La Federación Internacional del Automovilismo dará a conocer un calendario provisional a mitad de año (junio y agosto) y las fechas definitivas las anunciará en los primeros días de diciembre.

La actual estrategia de promoción turística en el nuevo sexenio no contempla invertir por la presencia de marca, como lo fue en el pasado. Asimismo, tienen presente que costará trabajo obtener resultados similares en caso de que no se logre la continuidad de dicho evento deportivo.

Paola Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, indicó a El Economista que es muy difícil sustituir lo que genera una fecha de la Fórmula 1 en México. En el fin de semana que se realiza se registra la ocupación hotelera más alta en el año (casi 90 por ciento). En esos mismos días se realizan actividades del Día de Muertos, una festividad representativa para los mexicanos y un imán para el turismo.

“Al final, Fórmula 1 tiene una relevancia que no puede ser sustituida. En materia de turismo es muy importante que este tipo de eventos no dejen de estar en la ciudad”, añadió.

La derrama económica promedio que generó al país fue de 6,314 millones de pesos anuales, si se toma en cuenta lo reportado por la exposición de medios.

La titular del Fondo Mixto de Promoción Turística dijo: “En caso de se cancele el evento (Gran Premio de México) tenemos que ponernos a trabajar a 300% para no perder esa ocupación hotelera y derrama económica”.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora y extitular de la Secretaría de Turismo (2012-2015) expuso que las consecuencias de que no se logre renovar el contrato del GP México se resentiría en el posicionamiento tanto de Ciudad de México como del país.

Parte de los resultados que se enfatizaron por la inversión en eventos de alto impacto, NFL (2016-2018), F1 (2015-2019) y Cirque du Soleil (2016-2023), fue que México se colocó en la sexta posición entre los destinos más visitados, según el ranking de la Organización Mundial del Turismo.

Además, se justificó que eran eventos que les permitían llegar al perfil de los turistas que más gastan.

En relación con la importancia de mantener este tipo de estrategias, el economista Salvador Martínez, coordinador de la Academia de Innovación en el Tecnológico de Monterrey, comentó que “son de suma importancia, ya que gracias a eventos de talla internacional, entre ellos los eventos deportivos, se pueden fortalecer las inversiones nacionales e internacionales.

“Es necesario destacar que México ha pasado de ser una economía basada en manufactura, a una enfocada en servicios (62% del PIB)”, aseguró.

En los contratos de los eventos que denominaron de alto impacto se destinó un total de 303.9 millones de dólares. El acuerdo más caro fue en el de la principal categoría de automovilismo.

En relación con el análisis que se hizo en su momento para determinar que invertir en deporte es redituable, Claudia Ruiz explicó: “No diría que son más redituables. El análisis debe hacerse desde una dimensión estratégica más bien. Lo que debe buscarse es la diversidad de temas, para atraer a una diversidad de intereses”.

También la presencia de marca estuvo presente en eventos como el golf, tenis, salto ecuestre y futbol. Tan sólo en el 2018 se destinó 69.6 millones de dólares (1,339 millones de pesos).

Ruiz Massieu enfatizó que “la promoción turística no es un gasto, es una inversión que debe tomarse en serio”.

La actual estrategia de turismo tiene otros proyectos, entre ellos la construcción del Tren Maya, y se orientarán a ello los recursos disponibles.

“Si bien es cierto que nuestro país todavía tiene muchos retos económicos y sociales, una visión positiva a nivel internacional genera confianza para atraer inversión extranjera, tan necesaria para el desarrollo económico. Basta con analizar la cantidad de eventos deportivos y culturales (conciertos y exposiciones) que han llegado al país en los últimos cuatro años”, sostuvo Salvador Martínez.

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En la Fórmula 1 están pendientes las renovaciones de cinco fechas: México, Italia, Alemania, Gran Bretaña y España.

La mayoría de los casos expresa que tienen pérdidas en relación con la inversión y en caso de que Liberty Media no logre la renovación de los contratos significaría pérdidas por 131 millones de dólares para el 2020, de acuerdo con datos reportados por la revista Forbes.

Los más recientes contratos que Liberty Media ha acordado han sido por un periodo de al menos tres años, mientras que en el pasado la cantidad mínima era un quinquenio y era fundamental tener el apoyo del gobierno local.

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