Lectura 3:00 min
Gallos se puede salvar... ?necesita ganar 11-0
Derrotó a Duadalajara 2-1, pero la igualdad de Puebla ante atlas lo condena prácticamente a la liga de ascenso.
En Querétaro la ilusión y la esperanza se convirtieron en amargura y frustración. Gallos Blancos, que dio un gran torneo desde que Ignacio Ambriz llegó al banquillo, y que alargó su agonía, perderá la categoría en caso de no ganar por 11-0 a Puebla la próxima semana en casa, por ello, para muchos, Querétaro descendió ayer.
Pero el plantel que a partir del próximo semestre jugará en la Liga de Ascenso no fracasó por lo hecho en este certamen, sino por cuatro mediocres campañas en las que alcanzó a imponer marcas que nadie quisiera alcanzar.
Y es que de los últimos seis torneos, temporadas que se toman en cuenta para calcular el cociente que al final indica qué club pierde la categoría, en cuatro de ellos Gallos se cansó de hacer méritos para regresar al abismo de la antes conocida Primera A.
Fue el Apertura 2012 su temporada más pobre de Gallos, en la que apenas alcanzaron a sumar siete unidades de 51 posibles (13.7% de productividad), semestre que sin duda fue decisivo para que hoy amanezcan virtualmente descendidos. Detrás de dicho campeonato aparecen los Clausuras 2012 y 2011 con 12 y 16 puntos respectivamente, como sus otros dos peores registros.
El torneo de Apertura 2011 fue el único en el que algo bueno pudo decirse de este equipo. En dicho campeonato alcanzaron 26 puntos y se metieron hasta las semifinales del certamen, instancia en la que fueron eliminados por Tigres, que a la postre fue el campeón.
Si bien Atlas, conjunto con el que arrancó la temporada en el fondo de la tabla porcentual, también concluyó dos temporadas (Apertura 2011 y 2012) con apenas 12 puntos cosechados, al final, gracias al mismo Apertura 2012 en el que Gallos Blancos ni si quiera pudo llegar a las 10 unidades, y a su gran actual campaña, de la mano de Tomás Boy, quien lo tiene en la tercera posición de la tabla con 32 puntos, pudo tomar pronto oxígeno en su lucha por la salvación.
Al final, la gran labor de Nacho Ambriz, técnico que rescató anímica y futbolísticamente al plantel de Querétaro, que de su mano aseguró su segunda mejor temporada de las seis que son tomadas en cuenta para definir el descenso, fue insuficiente para mantener al equipo en Primera División.
Ayer, Querétaro derrotó 2-1 a Chivas y con uno menos, tras la expulsión de Gonzalo Pineda; buscarán cerrar con dignidad en casa ante Puebla, que sufrió para conservar la categoría.
Para dar una idea de lo que necesita Gallos el próximo fin de semana y tras revisar los datos de la historia, la última vez que un equipo marcó 11 goles fue en la campaña de 1972, cuando León superó a Torreón por 11-3.
PUEBLA ARAÑÓ EL EMPATE Y LA SALVACIÓN
Un gol de Jonathan Lacerda a seis minutos del final igualó el partido 1-1 entre Puebla y Atlas y le devolvió la tranquilidad a Manuel Lapuente, entrenador del cuadro de La Franja, que vio cerca el descenso, y a toda la afición camotera que llenó el Cuauhtémoc.