Lectura 2:00 min
Gimnastas mexicanas en Israel: comunicación sin pánico
La solicitud de ayuda de las atletas empujó las respuestas de las autoridades mexicanas en casos de emergencia.
Las gimnastas mexicanas encontraron una forma de comunicarse desde Israel para explicar que se encuentran varadas, pero en una zona segura y manteniendo la calma ante el inicio de la guerra.
“Todas hemos sabido guardar la calma. Creo que no es momento de entrar en pánico, tenemos que tener la cabeza fría, no podemos hacer tonterías y que pueda poner en riesgo la integridad de las chicas. Creo que tenemos que seguir las indicaciones que nos dan, estar atentas todo el tiempo”, explica desde Israel, Blajaith Aguilar, entrenadora de la selección mexicana.
Desde hace dos años la Selección de gimnasia rítmica entrena en la villa deportiva de Netanya, ciudad al norte de Tel Aviv porque las atletas israelitas son las actuales campeonas del mundo “y esto nos sirve para subir nuestro nivel y aprendizaje para los próximos Juegos Panamericanos 2023”, dijo Blajaith a la revista Proceso.
El video en redes sociales donde la entrenadora junto a las cinco gimnastas mexicanas piden “encarecidamente” apoyo del gobierno mexicano para salir de Israel, visibilizó la importancia de mantener la comunicación con las autoridades sobre las actividades deportivas de los mexicanos en el extranjero.
“Queremos agradecer a la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), Conade y la FMG (Federación Mexicana de Gimnasia) por estar al pendiente y en contacto con nosotras en todo momento. Tenemos la esperanza de volver a casa”.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y la Sedena comunicaron que dos vuelos evacuarán a 300 personas de Israel a México, entre las que están la delegación de gimnastas. Mientras que, la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE comunicó las normas que se seguirán para las repatriaciones, además de que confirmaron que las autoridades de Israel tienen en operación vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en la ciudad de Tel Aviv.
Este diario solicitó al Comité Olímpico Mexicano (COM) información de próximos campamentos o competencias de atletas en Israel o cerca de la zona de conflicto, pero no la tienen disponible, pues el área técnica se encuentra viajando a Santiago de Chile, donde serán los Juegos Panamericanos.