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Guadalajara Open, bastión económico para Jalisco

La Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado cataloga al WTA 1000 como su evento deportivo fijo de mayor derrama, en una entidad donde el deporte representa el 25% de sus ingresos turísticos.

Foto: Especial

Mariachi, tequila y tenis. El deporte blanco entra a la ecuación como una de las mayores virtudes del estado de Jalisco gracias a la celebración del WTA 1000 de Guadalajara, que en este 2023 está celebrando su segunda edición y con una expectativa de derrama económica de 600 millones de pesos.

El pronóstico más reservado de derrama es de 450 millones. Aún así, alcanza para poner al WTA 1000 de Guadalajara como el evento deportivo más importante del estado de Jalisco en materia económica, hablando sobre competencias fijas, entre las que también se encuentran el futbol, beisbol, basquetbol y golf.

“Es el evento deportivo recurrente más grande en derrama económica del estado. La WTA al tener, gracias al trabajo que ha hecho Gustavo Santoscoy (director del torneo) con Octagon (empresa organizadora), la certeza de una recurrencia de al menos de tres a cinco años, nos permite afirmar que es el evento de derrama económica más importante”, declara Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, en entrevista con El Economista.

El funcionario enfatiza lo de “evento deportivo recurrente” porque la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez contra John Ryder, celebrada el 6 de mayo en el estadio Akron (casa de las Chivas), dejó una derrama económica de 1,100 millones de pesos, pero fue un evento inédito que no se tiene contemplado repetir en próximos años.

La reaparición del boxeador en su estado natal dejó casi el doble de la derrama máxima estimada para el Guadalajara Open 2023, lo que refuerza las arcas de una entidad en la que el deporte representa ya una cuarta parte de sus ingresos turísticos anuales.

“Este año fue atípico por la pelea del ‘Canelo’, pero usualmente, de toda la derrama turística anual del estado, el deporte representa hoy ya el 25%, es un pilar fundamental y por eso estamos apoyando al futbol, boxeo, automovilismo y ahora al tenis. Este año también tendremos el evento internacional de los Gay Games”, menciona Orendáin De Obeso.

Sin embargo, pone en contexto otras derramas como las del futbol. Según sus datos, un clásico de Liga MX, ya sea entre Chivas y Atlas o Chivas y América, deja un estimado de entre 25 y 30 millones de pesos. La final del Clausura 2023, en la que Chivas recibió a Tigres por el juego decisivo, dejó entre 32 y 36 millones.

“Con esto podemos afirmar que el WTA 1000 es el evento recurrente de mayor derrama en la ciudad, ya que significa prácticamente recibir 20 clásicos con lo que sucede en este evento de tenis en una semana”.

La primera edición del Guadalajara Open, ya bajo la categoría 1000, dejó una derrama específica de 235,321,554 pesos, de los cuales el 67% provino de alimentos, el 23% de hospedaje y el 10% restante de transporte y compras al comercio local. Este año se estima una segmentación similar, con entre 60 y 65% en alimentos, entre 25 y 30% de hospedaje y el resto entre transporte y comercio local.

De acuerdo con el Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, desde días antes de iniciar el Guadalajara Open 2023, los índices de ocupación hotelera ya habían garantizado la derrama de 450 millones de pesos: “De cada peso que se gasta en un hotel, aproximadamente seis más se gastan en transporte, taxis, gastronomía, artesanías y demás, es una derrama muy valiosa para nuestra ciudad”.

El funcionario también ve como un punto a favor las fechas del Guadalajara Open, pues asegura que el último cuatrimestre del año llega a representar entre el 45 y 50% de los ingresos anuales de los hoteles, sobre todo en el centro de la ciudad.

“Septiembre es un mes muy positivo para nosotros. Primero tenemos los festejos del Grito (de Independencia), donde ya tenemos mucha afluencia desde el interior del estado y de otras partes de la República. En septiembre empieza lo que llamamos la temporada decembrina, porque después viene Calaverandia (parque temático), la Feria Internacional del Libro, regresa Expo Transporte y luego Navidad. Es una temporada muy alta para el comercio y turismo, estamos muy honrados que un evento de clase mundial como el Guadalajara Open abra la puerta para esta gran etapa de desarrollo económico del estado”.

La edición 2022 recibió a un total de 76,350 espectadores en el Complejo Panamericano de Tenis, de los cuales el 23% fueron turistas de otras entidades de México y de otros países. La estimación para 2023 es llegar a los 100,000 asistentes y que el porcentaje de turistas vuelva a oscilar entre el 20 y 30%.

La tendencia de mejorar aforos permite visualizar también un incremento económico del evento: “El año pasado pudimos hablar con el equipo que organiza el WTA 1000 de Madrid, para conocer estrategias comerciales que hoy ya se ven reflejadas en esta derrama, que está creciendo prácticamente al 200%.

“Si seguimos haciendo lo correcto y construimos un mecanismo para que el estadio pueda llegar en 2024 y 2025 a la infraestructura que estamos planeando, con una extensión en la cantidad de asientos (no especificada), esperaría que en 2024 pudiéramos acercarnos a la cifra de los 1,000 millones de pesos en derrama económica y, en 2025, poder ya estar ahí o incluso un poco más arriba”, confirma Xavier Orendáin a este diario.

Pero el funcionario ve otros dos efectos positivos no económicos del torneo: el posicionamiento de las marcas Guadalajara y Jalisco a nivel mundial, así como el creciente interés de cada vez más niños y jóvenes para practicar tenis dentro de la entidad.

Sobre el primer punto, refiere que “no habría forma en la que nosotros pudiéramos pagar” los 101 millones de dólares que adquirió la marca Guadalajara después de albergar las WTA Finals 2021 y el WTA 1000 de 2022, de acuerdo con un estudio realizado por una firma que radica en Londres, Inglaterra.

“En términos de proyección internacional, el Guadalajara Open es el evento de presencia de marca más importante que hemos tenido en los últimos años en Jalisco, en un solo evento. Significa que cada peso que como estado invertimos en el tenis vale la pena, porque tiene un retorno de inversión altísimo, también cuánto vale que una jugadora de este nivel regrese a su casa y diga: ‘Qué buen lugar es México, Jalisco y Guadalajara’. Eso, para nosotros, es invaluable”.

En el WTA 1000 se promueven las marcas ‘Jalisco es México’ y ‘Guadalajara, Guadalajara’, que también se encuentran en el casco del piloto mexicano de Fórmula 1, ‘Checo’ Pérez, y en la pelea del ‘Canelo’ Álvarez que se celebró en casa de las Chivas este año.

“Más allá de pesos y centavos, el que Guadalajara pueda estar hoy en el spotlight mundial para ser visitada es lo que queremos en el largo plazo, que los que vengan a ver el tenis después decidan venir a conocer nuestros pueblos mágicos, costas y encuentren una oportunidad de inversión en Jalisco”, concluye el funcionario.

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