Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Iga Swiatek, la heredera del número uno en WTA

Se convertirá en la nueva número uno mundial de tenis cuando se actualice el ranking el lunes 4 de abril; es la más joven en lograrlo desde 2004.

Foto: AFP

Heredera de la cima vacante. Con su triunfo sobre la suiza Viktorija Golubic en la primera ronda del Miami Open 2022, Iga Swiatek aseguró convertirse en la nueva número uno de la WTA cuando el ranking se actualice el próximo lunes 4 de abril. Será la primera polaca, sin importar el género, que llegue a lo más alto de la clasificación y la primera tenista nacida en el siglo 21 en conseguirlo.

Esta situación fue favorecida por la retirada de la clasificación WTA de Ashleigh Barty, australiana que impactó al mundo del tenis al sorpresivamente anunciar su retiro del deporte a los 25 años y estando en la cima, dejando vacante la plaza de número uno. Sin embargo, Swiatek, ganadora de Roland Garros en 2020 y de los WTA 1000 de Qatar e Indian Wells este 2022, se colocó a sí misma en una inmejorable posición para reclamar ese lugar. En el Abierto de Miami, también categoría WTA 1000, sólo requería de una victoria para asegurar el puesto.

“Tenía que aceptar todo lo que iba a venir. Los pensamientos que te venían a la cabeza eran muy bonitos y eso es imposible de cortarlo. Tuve que actuar muy rápido, dejar de lado las redes sociales y solo concentrarme en mi trabajo. Mi entrenador me ayudó a mantener todas las emociones en mi interior”, dijo la jugadora después de recibir la noticia.

Con 20 años y 308 días, Swiatek se convertirá en la jugadora más joven en debutar como número uno desde Caroline Wozniacki en 2010 con 20 años y 92 días.

Además de los títulos obtenidos este año, Swiatek inició la temporada en excelente forma, alcanzando las semifinales en sus primeros dos eventos, Adelaide International (WTA 500) y el Australian Open, marcando una continuación de su éxito a lo largo de 2021, cuando se levantó con el título en el Internazionali BNL d'Italia en Roma y se clasificó entre las mejores ocho del año para acceder a las WTA Finals por primera vez en su carrera.

“Después de ganar en Indian Wells me veía capaz de llegar al número uno y mira donde estoy ahora. Esto muestra lo rápido que va el deporte. Así que tenemos que mantener ese ritmo. Tenemos que hacer el mismo trabajo que hasta ahora, mantenerme en esa posición y jugar al mismo tenis que llevo jugando desde hace meses. Es posible para nosotros porque hemos trabajado muy duro para ello”.

La polaca continúa su inercia positiva en el Abierto de Miami, donde el domingo venció a la estadounidense Madison Brengle por parciales de 6-0, 6-3, para citarse en octavos de final contra la sensación local de 18 años, Cori Gauff, número 17 del ranking.

Las jóvenes están tomando el Abierto de Miami. El domingo la checa Linda Fruhvirtova, de 16 años, se convirtió en la tenista más joven que llega a los octavos de final de este torneo desde 2004 tras el abandono de su rival, la ex número uno mundial, Victoria Azarenka. En su primera participación en un WTA 1000, la checa número 279 del ranking, vencía por 6-2 y 3-0 cuando la bielorrusa Azarenka se retiró abruptamente del partido.

De esta manera, Fruhvirtova será la rival de la española Paula Badosa en los octavos de final, donde no competía una tenista tan joven desde Tatiana Golovin en 2004. Badosa, a su vez, venció el domingo a Yulia Putintseva por 6-3 y 6-2 en la tercera ronda, para avanzar a sus primeros octavos de final en el Abierto de Miami. Tras la conclusión del torneo, la española ascenderá como mínimo del puesto seis al tres en el ranking.

“La semana próxima sé que seré número tres mundial pase lo que pase. Hace un año estaba en el puesto 70 así que se pueden imaginar lo feliz que estoy”, declaró.

En la modalidad de dobles, la mexicana Giuliana Olmos y su compañera, la canadiense Gabriela Dabrowski, avanzaron a los octavos de final, donde enfrentarán a la rusa Vera Zvonariova y a la alemana Laura Siegemund. La tenista mexicana goza del mejor ranking de su carrera (17) tras disputar las semifinales de Indian Wells.

En la rama varonil, el australiano Nick Kyrgios logró uno de los primeros boletos a los octavos al derrotar al italiano Fabio Fognini por 6-2 y 6-4 y enfrentará en la siguiente ronda al también italiano Jannik Sinner.

Sinner, undécimo de la ATP a sus 20 años, sobrevivió a un feroz duelo ante el español Pablo Carreño, en el que salvó hasta seis match points para imponerse 5-7, 7-5 y 7-5 en tres horas y 13 minutos.

Por su parte, el argentino Juan Manuel Cerúndolo terminó su inesperado recorrido en Miami a manos del estadounidense Francis Tiafoe por 6-3 y 6-2 en 65 minutos de juego. El tenista bonaerense, de 20 años, disputaba por primera vez una tercera ronda de un torneo Masters 1000 después de eliminar en el cruce anterior al veterano Kevin Anderson, ex número cinco del ranking mundial.

Alexander Zverev, Cameron Norrie y Francisco Cerúndolo también aseguraron su pase a los octavos de final de este torneo durante la jornada del domingo, mientras que el lunes lo intentarán Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Carlos Alcaraz y Hubert Hurkacz, entre los nombres más destacados.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas