Lectura 3:00 min
Ingresos de la Bundesliga caen 5.7% por pandemia
Las pérdidas económicas en la liga fueron inevitables, sin embargo, los buenos controles financieros evitaron una catástrofe mayor.
El Bayern Munich, cuarto equipo más valioso del futbol a nivel mundial de acuerdo a Forbes, no escapó a las pérdidas por la pandemia. Sus ingresos totales por la temporada 2018-19 se situaron en 750.4 millones de euros y en la 2019-20 en 698 millones, es decir, cayeron en más de 50 millones de euros.
Gran parte de las pérdidas se debía a los encuentros a puertas cerradas. Karl-Heinz Rummenigge, director del club, indicó que cada partido que el equipo alemán jugaba sin afición les dejaba de ingresar cuatro millones de euros por la venta de boletos, servicios de restaurante y venta de mercancías.
A pesar de eso, el Bayern dijo en un comunicado que los resultados aún podían verse de manera positiva, pues las ganancias después de impuestos resultaron en 9.8 millones de euros, aunque es una reducción significativa en comparación con la temporada anterior; significa que el club no gastó más de lo que ganó, un principio al que han buscado apegarse.
“El club se encuentra sobre una base sólida que se ha fortalecido constantemente durante los últimos años y ahora está demostrando su valor en tiempos de crisis. Sin embargo, los efectos de la pandemia de coronavirus son un gran desafío, por lo que estamos asumiendo una caída considerable en los ingresos para la temporada 2020/2021, incluso en millones de tres dígitos, en caso de que tengamos que jugar partidos a puertas cerradas durante mucho tiempo”, dijo el Vicepresidente ejecutivo Jan-Christian Dreesen.
La crisis del coronavirus en la temporada 2019-20 provocó una disminución de 5.7% de los ingresos en la Bundesliga y Bundesliga 2 alemana. El principal meollo fue la falta de aficionados en los estadios a partir de la jornada 26, de 34 en total. No obstante, los ingresos de dicha temporada en la primera y segunda división, fueron respectivamente la tercera y segunda cifra más alta de todos los tiempos.
Se espera que el impacto de la pandemia sea más pronunciado en 2021, pues ha impactado en el mercado de transferencias internacionales y la venta de boletos no se ha podido restaurar al 100% en los estadios.
En la primera división, los 18 clubes generaron ingresos totales de 3,800 millones de euros durante la temporada 2019-20, lo que representa una caída de alrededor del 5.4 por ciento con respecto a la temporada previa. Los clubes de la Bundesliga 2 produjeron ingresos totales de 726 millones de euros, aproximadamente un 7.2 por ciento menos que el año anterior. Combinadas las pérdidas de ambas divisiones representan una caída del 5.7 por ciento.
Sólo 8 clubes de la temporada 2019-20, tuvieron resultados positivos después de impuestos, en comparación con los 14 de la temporada previa.
Ambas divisiones generan un total de 52,786 empleos directos o indirectos. Los 36 clubes pagaron 1,400 millones de euros en impuestos a las autoridades financieras y las instituciones de seguridad social. En los últimos diez años, la cifra asciende a 10,600 millones de euros.
Repartición de ingresos en la Bundesliga en la temporada 2019-2020:
- 56% Ingresos por día de juego
- 23.38% Publicidad
- 39.17% Transmisiones y medios
- 15.63% Transferencias
- 4.85% Mercancía
- 7.41% otras fuentes
Total: 3,800 millones de euros.