Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Jalisco refuerza estrategia como semillero deportivo

El estado acumula 23 años ganando los Nacionales Conade, para jóvenes atletas en desarrollo. Con esa base, se ha fortalecido como una de las máximas potencias de producción de talento en México.

La clavadista mexicana Alejandra Orozco. Foto: Reuters

En cada edición de Juegos Olímpicos, la delegación mexicana presenta diversidad de orígenes en sus atletas. Pero siempre destacan los que provienen de las estructuras más sólidas, como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Baja California y Jalisco.

A Jalisco le costó meterse a ese grupo de entidades fuertes en desarrollo deportivo. Lanzó un proyecto a partir de 1998 con el objetivo de ganar la Olimpiada Nacional, evento que ahora se llama Nacionales Conade, pero actualmente es uno de los semilleros más importantes de cada ciclo olímpico para México, según demuestran sus figuras.

Alejandra Orozco, doble clavadista y abanderada de México en París 2024, fue uno de los rostros jaliscienses más conocidos en los últimos Juegos Olímpicos. Pero también estuvieron Nuria Diosdado en natación artística, Janeth Gómez en halterofilia y Carlos Ortiz en golf.

En total, Jalisco aportó 17 atletas de los 107 que representaron a México en París 2024, más que Estado de México (16), Nuevo León (15) y Ciudad de México (8). Incluso, tuvo atletas que nacieron en su entidad pero representan a otras, como Duilio Carrillo, Paola Morán y Daniela Souza.

“Jalisco debe ser visto como el líder del modelo deportivo a nivel nacional. Tenemos 23 años con el título del sistema nacional de competencias, los Nacionales Conade. Esto nos ha permitido tener un programa de talentos para ir creando generaciones, cubriendo diferentes disciplinas y ser, como consecuencia, los aportantes naturales al proceso de selección en el ciclo olímpico de México”, menciona a El Economista, Fernando Ortega, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) de Jalisco.

En París 2024, Jalisco cerró con cinco diplomas olímpicos: Jessica Salazar en ciclismo, Janeth Gómez en halterofilia, Alejandra Orozco en clavados, además de Nuria Diosdado y Pamela Toscano en natación artística. Esto quiere decir que terminaron dentro de las mejores ocho en las finales de su respectiva disciplina.

En Tokio 2020, Jalisco aportó 21 seleccionados a México y una medalla (bronce de Alejandra Orozco en clavados). En Río 2016 aportó 14 seleccionados y otra medalla (plata de Germán Sánchez en clavados), mientras que en Londres 2012 fueron 14 seleccionados y dos medallas (bronce para Alejandra Orozco junto a Paola Espinosa en clavados y plata de Germán Sánchez junto a Iván García en clavados, también).

En Atenas 2004 y Beijing 2008, Jalisco aportó 8 seleccionados en cada una, pero no consiguió medallas. Sin embargo, fue un crecimiento en su cuota de deportistas en comparación de Sídney 2000, cuando sólo llevaron a 3 atletas.

“El liderato a través del sistema nacional de competencias que hemos tenido por más de 20 años nos ha generado un semillero de talentos deportivos que hoy nos permite aportar a diferentes disciplinas de selecciones nacionales y como tal a los resultados del país”.

Jalisco aportó el 27.3% del resultado total de México en eventos internacionales durante el ciclo olímpico 2022-2024, en el que estuvieron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago.

Los atletas jaliscienses aportaron 25.7% de las medallas de México en San Salvador, 25% en Santiago y 17.6% también en Santiago pero dentro de los Juegos Parapanamericanos 2023. Sólo en los Juegos Olímpicos de París se fueron en blanco en cuanto a podios.

“Estoy convencido de que necesitamos seguir trabajando para que este modelo aporte más al desarrollo deportivo de México. Algo debemos estar haciendo bien en estos 23 años liderando las competencias nacionales, creo que podemos replicar parte de este modelo y adaptarlo a las características de otras entidades. Podemos seguir contribuyendo de manera específica en algunas disciplinas en cuanto a resultados a nivel internacional de México”.

Bases del modelo y presupuestos

“Cuando el modelo se fue construyendo, el objetivo no era hablar solamente de medallas olímpicas ni de campeonatos en el sistema nacional. El modelo atendía a generar oportunidades a la práctica del deporte de niños y jóvenes en disciplinas que en aquel momento no se tenían en Jalisco; no tenían promoción ni arraigo”, recuerda el directivo.

El objetivo medular del modelo, que no tiene un nombre en particular, era darle a Jalisco su primer título en la entonces llamada Olimpiada Nacional y lo consiguieron en el 2000, dos años después de su creación.

Empezaron a involucrarse modelos internacionales dentro de sus entrenadores y metodologías, por ejemplo, de Cuba, Estados Unidos, China y España, aunque según Fernando Ortega, actualmente el 85% de los entrenadores del programa son mexicanos.

“Alguna vez nos cuestionaron que no teníamos medallistas en el entorno internacional y menos en Juegos Olímpicos, pero hemos ido superando eso. Es un modelo de deporte competitivo y a partir de ahí hemos construido alrededor otros programas estratégicos”.

En ese punto enfatiza que no sólo se trata de la preparación de los atletas de alto rendimiento, sino que en estos momentos tienen a alrededor de 280 deportistas en diversas disciplinas con preparación de cara a los Juegos Olímpicos 2028 en Los Ángeles.

—¿Cuáles son los pilares de éxito de este modelo?

“Tendríamos que abordarlo desde diferentes enfoques. Creo que la piedra angular ha sido el trabajo con los entrenadores. Lo primero que hemos hecho es convencerlos de por qué Jalisco debe ser un estado ganador. Ellos son una influencia fundamental, la preparación y formación de futuros entrenadores, el haber traído entrenadores de gran nivel, con experiencia probada de diferentes nacionalidades, todo eso”.

Pero también expone otros cuatro pilares: instalaciones deportivas, equipamiento, formación académica dentro de la escuela para atletas y el desarrollo de ciencias aplicadas al deporte.

La escuela tiene a cerca de 500 deportistas en desarrollo que entrenan, estudian, conviven y viven ahí. Las sesiones de trabajo deportivo son dos veces al día.

“No hemos descubierto el hilo negro. Aplicamos teorías científicas del entrenamiento deportivo, buscamos que nuestro modelo se sistematice, que vaya trabajando de manera sistemática y que una cosa lleve a la otra, todo mundo consciente de lo que implica su participación en este modelo y finalmente lo abordamos desde el punto de vista individual”.

En cuanto a presupuesto, señala que Jalisco “no es, por mucho” el que más tiene y pone en comparativa a otros como Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Baja California.

Jalisco recibe un estimado de 470 milones de presupuesto en el deporte, de los cuales cerca de 270 son de nómina para empleados. Los 200 restantes se dividen entre diferentes programas: una cuarta parte (50 millones) para el mantenimiento de instalaciones y otra cuarta parte para la preparación de selecciones y equipos en eventos internacionales.

“Con lo demás (aproximadamente 100 millones de pesos) vamos haciendo otros programas, porque el deporte en Jalisco no se centra únicamente en la parte competitiva. Hoy tenemos un programa de deporte municipal con un proyecto de activación física”, puntualiza Ortega.

Durante el sexenio 2018-2024, Jalisco ha tenido una inversión estatal cercana a los 3,500 millones de pesos en cuanto a infraestructura y mantenimiento. Cerca de 2,500 han sido para construir unidades deportivas en el interior del estado, por lo que el CODE ya está presente en 80 de los 125 municipios, además de 1,100 millones para el cuidado de las instalaciones que dejaron los Juegos Panamericanos en 2011.

Atletas destacados de Jalisco en París 2024

  • Jessica Salazar (Ciclismo) – Quinto lugar en velocidad por equipos (diploma).
  • Janeth Gómez (Halterofilia) – Octavo lugar en 59 kilogramos (diploma).
  • Alejandra Orozco (Clavados) – Quinto lugar en plataforma de 10 metros sincronizados (diploma) y octavo lugar en plataforma de 10 metros individual (diploma).
  • Pamela Toscano (Nado sincronizado) – Séptimo lugar por equipos (diploma).
  • Nuria Diosdado (Nado sincronizado) – Séptimo lugar por equipos (diploma) y doceavo en dueto.
  • Mariana Arceo (Pentatlón moderno) – Semifinales, pero no alcanzó diploma.
  • Paola Morán (Atletismo) – Semifinales de 400 metros, pero no alcanzó diploma.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas