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Jon Rahm, una marca que evoluciona

El mejor golfista del ranking tiene una personalidad comunicativa y considerada con sus socios comerciales, los medios y fans. El agente Jeff Koski charló con El Economista sobre cómo se representa la marca del jugador.

Foto: Especial

El paso de Jon Rahm por México tiene un episodio más que el Abierto del PGA Tour en Vidanta, Vallarta. En Tequila, Jalisco se citó en un compromiso promocional con Maestro Dobel, su socio comercial desde el 2017. 

La existencia comercial del golfista número uno del ranking debe encontrar espacio entre su preparación y competencias. Es justo cuando la estrategia de representación y marketing abren espacio a las marcas que quieren mostrar la imagen de su embajador.

Jon Rahm es acompañado en sus asuntos comerciales desde el 2021 por su agente Jeff Koski, que es Vicepresidente de SportFive, agencia que entre tantos atletas y negocios que lleva tienen a Phil Mickelson y Brooks Koepka. Jeff aparecía junto a Rahm en las conferencias de prensa y en las entrevistas del flash media, tras cada participación en el field mexicano. La agencia ha acompañado al español desde que era estudiante en la Universidad de Arizona State y ha visto su crecimiento incluso, desde antes que Jon perfeccionara su inglés. 

Jon Rahm porta las marcas de sus patrocinadores de la siguiente manera: en cada manga de su playera tiene el logo de Mercedes- Benz y de Top Golf; en su gorra se lee Callaway, Apex UT y Paradym; en el pecho Blue Yonder; en el cuello Travis Mathew; el reloj es Rolex y en otros espacios que se relacionan con su imagen aparecen Silverleaf, VistaJet y Maestro Dobel. Con el tequila la relación nació en la primera edición del World Golf Championship-Mexico Championship cuando Rahm fue presentado con la marca.

En su única conferencia de prensa en Vallarta, Rahm respondió a este diario que su posición en la cima del ranking y resultados deportivos lo respaldan para crear una marca propia: “no es nada parecido a como otros grandes atletas, pero va a mejorar. No sé qué tipo de marca podría yo ser, pero sí considero que si en algún momento podría firmar algo a largo plazo sería ahora, pero eso depende de la gente que se encarga de ello”.

El agente atendió a El Economista en el Mexico Open at Vidanta bajo la indicación de no revelar la “huella digital” de la estrategia de representación de Rahm, pero destacó que el golfista es el CEO en cada decisión. 

_¿Qué definición se maneja de la marca Jon Rahm?

”La marca Jon Rahm siempre evoluciona, no hay una instancia que la defina porque continuará creciendo año tras año. Es muy parecido a cómo se relaciona con los medios de comunicación, es una persona muy considerada en sus respuestas y es la misma manera en cómo lleva sus relaciones y negocios. Es importante para él ser un buen comunicador. Su marca evoluciona todo el tiempo y se construye mucho con las acciones y cómo trata a la gente, los éxitos y cómo se llevan los fracasos (...) Jon es muy abierto con los niños, le gusta regresar lo que le da el golf, lo he visto firmar por horas autógrafos, es algo que continuará haciendo, le gusta estar cerca”.

Steve Loy, CEO de la agencia Sportfive dijo en el Masters de Augusta (2023) que a finales de este año, Rahm tiene algunos contratos que estarán listos para renovaciones, extensiones o reemplazos: “estamos en un muy buen lugar para optimizar esas oportunidades”.

Sobre esto, Jeff comentó que: “todo patrocinio de Jon se mira como una verdadera asociación y la negociación de sus contratos se hacen a largo plazo, ya sea un contrato senior o de tres años, se buscan renovar con los años. Cada asociación que tenemos viene con tiempo para amplificar la relación. Nos sentamos para planear estratégicamente y no interrumpir su preparación para que continúe siendo exitoso en el campo. Queremos que cada uno de sus viajes sean limitados. Por ejemplo, con Maestro Dobel, analizar las oportunidades de ir a Tequila y aprender más sobre el proceso del agave. Jon ha sido fan del tequila por muchos años, es una asociación muy orgánica”.

A diferencia de la visita de Tiger Woods a México en 2019 cuando aún se jugaba el WGC en Chapultepec, Jon siendo el mejor del ranking, no necesitó de guardias con chalecos antibalas. Se aproximaba a los fans para dar autógrafos. Sobre el tema de seguridad, el PGA Tour respondió a este medio que “la prioridad número uno al planificar y operar un evento es la seguridad de todos los involucrados. Tenemos requisitos y protocolos mínimos que nuestros eventos deben cumplir con cada ubicación e instalación y el tamaño de la multitud, los desafíos logísticos para cada evento específico”.

También su nickname Rahmbo es más que identificado por los fans mexicanos y él lo adopta. Su libreta de yardaje en el Mexico Open tenía impreso en letras rojas ese nombre.

La agencia SportFive amplió este año su negocio de gestión de eventos con la adquisición de Global Golf Management (GGM), con sede en Chicago.

“Expandir nuestra presencia en la gestión de eventos de golf fue un objetivo clave cuando lanzamos nuestra nueva estrategia de golf. Agregar el equipo de GGM a SportFive es un gran paso para convertirnos en la agencia global de golf que nuestro equipo de liderazgo global buscaba”, dijo Steve Loy.

_¿Cómo puede la adquisición de Global Golf Management expandir la marca de Jon Rahm? 

“Cada negocio que quiere crecer busca oportunidades. GGM es lo mejor en lo que hacen y hace sentido para SportFive que se involucra en el golf para atraer y adquirir una fuerza dominante. Hay una relación y oportunidades de ambos lados, es bueno para todos nuestros atletas. Hay un cruce potencial en ventas y en oportunidades comerciales para nuestros atletas y proveer oportunidades comerciales a los eventos”, respondió a este diario, Jeff Koski.

Jon Rahmbo está listo para el salto a los 'long endorsements deals' o para ser su propia empresa si lo emprende.

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